• Última modificación de la entrada:06/08/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
5
(2)

Sinopsis:

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Nuestra opinión sobre Tigres de cristal:

Estamos ante una novela negra en que lo más destacable son las coordenadas espacio-tiempo en que se desarrollan los hechos, aunque ello no quiere decir que la trama sea menos interesante.

La descripción que el autor hace de una barriada del extrarradio de la ciudad de Barcelona, la llamada Ciudad Satélite y de sus moradores es un elemento esencial de la historia.

Se trata de un barrio obrero que nació en los años 60 y que pertenece al municipio de Cornellá. Éste albergaba a la población inmigrante que se desplazó a Catalunya en busca de trabajo y oportunidades para mejorar las difíciles condiciones de vida de otras regiones.

En esta comunidad de gente desarraigada, que vive en condiciones difíciles y que luchan por conquistar un futuro para ellos y para sus descendientes, suceden unos hechos que marcarán sus vidas. Les dejarán una huella igual o mayor que la tristeza y la miseria en la que se desarrollan sus vidas.

La historia se desarrolla en un doble plano. A finales de los años 70 una tragedia sacude a nuestros personajes. Hoy en día, transcurridos muchos años, reencontramos a aquellos seres y nos vamos enterando de cómo han evolucionado, qué les ha deparado el futuro.

Pero sigue quedando una incógnita: qué sucedió realmente aquel día de diciembre de 1978.

Y poco a poco vamos descubriendo el qué, el cómo, el quién y el porqué de aquellos hechos que sacudieron a todo el barrio y cuyas consecuencias han perdurado en el tiempo. Nos reencontramos en el mismo escenario, con las mismas gentes, recordando los mismos hechos, pero en esencia, todo ha cambiado. Y es que, como decía Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

Más que el misterio de la historia, lo que más nos sacude es el trasfondo. Ese barrio marginal, la realidad de la inmigración y su desarraigo y la descarnada denuncia de un problema muy común en determinados ambientes, al que entonces no se le daba visibilidad y se ocultaba como una tara: el bullying.


Sobre Toni Hill:

Nació en Barcelona en 1966 y se licenció en Psicología, aunque profesionalmente se ha dedicado a la traducción literaria. Entre otros autores, ha traducido a David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy.

Como escritor, Toni Hill ha escrito mayoritariamente novelas de intriga, destacando la trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado.


Obras de Toni Hill:

  • Tigres de cristal-2018  
  • Ciudad satélite-2018  
  • Los ángeles de hielo-2016  
  • Los amantes de Hiroshima-2014  
  • Los buenos suicidas-2012  
  • El verano de los juguetes muertos-2011



¿Habéis leído Tigres de cristal?

¡Contadnos vuestras opiniones!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta