5
(1)

Sinopsis:

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.
El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué fue lo que hizo Martín Pearce para desatar a un Diego desconocido?

Nuestra opinión sobre El hijo del padre:

Ya conocíamos al autor de haber leído varias de sus novelas, por eso no nos ha sorprendido la dureza de su pluma. Lejos del tono sensible y conmovedor de Por encima de la lluvia, que ya comentamos, nos encontramos con el escritor más acerado y con un relato desgarrador, como el de Antes de los años terribles que nos impactó. Pero esta vez más cercano, con unos odios, venganzas y crueldades muy nuestros, de este país y de nuestra sociedad.

Si bien la línea temporal abarca desde nuestra guerra civil hasta la actualidad, pasando por episodios de la Segunda Guerra Mundial, al ser escenarios muy diferentes pero habitados por la misma saga familiar, no añade un plus de dificultad a la lectura. Además, la prosa clara y directa que utiliza el autor nos permite centrarnos en la historia, sin elementos que distraigan, a la vez que dotan al relato de una fuerza y una potencia que atrapan al lector.


Es una obra de ficción, claro, pero tan realista en algunos pasajes (por ejemplo, en las escenas de la inmigración que se asentó en el barrio de Torre Baró), que en ocasiones parece más una crónica social. Quizás contribuya a ello incluir algunas notas de la propia biografía del autor (como por ejemplo, sus orígenes -padre extremeño-, el lugar donde creció -el barrio de Torre Baró-  y cómo se aficionó a la lectura “cuando su madre le dejaba en la biblioteca antes de irse a trabajar”).

La novela no rehúye temas dolorosos y de actualidad como el maltrato infantil, los abusos a menores o los problemas de la inmigración. Pero también da visibilidad al horror y la crueldad provocados por las guerras, vivencias terribles que marcarán a los personajes de por vida, que los devuelven a sus hogares rotos y traumatizados.

Por todo ello, debemos reconocer que la novela está impregnada de un cierto pesimismo vital. Pero a la vez posee una fuerza y una calidad que atraen al lector. Además, la forma de desarrollar el relato, que nos hace ir descubriendo poco a poco los entresijos de la trama, con una verdad que se nos dosifica, consigue mantener el interés hasta la última página.

Oferta
El hijo del padre, Victor del Árbol
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años...

Sobre Victor del Árbol:

Nacido en Barcelona en 1968, del Árbol estudia Historia en la Universidad de Barcelona. Inicia su carrera laboral en el cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya, en el que permanecerá durante 20 años.

En cuanto a su carrera literaria, se le han otorgado diversos reconocimientos:

-Premio Tiflos de Novela 2006 por El peso de los muertos

Finalista del XIII Premio Fernando Lara (2008) por El abismo de los sueños

Prix du Polar Européen 2012 por La tristeza del samurái

Finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera- Respirar por la herida

– Grand Prix de Littérature Policière en 2015 por Un millón de gotas.

Premio Nadal de Novela 2016 con La víspera de casi todo.

En el año 2018 ha sido nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa. 


Obras de Victor del Árbol:

  • El hijo del padre-2021
  • Antes de los años terribles-2019 
  • Por encima de la lluvia-2017 
  • La víspera de casi todo-2016 
  • Un millón de gotas-2014 
  • Respirar por la herida-2013 
  • La tristeza del samurái-2011 
  • El peso de los muertos-2006

¿Has leído la novela? Escríbenos tu opinión sobre El hijo del padre, nos encantará leerla.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta