• Última modificación de la entrada:29/08/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
5
(1)

Sinopsis:

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Nuestra opinión de La hora de las gaviotas:

Parece que nuestros deseos de que Ibon Martin diera continuidad a los personajes que tan bien dibujó y ya comentamos en La danza de los tulipanes se han cumplido. Volvemos a encontrar a Ane Cestero y a su equipo; y también nos reencontramos con los increíblemente bellos paisajes de la costa vasca.

Esta vez, el lugar elegido para situar la acción es Hondarribia y podemos decir por experiencia propia que las descripciones del autor son capaces de situarnos perfectamente en el pueblo (que da la casualidad que hemos visitado últimamente).


Su fidelidad a los paisajes, las costumbres y las gentes del lugar es de admirar. Incluso al final de la novela advierte de que una localización no es la que se menciona en la ficción, y señala su ubicación real.

En cuanto a la trama, se sirve de las tradiciones locales para urdir una intriga que a la vez sirve de escaparate y denuncia de costumbres arcaicas. Cuestiones como la violencia de género, el machismo y hasta la trata de blancas, forman parte del argumento y del suspense.

En cuanto a los personajes, conoceremos en profundidad a Ane Cestero, sus antecedentes, sus miedos, sus temores más íntimos.

Y otro personaje conocido desvela una de sus facetas más ocultas: Madrazo, el jefe de Ane que esta vez se encuentra lejos. Siguen en el equipo Aitor, casado con Leire (la escritora que aparece en otras novelas de Ibon Martin) y Julia, la “cazadora” de olas. Además de perfiles nuevos como el de Iñaki, el compañero adulador y pelota que, juntamente con su jefe, más interesado en su imagen ante los medios de comunicación que en encontrar la verdad, podrían tener continuidad en la saga.

También podemos saborear algunas curiosidades como por ejemplo, la fiesta del Alarde donde se origina la acción, o la mención a las bodegas submarinas de txacolí.

Nos ha parecido una lectura muy interesante porque además de mantener el interés con la trama, nos ofrece un contexto atractivo. Despierta las ganas de profundizar en él y que pone de manifiesto el profundo conocimiento del autor sobre los elementos que acompañan a la ficción.

Si has leído la novela, ¡nos encantará saber tu opinión!

Oferta
La hora de las gaviotas (Éxitos), Ibon Martín
Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles...

Sobre Ibon Martín:

Nacido En Donosti en 1976. Periodista español, Ibon Martín cursó estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del País Vasco.

Tras licenciarse, pasó a trabajar para varios medios de carácter local, labor que combinó con una de sus más grandes pasiones: viajar. Desde hace unos años se ha dedicado a completar varios libros de viajes y rutas por Euskal Herria. Así se ha convertido en uno de los grandes expertos en turismo rural y ocio de todo el País Vasco.



Algunas obras de Ibon Martín:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta