• Última modificación de la entrada:29/09/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Eva García Sáenz de Urturi es la autora de las tres novelas agrupadas bajo la Trilogía de la Ciudad Blanca, que tienen como escenario la capital del País Vasco: Vitoria, también llamada “la Ciudad Blanca”.

Tres son los títulos que conforman esta saga: El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Pero una cuarta novela viene a completar el escenario creado por la autora: El libro negro de las horas, donde volveremos a reencontrarnos con Unai López de Ayala, el Kraken, protagonista de la Trilogía La ciudad blanca. En esta ocasión, deberá enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Pero vamos a adentrarnos un poco en cada una de las novelas que conforman la aclamada trilogía.


1. El silencio de la ciudad blanca

Oferta
El silencio de la ciudad blanca (Trilogía de la Ciudad Blanca 1)
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la...

En la primera novela de la serie, la trama nos envuelve en un mundo mágico en el que conviven la arqueología y los elementos fantásticos de los mitos y leyendas de la zona. Esta combinación vuelve a estar presente en mayor o menor medida en las siguientes entregas. En este primer caso, una pareja de jóvenes aparecen muertos dentro de la Catedral. La autopsia revelará una forma extremadamente cruel de asesinato: la causa de la muerte se debe a la picadura de abejas en la garganta.


2. Los ritos del agua

Oferta
Los ritos del agua (Trilogía de la Ciudad Blanca 2)
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce...

En Los ritos del agua, la víctima es una ex novia del Kraken, que ha sido quemada y posteriormente colgada y sumergida en un antiguo caldero. El suceso imita otros crímenes que han tenido lugar en parajes sagrados del País Vasco y Cantabria y cuyas víctimas eran mujeres embarazadas.


3. Los señores del tiempo

Oferta
Los señores del tiempo (Trilogía de la Ciudad Blanca 3)
Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz. Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años...

En Los señores del tiempo, el Kraken se enfrenta a una serie de asesinatos llevados a cabo según métodos utilizados en el Medievo: un envenenamiento con la «mosca española», otras víctimas aparecen emparedadas igual que en el llamado «voto de tinieblas» y un «encubamiento», consistente en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.



Una trilogía que ha traspasado las páginas

La presencia de unos personajes con carisma, no solo el Kraken y sus amigos, o la subcomisaria Díaz de Salvatierra, sino también figuras como Tasio Ortiz de Zárate, juntamente con el encanto de los lugares en los que se sitúa la acción y el suspense de una trama con múltiples giros que nos mantiene enganchados, es motivo suficiente para explicar el rotundo éxito de la saga.

Tanto es así, que en 2019 Daniel Calparsoro llevó al cine El silencio de la ciudad blanca; protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey en sus papeles protagonistas.

Por otra parte, tal como sucediera con la aclamada Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, también en esta ocasión los paisajes y escenarios descritos en las novelas de Eva García Sáenz de Urturi han sido objeto de peregrinación por parte de los lectores que desean conocer el lugar donde sucedían los hechos narrados. Por ello, el Departamento de Turismo de Euskadi ha elaborado unos itinerarios turísticos para facilitar estas visitas.

Con motivo de la publicación del último libro que también tiene como escenario Vitoria, la ganadora del Premio Planeta 2020 con su obra Aquitania nos da las claves de los hechos que inspiraron su novela El libro negro de las horas, publicado en 2022, y que parte de un estudio profundo sobre el mundo del coleccionismo y de los bibliófilos.

Oferta
El Libro Negro de las Horas, Eva Gª Sáenz de Urturi
Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala -alias Kraken- recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber...

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta