• Última modificación de la entrada:16/08/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4.5
(2)

Todas las novelas que componen la trilogía de Illumbe son independientes, pero tienen un elemento en común que permite agruparlas bajo este título: están ambientadas en Illumbe, un pueblo imaginario de la costa vasca, situado en el estuario de Urdaibai.

Además de los paisajes espectaculares donde transcurre la acción, las obras están unidas entre sí por unos sutiles lazos. A veces un lugar donde pasó algo, otras veces un personaje, otras una acción (un accidente, por ejemplo)… Ligeras alusiones que forjan unos sutiles lazos entre las tres que les dan unidad, lo cual no es óbice para poder emprender la lectura de cada una de ellas por separado.

También comparten el amor a la música con el que Mikel Santiago impregna sus relatos, en los que podemos disfrutar de cuidadas referencias musicales. Incluso en alguna de las novelas nos facilita la playlist de las canciones citadas en el texto. Veamos a continuación las novelas, por orden, que forman la trilogía de Illumbe.


1. El mentiroso

Oferta
El mentiroso (Trilogía de Illumbe 1)
UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA. En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie. ¿O tal vez sí? Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas...

En esta primera entrega, un hombre se despierta, después de haber estado inconsciente, en una fábrica abandonada, al lado de un cadáver desconocido. No recuerda qué ha pasado en las últimas horas y trata de recomponer él mismo la secuencia de acontecimientos que le llevaron a tal situación.


2. En plena noche

Oferta
En plena noche (Trilogía de Illumbe 2)
Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida. Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan. Tras el éxito de El mentiroso, Mikel Santiago regresa con un nuevo thriller ambientado en Illumbe, el pueblo...

En plena noche recrea lo sucedido una noche de hace más de 20 años, cuando Lorea, la novia de Diego Letamendia una estrella de rock desapareció sin dejar rastro. El hecho que vuelve a poner en escena tal desaparición es la muerte de uno de los miembros de la banda de rock en un incendio en circunstancias sospechosas.


3. Entre los muertos

Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3)
Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, llega el esperado cierre de la «Trilogía de Illumbe»: un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de esta historia: ¿es posible...

La tercera entrega de la trilogía se inicia con un accidente de coche en el que se ve implicado el forense y su acompañante, Nerea, miembro de la Ertzainza, que tendrá consecuencias inesperadas. Es a través del relato de la propia Nerea como iremos descubriendo los misterios que se plantean, viviremos en primera persona los giros de la trama que nos tendrá en vilo hasta el final.


¿Continuará la Trilogía de Illumbe…?

Con motivo de la presentación de esta última novela, el autor concedió una entrevista a El periódico de Aragón en la que da las claves de cómo ha ido gestando su obra. En ella deja abierta la puerta también a seguir aumentando la saga del universo Illumbe. Además, nos da una noticia que todos sus seguidores celebraremos. En palabras del propio autor: “Hay proyectos audiovisuales de la saga de Illumbe en marcha, ya veremos si llegan a buen puerto”.

Aunque si estás buscando otras sagas de novela negra, te invitamos a echar un vistazo a nuestra lista de sagas favoritas.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta