• Última modificación de la entrada:11/07/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
0
(0)

Sinopsis de la novela:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Nuestra opinión de La novia gitana:

Estamos ante una novela policíaca española que puede figurar por méritos propios entre las mejores del panorama internacional. Y decimos esto porque La novia gitana reúne todos los ingredientes del género y los combina con gran maestría.

Tenemos unas coordenadas espacio-tiempo que no solo acompañan a la acción, sino que la enriquecen. Desgranando sus páginas, realmente visualizamos la Plaza Mayor de Madrid, su encanto, su ritmo, sus misterios, su historia, en un momento actual pero respetando las costumbres de antaño. Asimismo, nos asomamos a otros barrios de la capital como Carabanchel y a otras realidades cuando asistimos a las vicisitudes de personajes de otra etnia que conviven en la capital sin apenas rozarse.

Por otra parte, asistimos al nacimiento de una nueva saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco y el subinspector Ángel Zárate, ambos con su propia historia que nos permite conocerlos mejor, acompañarlos en la investigación teniendo en cuenta sus características personales que nos llevan por un camino y no por otro.

Los rasgos de personalidad de la inspectora no sólo responden a una manera de ser, sino a unas circunstancias también envueltas en misterio, que conviven con la trama principal y la enriquecen. Por su arte, su compañero es depositario de rasgos de personalidad que reflejan determinados sesgos de la sociedad actual, pero sin exagerarlos, como leves pinceladas que despiertan interés en su personaje.

En cuanto a la trama, es interesante, ágil, novedosa en algunos elementos y perfectamente sincronizada, haciendo que el lector mantenga el interés en un punto álgido durante todo el libro. Un thriller que nos cautiva por su intensidad y su ritmo. Asimismo, deja algunas puertas entornadas para posibles secuelas, en caso de que continúe la saga, como así ha sido.

Por tanto, consideramos la Obra de Mola como muy recomendable, y animamos a los lectores a seguir sus huellas en esta primera parte:



Pero la historia de la inspectora Blanco y sus compañeros no acaba aquí. Carmen Mola publicó la segunda parte y nosotras no nos la quisimos perder. Lee nuestra opinión sobre La red púrpura.


Sobre Carmen Mola:  

Aunque parezca difícil de creer en una sociedad como la nuestra en que la información nos desborda y en el cual la privacidad se ve constantemente amenazada, no sabemos quién es Carmen Mola. Hasta hoy, ha logrado envolver su persona en un halo de misterio a la altura de sus novelas. Hasta el extremo de que algunas voces apuntan que se trata de un pseudónimo de un autor consagrado, porque resulta increíble que una autora novel haya escrito una obra de tal altura.

Lo que sabemos es a través de una agente de la editorial, que explica: “Carmen Mola (Madrid, 1973) es profesora de universidad. Vive en Madrid con su marido y sus tres hijos”.


Obras de Carmen Mola:

  • La novia gitana.
  • La red púrpura.
  • La nena.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta