• Última modificación de la entrada:11/08/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

En esta ocasión recogemos las tres novelas policíacas que forman la exitosa Trilogía del Baztán, protagonizadas por la inspectora de homicidios Amaia Salazar y ambientadas en el valle del Baztán. Además, conoceremos otra novela posterior de la autora que, aunque no forma parte de la trilogía como tal, está protagonizada por la inspectora Salazar.


1. El guardián invisible

Oferta
El guardián invisible (Trilogía del Baztán 1)
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos…

La primera de ellas, El guardián invisible, se inicia cuando aparece el cadáver desnudo de una adolescente en los márgenes del río Baztán, con unos indicios que lo relacionan con un asesinato ocurrido un mes antes. Para resolver el caso, la inspectora Amaia Salazar ha de trasladarse a Elizondo, su pueblo natal del que no guarda buenos recuerdos y donde deberá enfrentarse a problemas familiares que se entremezclan con su actividad profesional.

Con elementos de realismo mágico que se desprenden de los mitos y leyendas del lugar, como la del Basajaun, da inicio un verdadero fenómeno editorial, que traspasará incluso el ámbito de las letras, como ahora explicaremos.


2. Legado en los huesos

Oferta
Legado en los huesos (Trilogía del Baztán 2)
Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo del Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar...

En la segunda entrega, Legado en los huesos, encontramos a una Amaia Salazar embarazada que debe acudir al juicio de un acusado de matar y violar a su joven hijastra Johana. Pero el juicio se suspende porque el detenido se suicida, pero deja una inquietante nota dirigida a la inspectora que la devolverá a su trabajo para intentar esclarecer la verdad.


3. Ofrenda a la tormenta

Oferta
Ofrenda a la tormenta (Trilogía del Baztán 3)
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que...

Ofrenda a la tormenta, es el cierre de la trilogía, que arranca con la muerte súbita de una niña en Elizondo, rodeada de circunstancia no demasiado claras. La bisabuela de la pequeña achaca la muerte a otro de los personajes habituales de las leyendas del lugar: Inguma, el demonio que paraliza a los que duermen. No obstante, otras son las causas que impulsan a Amaia Salazar a investigar la muerte de otros bebés, como consecuencia de los resultados hallados por el forense.


La Trilogía del Baztán continúa con otras novelas

Pero con Ofrenda a la tormenta no se cierra el universo creado por Dolores Redondo, ya que en La cara norte del corazón, volvemos a encontrar a la inspectora Amaia Salazar pero en un momento anterior a cuando la conocimos. Efectivamente, en esta obra Amaia está en EE.UU recibiendo clases de Aloisius Duprée, su mentor en la Academia de Ciencias del Comportamiento donde Amaia está completando su formación. Este personaje aparecerá también en la Trilogía ya que se convierte en el consejero de la inspectora cuando la asaltan las dudas en el desempeño de su función. Pero el argumento de la novela es ajeno al de la saga. En esta ocasión, la acción se centra en Nueva Orleans, en los días en que el huracán Katrina asoló la ciudad.

Oferta
La cara norte del corazón, Dolores Redondo
Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo...

Dolores Redondo ha seguido cosechando éxitos

Como apuntábamos al principio del artículo, tal ha sido el éxito de la Trilogía del Baztán que ha sido llevada al cine y también ha sido adaptada al mundo del cómic. Marta Etura ha sido la actriz encargada de interpretar a la inspectora Salazar en el cine, en las adaptaciones a la gran pantalla  dirigidas por Fernando González Molina.  En cuanto a su transformación en novela gráfica, es obra del ilustrador e historietista Ernest Sala.

Pero no acaba aquí la repercusión del universo literario que creó Dolores Redondo. Ella misma ha colaborado en la elaboración de una ruta turística por las localizaciones que aparecen en sus novelas, recorrido que ofrece la web.

En 2016, con otra de sus novelas, Todo esto te daré, Dolores Redondo fue la ganadora del Premio Planeta.

Y una buena noticia para los seguidores incondicionales de la autora, entre las que nos encontramos: Ya tiene lista su próxima novela que lleva por título Esperando al diluvio, obra que ella misma nos presenta con ilusión en sus redes sociales:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta