• Última modificación de la entrada:02/10/2022
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
4.5
(24)

Como entusiastas seguidoras de este género hemos ido recopilando todas aquellas novelas negras españolas que por una u otra razón nos han encandilado. Y repasando nuestras lecturas, podemos constatar que los autores españoles ocupan un lugar destacado entre nuestras novelas favoritas. Por eso hemos pensado en ofreceros una lista de aquéllos títulos que más nos han impactado.

También nos gustaría anotar los autores que, aún sin tener un título destacado, figuran entre nuestros preferidos.


Nuestras 12 novelas negras españolas favoritas

A nuestro parecer, estos son algunos de los títulos de novela negra española imprescindibles dentro del género. En el caso de las sagas, anotamos el primer título y comentamos cuántos forman parte de la misma.

1. La novia gitana– Carmen Mola

Oferta
La novia gitana (La novia gitana 1), Carmen Mola
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista...

Es una de las mejores novelas que hemos leído últimamente. Con una trama impactante, sobrecogedora y tremendamente adictiva, Mola atrapa al lector y no lo suelta hasta el final. Pero no hasta el final de la novela, sino hasta el final de las tres que ha escrito con los mismos personajes, a cual más estremecedora.

En La novia gitana descubrimos no sólo a un personaje carismático como es Elena Blanco, sino a todo un equipo con unos rasgos muy bien definidos que nos los hace muy cercanos. Ese personaje, así como a todo su equipo, lo hemos reencontrado en las novelas posteriores que conforman la saga de La novia gitana, la cual nos ha encantado y no podían faltar en nuestra selección de novelas negras españolas favoritas.


2. El guardián invisible – Dolores Redondo (Trilogía del Baztán)

Oferta
El guardián invisible, Dolores Redondo
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos...

Es la primera entrega de la trilogía que nos introduce en los misterios de un paraje singular: Elizondo y el valle del Baztán. Es tal el atractivo de los paisajes y el entorno que rodea a los personajes que ya por sí solo podría constituir el argumento de una novela. Pero es más, va acompañado de una trama absorbente y de unos personajes que dejarán huella. Amaia Salazar protagonizará las otras dos entregas de la trilogía y otra novela más que ya comentamos, La cara norte del corazón.

El interés provocado por las novelas ha propiciado que se organice una ruta turística para visitar el valle del Baztán. Además, las tres novelas de la Trilogía han sido llevadas al cine.


3. El silencio de la ciudad blanca – Eva García Saenz De Urturi

Oferta
El silencio de la ciudad blanca: Trilogia de la Ciudad Blanca 1
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de...

Ambientada en Vitoria, la novela es el inicio de una Trilogía que toma la ciudad y sus tesoros arqueológicos como punto de partida de las tramas. El entorno está tan bien dibujado que despierta en el lector las ganas de conocer los parajes reales en los que se desarrolla la historia.

Personajes inolvidables son el Kraken, inspector experto en perfiles criminales, la subcomisaria Alba Díaz y los gemelos Tasio e Ignacio Ruiz de Zárate.

Las otras dos entregas de la serie son Los ritos del agua y Los señores del tiempo. En 2019 fue llevada al cine.


4. El último barco – Domingo Villar

Oferta
El último barco, Domingo Villar
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena...

Es una novela extensa, nada trepidante, y en absoluto truculenta y, a pesar de ello, logra conquistar al lector con su tono pausado, sus paisajes familiares y sus personajes entrañables que ya por siempre pasarán a formar parte de nuestros recuerdos. Nos referimos al inefable Leo Caldas, persona tranquila, aferrada a la tierra, de sólidos principios y nula ambición y a su compañero Estévez, malhumorado y agrio, que no parece encontrarse a gusto en el lugar.

A ellos ya los conocíamos de novelas anteriores (La playa de los ahogados –que ha sido llevada al cine- y Ojos de agua) y será un placer reencontralos en posteriores novelas si el autor se decide a escribirlas.


5. El mentiroso – Mikel Santiago

Oferta
El mentiroso, Mikel Santiago
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica...

Estamos ante un thriller psicológico tremendamente adictivo. El protagonista de la historia se despierta un día en una fábrica abandonada al lado de un cadáver. No recuerda qué ha pasado ni porqué está allí ya que sufre un episodio de amnesia relativo a las últimas horas. Este hecho combinado con otros secretos que van surgiendo hace que desenredar la madeja se convierta en un placer para el lector.

Del mismo autor podríamos recomendar también La última noche en Tremore Beach, que ya constituye un clásico dentro del género.


6. La danza de los tulipanes – Ibon Martin

Oferta
La danza de los tulipanes, Ibon Martín
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa...

Sitúa la acción en los impresionantes paisajes de la costa vasca. Ane Cestero y su equipo, que volveremos a encontrar en La hora de las gaviotas, ha de descubrir alautor de un macabro asesinato que ha sido retransmitido en directo por Facebook.

Con este inicio impactante da comienzo una trama que no solo tratará de desentrañar el caso concreto sino que además tocará temas de actualidad como la violencia de género.

Su lectura nos deja con ganas de seguir deambulando por los parajes de la ría de Urdaibai, desentrañando misterios con el mismo equipo de investigadores, tan cercanos, tan nuestros. Si quieres saber más sobre esta novela, lee nuestra reseña más detallada.


7. Puerto escondido – Maria Oruña

Oferta
Puerto escondido, María Oruña
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano...

Es la primera de una saga protagonizada por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil y su equipo formado por Sabadelle, Riveiro y Camargo entre otros,  con la inestimable colaboración de la forense y amiga Clara Múgica. Ambientada en Cantabria, los bellos paisajes acompañan a una trama interesante, con detalles bien documentados (por ej. en técnica forense).

Algunas delicadas pinceladas acompañan a la narración como por ejemplo la  colección de citas que encabezan los capítulos. O también las referencias musicales, que realzan la calidad del texto.


8. El último adiós de Teresa Lanza – Toni Hill

El oscuro adiós de Teresa Lanza, Toni Hill
Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan...

Es la última novela de este autor, del que ya hemos comentado también Tigres de cristal. El suicidio de una joven inmigrante es el inicio de una trama absorbente, en la que vamos conociendo a un elenco de personajes en apariencia felices y satisfechos con sus vidas, pero de los que poco a poco van emergiendo sus secretos, sus miedos, sus inseguridades y sus escándalos. La muerte de Teresa, a la que todos conocían, sirve de revulsivo para que afloren las dudas sobre sus vidas y sobre los motivos que pudo tener el suicidio de ella

Temas como la inmigración, la religión, la problemática de la adopción, subyacen en el fondo de la trama.


9. La última paloma – Men Marías

Oferta
La última paloma (Autores Españoles e Iberoamericanos)
Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet...

Un hecho histórico poco conocido pero que tuvo un fuerte impacto en la sociedad española de los años sesenta, es el punto de partida de la historia. La llegada de los americanos a la recién inaugurada base militar de Rota y los aires de modernidad que trajo consigo y lo que supuso para un pueblo anclado en las costumbres arcaicas y estrechas del fascismo es el escenario de fondo de unas muertes cuya violencia extrema sacude a la Rota actual.

Como ya comentamos en nuestra reseña de La última paloma, el tándem que forman los investigadores Patria Santiago y Sacha Santos merece estar entre las parejas famosas del género y entre nuestras novelas negras españolas favoritas, ya que poseen unos rasgos distintivos que los hacen únicos.


10. No soy un monstruo – Carme Chaparro

Oferta
No soy un monstruo, Carme Chaparro
Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente...

Galardonada con el Premio Primavera de novela en el año 2017, es sin duda una propuesta original que merece reconocimiento. Parte de la situación más angustiosa que uno pueda imaginar: la desaparición de un niño. Este hecho sacude al lector y lo mantiene en vilo durante toda la novela.

Un acierto también los personajes de Ana Aren y su compañero, que seguirán protagonizando otras novelas de la autora como La química del odio y No decepciones a tu padre.


11. Astillas en la piel – César Pérez Gellida

Oferta
Astillas en la piel, César Pérez Gellida
Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente. Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña. Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados...

Es la última novela de este autor, galardonado con diversos premios como el Racimo de Oro de Literatura o el Piñón de Oro. Es un thriller duro y un tanto claustrofóbico que mantiene al lector en vilo durante todo el relato. El reencuentro de dos amigos de la niñez con asuntos pendientes de resolver se convierte en una espiral angustiosa de violencia y venganza.

Con giros inesperados y una magistral utilización de la ambientación para crear una atmosfera asfixiante y angustiosa, con entidad propia como si fuera un personaje más.


12. Si esto es una mujer – Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

Oferta
Si esto es una mujer (Crimen y misterio)
La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad...

La colaboración entre estos dos autores ha lanzado la primera novela de lo que ya podemos decir que será una saga, ya que acaba de publicarse el segundo título de la misma.

En esta ocasión, Lorenzo Silva deja a un lado a Bevilacqua y Chamorro, nuestros queridos investigadores de su primera saga, para crear junto a Noemí Trujillo una nueva línea protagonizada por la inspectora Manuela Mauri, cuya labor podemos continuar conociendo en La forja de una rebelde.

En este primer título, los autores se demoran más en presentarnos a la inspectora, en acercarla al público que al final de la novela ya queda rendido a su personalidad. Mientras la trama se desarrolla en torno a los restos humanos hallados en un vertedero, pertenecientes a una víctima que, tres meses después de la aparición, sigue sin poder ser identificada.



Otros autores españoles de novela negra que nos gustan

No podemos acabar el artículo sin citar a autores imprescindibles del panorama “noir” español, de los que no podemos destacar una sola obra, porque son varias las que merecen estar en lugar destacado. De alguno ya hemos publicado artículos particulares (como el especial de Petra Delicado de Alicia Giménez Bartlett o la saga de Bevilacqua y Chamorro de Lorenza Silva).

Sobre Javier Castillo baste señalar el éxito editorial de alguna de sus novelas como por ejemplo El juego del alma.

Por otro lado, Susana Martín Gijón, de la cual hemos comentado algún título (Progenie). Pero más que señalar un título sería más apropiado apuntar el nombre para seguir su trayectoria.

Victor del Árbol presenta unas tramas complejas, que van más allá del género al tratar temas con un trasfondo social y político que merece comentario aparte. Algunos títulos que hemos comentado son: Antes de los años terribles, donde denuncia la crueldad que viven los niños-soldado en Uganda o El hijo del padre, donde relata la realidad de la inmigración en el barrio barcelonés de Torre Baró o el drama de los abusos a menores.

Un lugar destacado merece Juan Gómez-Jurado y su personaje emblemático Antonia Scott protagonista de la trilogía que forman Reina Roja, Loba negra y Rey blanco.


Y dejamos pendiente ir incluyendo nombres y títulos que merecen sin duda estar presentes en cualquier registro de mejores autores y novelas negras españolas, porque en algún momento hemos de poner punto final al artículo.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 24

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Raül

    Buena selección aunque extraña no ver a César Pérez Gellida

    1. Opinalibros

      Hola Raül,

      En primer lugar, muchas gracias por leernos.
      En cuanto a lo que nos comentas, estamos completamente de acuerdo, César Pérez Gelida merece estar en cualquier selección de novela negra española y también lo estará en la nuestra. Pero como ya apuntábamos al final de nuestra selección, ésta no está cerrada y seguiremos añadiendo títulos y autores.
      Precisamente, tenemos pendiente de leer la última novela de este autor (Astillas en la piel), recientemente adquirida y una vez leída será la ocasión propicia para incluirla.

      Muchas gracias por tu aportación, ¡y esperamos seguir teniéndote entre nuestros lectores!

      1. Opinalibros

        Hola de nuevo Raül,

        Ya hemos tenido ocasión de leer a César Pérez Gellida y la verdad es que nos ha gustado mucho Astillas en la piel, por lo que ya la hemos incorporado en la última actualización 🙂

        Un abrazo.

  2. Laura

    Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de las elecciones pero no quizás con las posiciones. Creo que en el segundo bloque de favoritos hay algunos autores brillantes que merecen estar en el top. Como aportación, recomiendo ‘Al filo del mal’ de Rafa Galdós, un debut realmente rompedor y original. Atentos a su futuro.

    1. Opinalibros

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu aportación. No conocemos a este autor pero nos encantará leer la que parece que es su opera prima. Hemos leído la sinopsis y nos ha gustado. Seguro que pronto podremos incorporar la opinión a nuestra página 🙂

      Un abrazo

      1. Javier P.

        Suscribo lo de Rafa Galdós, está muy bien. De la lista, creo que Carme Chaparro no llega al nivel, me falta Gómez-Jurado y hay un par que no conozco como Hill, que me apunto. Lo demás, me parece una lista muy respetable que da buenas pistas lectoras.

        1. Opinalibros

          Hola Javier,

          En primer lugar, muchísimas gracias por seguirnos. Respecto a lo que nos indicas sobre Gómez Jurado, tenemos pendiente su incorporación, ya que como dijimos, es una lista abierta e iremos añadiendo autores. Incluir a Carme Chaparro no nos parece una mala decisión porque nos ha gustado la saga de la inspectora Ana Arén. Además, en 2017 se le concedió el Premio Primavera de Novela.

          Muchas gracias por tu aportación, seguiremos trabajando 🙂

          Un abrazo

  3. Anna

    Muy buena la selección, pero también encuentro a falta a Santiago Diaz, su libro “El buen padre” ha sido toda la revelación.

    1. Opinalibros

      Hola Anna!

      Gracias por tu observación, nos encantará leer el libro que nos recomiendas. En cuanto a la lista, iremos añadiendo nuevas entradas 🙂

      Un abrazo

  4. Antonio

    He leído tan solo tres de las doce seleccionadas, pero poco a poco me atreveré con el resto. Sin embargo, sí quiero expresar mi admiración por una bilogía de autentica novela negra: “MIA” y “JALILA” ambas de la escritora Laura Navarro. Se las recomiendo para una lectura sin descanso.

    1. Opinalibros

      Hola Antonio,

      ¡Muchas gracias por tu recomendación! Les echaremos un vistazo 🙂
      Un saludo

  5. Marta

    Hola! Me he leído bastantes de la lista y estoy de acuerdo. Recomiendo a Blas Ruiz Grau. No matarás
    No robarás. No morirás. Estupenda trilogía!

    1. Opinalibros

      Hola Marta,

      ¡Gracias por tu comentario! Tomamos nota de tu sugerencia, habíamos oído hablar de él pero todavía no hemos tenido oportunidad de leer ninguno de sus libros.

      Un abrazo.

Deja una respuesta