• Última modificación de la entrada:20/06/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.5
(2)

Sinopsis:

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

Nuestra opinión sobre Progenie:

Estamos ante una novela policíaca muy entretenida, fácil de leer y que consigue mantener el interés hasta el final, como buen thriller que es.

Está ambientada en Sevilla, aunque la localización de la historia no juega un papel primordial como sucede con otras novelas del género, sobre todo las nórdicas (así lo manifestamos en Los mejores autores de novela negra nórdica).


Lo que sí cabe destacar es la temática de fondo, ampliamente expuesta. La maternidad en todos sus aspectos: la maternidad monoparental, en parejas del mismo sexo, frente al divorcio, la visión machista, la opción de no ser madre.

Pero, sobre todo, incide en la problemática de la reproducción asistida, sus implicaciones y los dilemas morales que plantea. Todas estas cuestiones aparecen o bien relacionadas con la trama, o bien vinculadas a los personajes.

En cuanto a los personajes, asistimos al nacimiento de una nueva saga, ya que en otro título de la misma autora (Especie) reaparece la inspectora Camino Vargas y su equipo.

En cuanto a la primera, su personalidad queda perfectamente definida en esta primera entrega. Mujer de 44 años, soltera y sin compromiso, acérrima defensora de la opción de no abrazar la maternidad por obligación para sentirse completa y poco dada a demostraciones afectivas ni empáticas con sus compañeros. Estará acompañada del fiel Pascual Molina, al que describe la propia Camino como “grandullón aburrido con bigote tardofranquista”, el rebelde Fito, la agobiada Lupe, y la médico forense Micaela.

Mención aparte merece el personaje secundario de Teresa, con el que la autora parece hacer una reivindicación de la experiencia y la madurez. Y es que, contrariamente a lo que suele ocurrir en la actualidad, Teresa, abuela de 64 años próxima a la jubilación, sigue siendo un miembro importante del equipo.

Con estos elementos y una trama interesante, ágil y rápida que consigue mantener el interés del lector hasta el final, Progenie es una perfecta lectura para el verano, ya que no requiere grandes dosis de concentración (no hay saltos) y resulta una lectura ligera y entretenida.

Además, ofrece la posibilidad de seguir las vicisitudes del equipo investigador en posteriores entregas.

Oferta
Progenie (inspectora Camino Vargas 1)
Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar...

Sobre Susana Martín Gijón:

Susana Martín Gijón nace en Sevilla en 1981. Es licenciada en Derecho. Ha cursado también  posgrados en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo.

Profesionalmente, ha ostentado el cargo de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y el de Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Es colaboradora en diversas plataformas nacionales e internacionales de defensa de los derechos de la mujer. Algunas de ellas son la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.

Es autora de una saga policíaca de éxito, protagonizada por Annika Kaunda, policía especializada en cuestiones de género, titulada Más que cuerpos.

Con Náufragos quedó finalista en el Premio Literario Felipe Trigo y en La Trama de Ediciones B.


Obras de Susana Martín Gijón:


Si habéis leído alguna de las novelas de la autora o queréis compartir con nosotras vuestra opinión de Progenie, estaremos encantadas de leerla.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta