• Última modificación de la entrada:06/06/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
0
(0)

Sinopsis:

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Nuestra opinión sobre La danza de los tulipanes:

El paisaje y los ambientes descritos son uno de los elementos clave de esta novela policíaca.

La ría de Urdaibai, un lugar bello y agreste que sirve de marco al desarrollo de la historia. El autor nos lleva de la mano a conocer la costa vasca, su belleza, la fuerza del mar Cantábrico que azota pero también acompaña a sus habitantes. En este escenario sitúa una historia también de fuertes contrastes: la violencia extrema de los acontecimientos y la delicadeza de algunos detalles, como el papel central que juegan los tulipanes.

Este inspirador paseo por la geografía de la costa vasca, sin duda resultado de su quehacer como escritor de guías de viaje y rutas por el País Vasco,  despierta el deseo de transitar por esos parajes y les concede la categoría de elemento imprescindible del relato.

La trama de la novela es intensa y variada. No se limita a desentrañar el misterio de unas muertes impactantes. Combina los elementos clásicos del thriller con problemas de vivísima actualidad, como la violencia de género, el papel del clero en episodios poco claros de otras épocas en la sociedad española, el tema de las adicciones… Pero todo ello sin cargar las tintas, sin perder el hilo de la narración, combinándolo eficazmente con la trama de suspense central de la novela.

En cuanto a los personajes, con la investigadora Ane Cestero y sus colaboradores podría el autor iniciar perfectamente una saga de novelas con estos protagonistas. Su personalidad eficazmente trazada nos los hace cercanos, con ganas de seguir acompañándoles en otras historias.

Otro elemento a destacar es que, pese a la calidad de la trama y su complejidad, el lenguaje llano y la manera de estructurar los capítulos hace que su lectura sea fácil y agradable, lo que añade otro punto positivo a la obra.

Por todo ello, situamos La danza de los tulipanes, como una de las novelas policíacas de lectura muy recomendable.


Sobre Ibon Martín:

Nacido En Donosti en 1976.  Periodista español, Ibon Martín cursó estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Tras licenciarse, pasó a trabajar para varios medios de carácter local, labor que combinó con una de sus más grandes pasiones: viajar. Desde hace unos años se ha dedicado a completar varios libros de viajes y rutas por Euskal Herria, siendo uno de los grandes expertos en turismo rural y ocio de todo el País Vasco.


Obras de Ibon Martín:

  • La danza de los tulipanes-2019  
  • La jaula de sal-2017  
  • El último akelarre-2016  
  • La fabrica de las sombras-2015  
  • El faro del silencio-2014  
  • El valle sin nombre-2013

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta