0
(0)

Sinopsis:

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos. Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

Nuestra opinión sobre Antes de los años terribles:

Antes de los años terribles es una buena novela que puede encuadrarse en diferentes géneros.

En el género de intriga, porque durante toda la obra, el autor nos mantiene en vilo desentrañando poco a poco el pasado del protagonista, de manera que avanzamos con avidez para intentar desentrañar los misterios que esconde el pasado de Isaías.

También podemos decir que se trata de un documento de denuncia por el tema de fondo que transita toda la novela: el terrible drama de los niños-soldados. Concretamente, hace referencia a la situación causada por el Ejército de Resistencia del Señor en el norte de Uganda, que llevó a cabo el secuestro de más de 60.000 menores para forzarlos a hacer de soldados, obligándolos a matar, violar y torturar a sus semejantes.

Así pues, la historia navega entre la realidad de los hechos ocurridos en el país de origen de Isaías, con personajes reales como el guerrillero líder del Ejército de Resistencia Joseph Kony, y la ficción.

Como en otras obras del autor, Víctor del Árbol nos sumerge en un escenario de una crueldad y una violencia extrema, pero sin dejar que nos hundamos en ella ya que siempre van acompañadas de gestos e historias delicadas de increíble belleza y realmente esperanzadoras. Ahí reside la fuerza de la narración, en llevarnos de un extremo a otro con firmeza, siguiendo un compás ligero y ameno, mezclado con el suspense. Un buen cóctel para lograr seducir al lector.

Los personajes están bien construidos, descritos con sencillez pero dotados de una gran riqueza psicológica, sobre todo el protagonista, en el que conviven luces y sombras que lo hacen entrañable. También los personajes reales como el del guerrillero Joseph Kony y alguno de sus secuaces transmiten un halo de veracidad. Y mención aparte merece la complejidad de Emmanuel, perfectamente dibujada.

Creemos que se trata de una novela amena, con un marco histórico interesante y con una trama muy bien elaborada que mantiene el interés del lector hasta el final.




Sobre Víctor del Árbol:

Nacido en Barcelona en 1968, Víctor del Árbol estudia Historia en la Universidad de Barcelona. Inicia su carrera laboral en el cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya, en el que permanecerá durante 10 años.

En cuanto a su carrera literaria, se le han otorgado diversos reconocimientos:

En el año 2018 ha sido nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa. 


Obras de Victor del Árbol:

  • Antes de los años terribles – 2019  
  • Por encima de la lluvia – 2017  
  • La víspera de casi todo – 2016  
  • Un millón de gotas – 2014  
  • Respirar por la herida – 2013  
  • La tristeza del samurái – 2011  
  • El peso de los muertos – 2006



¿Habéis leído alguna de las novelas de Víctor del Árbol? ¡Contadnos vuestras opiniones!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta