• Última modificación de la entrada:31/12/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.
Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar. Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro.

Nuestra opinión sobre La última paloma:

Es la primera novela negra de la autora, aunque ya tiene en su haber otras obras, y hay que decir que arranca con fuerza en el camino del thriller. Es esta una novela impactante por varios motivos.

El primero de ellos es su dureza, y no solo por la crueldad del hecho que desencadena la trama. También por la violencia soterrada del ambiente, de la idiosincrasia de los personajes y de unas prácticas que sólo se insinúan pero se intuyen brutales.

La segunda cosa que nos sorprende es la desconcertante personalidad de la protagonista. Patria, víctima de un oscuro pasado y un desasosegante presente.

También llama la atención uno de los acontecimientos elegidos para situar parte de la trama de la novela: la llegada de los americanos al pueblo de Rota, donde se estableció una Base Naval americana a finales de los años cincuenta.

La novela va desarrollándose en dos tiempos, básicamente: la investigación actual y unos hechos acaecidos en los años en que se estableció la Base que quedaron sin aclarar y que parecen estar ligados al crimen actual. A pesar de este desdoblamiento temporal, la trama se sigue perfectamente, sin complicaciones.

Al principio resulta un poco chocante el lenguaje utilizado, seco, cortante, directo, casi como dardos que se van clavando. Tono que combina perfectamente con la crudeza del relato, sin concesiones ni florituras.

La vida de los habitantes de Rota y sus costumbres aparecen casi como un personaje más de la novela, sobre todo en la época en que llegaron los americanos de la Base naval, con sus costumbres totalmente diferentes, mucho más avanzadas, que hicieron del pueblo un oasis de modernidad que no todos asumieron, pero también de locura y desenfreno.

En definitiva, consideramos La última paloma una novela que engancha, que nos mantiene en vilo hasta el final y, a pesar de su crudeza, nos gustaría que Patria y Sacha siguieran en activo en otros títulos de la autora. Y para seguir disfrutando también de los entrañables parajes de la costa gaditana.

Oferta
La última paloma (Autores Españoles e Iberoamericanos)
Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet...

Os dejamos un link con una entrevista reciente a la autora que permite profundizar más en aspectos significativos de la novela y os invitamos a conocer qué otras novelas negras españolas están entre nuestras favoritas.


Sobre Men Marías:

Men Marías es el nombre ficticio que utiliza Carmen Salinas para firmar sus novelas.

Nace en Granada en 1989 y se licencia en Derecho, profesión que ejerce en la rama mercantil hasta los 23 años.

Actualmente trabaja en su ciudad (Granada) como tutora de técnica literaria, novela negra y poesía. También colabora con el periódico Granada digital.

Su carrera literaria cuenta con numerosos premios obtenidos en diferentes certámenes por sus cuentos.

En el género de la novela debutó con el libro Pukata, pescados y mariscos. Con este, en 2017 obtuvo el Premio de Novela Carmen Martín Gaite así como un accésit en el Premio Torrente Ballester.


Otros libros que te podrían interesar:

¡Cuéntanos tu opinión de La última paloma en los comentarios! Por otro lado, te recomendamos echar un vistazo a nuestra reseña de El abrazo del monstruo.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta