• Última modificación de la entrada:02/10/2022
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
4.8
(4)

Aprovechando que acaba de salir el último libro de Carmen Mola, queremos aprovechar para comentar lo que, con cuatro títulos en su haber, ya podemos considerar la saga La novia gitana (hasta ahora “trilogía”).


1. La novia gitana

Oferta
La novia gitana (La novia gitana 1), Carmen Mola
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel...

Con La novia gitana se inicia esta serie y que, para nosotras, no podía faltar en la selección de libros recomendados. La Brigada de Análisis de Casos (la BAC), a la que pertenece la inspectora Elena Blanco, deberá encargarse de resolver el asesinato de Susana Macaya, una joven gitana a la que han torturado utilizando el mismo método que siete años antes  acabó con la vida de su hermana. Esta similitud les lleva a pensar en un imitador, ya que el asesino de Lara se halla en la cárcel cumpliendo condena por dicho asesinato.

A lo largo de la novela iremos conociendo al equipo que acompañará a la inspectora en su labor: Zárate, Chesca, Orduño, el comisario Rentero, etc. Y que van a seguir acompañándola en sucesivas entregas. Puedes leer nuestra reseña detallada aquí.


2. La red púrpura

Oferta
La red púrpura (La novia gitana 2), Carmen Mola
Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla...

La red púrpura es el segundo título de la serie, donde la trama adquiere un tinte más personal, al implicar directamente a la inspectora Blanco. La BAC está investigando un caso relacionado con la Deep web, que les lleva a contemplar en directo un vídeo snuff en el cual torturan a una chica hasta su muerte, sin que puedan hacer nada para evitarlos. Elena relaciona los hechos investigados con la desaparición de su hijo Lucas cuando era un niño. Una novela que sin duda mantiene en tensión hasta la última línea, tal y como ya explicamos en nuestra reseña.


3. La Nena

Oferta
La Nena (La novia gitana 3), Carmen Mola
Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón...

La tercera parte de la saga se titula La nena. La desaparición de Chesca, la compañera de Elena,  hace que todo el equipo se vuelque en resolver el misterio de su ausencia. Lo que les llevará a enfrentarse a una trama de corrupción y violencia insospechadas. Descubre nuestra opinión de la novela aquí.

El éxito cosechado por estas novelas hace que en el panorama editorial y en los medios de comunicación se hable de “el fenómeno Carmen Mola”. Hecho al que también contribuyó la polémica tras el descubrimiento de que en realidad se trataba de un seudónimo, tras el que se escondía la pluma de tres escritores.

Esta circunstancia salió a la luz a raíz de la concesión del Premio Planeta 2021, en el que resultó ganadora la novela La Bestia. Novela de intriga de corte histórica ambientada en el siglo XIX, cuando Madrid fue arrasada por una epidemia. La obtención del galardón supuso la revelación al público del nombre de los tres escritores que firmaban bajo el nombre ficticio: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.


4. Las madres

Las madres (La novia gitana 4)
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis...

En 2022 se ha presentado al público la que, de momento, sería la última entrega de la saga: Las madres. Un caso espeluznante requiere la intervención de la BAC. Elena Blanco y su equipo acuden a la inspección de un cadáver al que se le han extirpado parte de los órganos y al que se le ha introducido en el vientre un feto. Al mismo tiempo, en A Coruña aparece un cadáver con el que se ha utilizado el mismo método para asesinarlo.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, los autores calificaron a esta nueva entrega como su “novela más social”. En ella desgranan las motivaciones que les llevaron a tocar un tema tan delicado y a la vez de tanta actualidad como el de los vientres de alquiler.

Esta reciente publicación ha coincidido en el tiempo con el estreno de una serie en Atresmedia sobre la primera de las novelas de la saga. La novia gitana consta de ocho capítulos y está dirigida por Paco Cabezas. En el reparto figuran Nerea Barros, Darío Grandinetti, Ignacio Montes, Mona Martínez en los papeles principales. Os dejamos un enlace donde poder consultar todos los detalles sobre la que se augura será una serie de gran éxito.

¿Conocías la saga de La novia gitana, la hasta ahora trilogía de Carmen Mola? ¿Qué te parece? Cuéntanos todas tus impresiones en los comentarios, nos encantará leerlas. Sino, te animamos a darle una oportunidad a la que está siendo el fenómeno editorial de los últimos años:

Trilogía La novia gitana (edición pack)
Ensalzada unánimemente por la crítica, esta trilogía se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años, y ha consagrado a su autora, Carmen Mola: una escritora audaz y enigmática que ya ha conquistado a más de seiscientos mil lectores....

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta