• Última modificación de la entrada:11/06/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.5
(2)

Sinopsis:

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica.
Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino…
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Nuestra opinión de La cara norte del corazón:

Esta nueva entrega que nos presenta la autora está relacionada con la Trilogía del Baztán, de la cual ya os compartimos nuestra opinión de El Guardián Invisible.

No obstante, La cara norte del corazón es independiente de la trilogía y tiene el mérito de introducir al lector en los entresijos que forjaron la capacitación de la inspectora Amaia Salazar. De esta manera, nos la hace más cercana, a la vez que encontramos explicación a las constantes referencias que en las tres obras de mencionadas aparecen sobre su mentor y su formación en EE.EE.

Asistimos en ella a la compleja personalidad del miembro del FBI que marcó el perfil profesional de Amaia y a diferentes personajes de su entorno, tan diferentes a los de sus otras novelas, pero igualmente bien dibujados y con la misma profundidad.

Pero sin duda, si algo hay que destacar de La cara norte del corazón es la magistral recreación que hace de la tragedia del Huracán Katrina que asoló Nueva Orleans en el año 2005, dejando más de 1800 muertos y provocando el desplazamiento de un 80% de la población. La catástrofe que sacudió al país nos es mostrada con un detalle y un preciosismo en la descripción que sentimos desfilar ante nuestros ojos el sufrimiento y la desolación que causó. Pero sin cargar las tintas, con realismo pero sin olvidar que es el paisaje que enmarca la trama de una novela policíaca.

También aquí aparece el componente mágico que la autora introduce en sus obras y que se entremezcla con la investigación, dándole un toque distinto.

Así pues, retomamos el estilo de la autora, la intriga, el suspense, la trama bien desarrollada, pero, además, una realidad impactante: el desastre natural que asoló la cuna del jazz. De tal manera que, ya solo por leer una descripción tan realista, sensible y profunda de lo que supone una desgracia de tal calibre, hace que merezca la pena conocer la obra.

También la trama es potente, bien elaborada, sin que en ningún momento decaiga el interés por el suspense, aunque se entremezcle con situaciones reales que conmueven.

Si todavía no has leído la novela ganadora del Premio Planeta en 2016, te dejamos el link directo a Amazon:




Sobre Dolores Redondo:

Nace en San Sebastián (1969) y estudia Derecho y Restauración gastronómica.

Al principio de du carrera literaria, empieza a escribir relatos cortos y cuentos infantiles. Su primera novela Los privilegios del ángel, aparece en el año 2009.

En el año 2011 se edita su novela El guardián invisible, la primera de la aclamada Trilogía del Baztán.

Además, fue ganadora del Premio Planeta el año 2016 con la novela Todo esto te daré, un bestseller que fue muy bien acogido por el público.


Obras de Dolores Redondo:

  • Los privilegios del ángel, 2009. Novela.
  • El guardián invisible, 2013. Novela.
  • Legado en los huesos, 2013. Novela.
  • Ofrenda a la tormenta.  2014. Novela.
  • Todo esto te daré, 2016. Novela ganadora del LXV Premio Planeta 2016
  • La cara norte del corazón, 2019. Novela.

Te dejamos por aquí también los libros de la trilogía del Baztán que tanto han gustado, ¡por si todavía no los has leído!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta