4.7
(3)

Para los amantes de la novela negra, Lorenzo Silva nos ha hecho un regalazo con la serie de Bevilacqua y Chamorro, una colección de novelas protagonizadas por estos dos personajes.

Su carisma es indudable, ya que poseen unas características específicas que los alejan de los perfiles más comunes que vemos en las novelas policíacas. La formación como psicólogo de Bevilacqua junto con el ser minoría (mujer) en un Cuerpo de Seguridad por parte de Chamorro, les confieren un atractivo especial.

Por otra parte, como ya hemos dicho en nuestro artículo sobre las mejores sagas de novela negra, hay razones de peso para defender este género. Y es que la continuidad de los personajes crea un vínculo más fuerte con el lector.


El autor puede profundizar en su perfil psicológico e incluir los acontecimientos en la vida de los mismos como elemento significativo de la trama, creemos que enriquecen cualquier narración.

La creación y posterior publicación de doce entregas en la que aparecen estos investigadores es una prueba fehaciente de que es un acierto. Pero no solo han triunfado en el ámbito de la literatura, sino que varias de ellas han sido llevadas al cine y la televisión.

A continuación pasamos a detallar los títulos de la serie Bevilacqua y Chamorro por orden de creación. Aunque no es necesario leerlos por orden ya que son historias independientes, el mismo autor recomienda su lectura ordenada para  apreciar mejor la evolución de los personajes y de su entorno.


Títulos de la serie Bevilacqua y Chamorro:

1. El lejano país de los estanques – 1998

Este primer caso de la pareja de guardias civiles está ambientado en Mallorca, en sus playas nudistas, clubes nocturnos y la vida nocturna de la isla, con sus luces y sus sombras. Obtuvo el Premio El Ojo Crítico en ese mismo año.

Oferta
El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva
En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte...

2. El alquimista impaciente – 2000

La aparición del cadáver de un empleado de una central nuclear conduce a Bevilacqua y Chamorro a iniciar un periplo por varias ciudades españolas, tanto para descubrir al asesino, como para conocer la vida secreta de la víctima.

Esta novela obtuvo el prestigioso premio Nadal en el año 2000. Posteriormente, fue llevada al cine por la directora Patricia Ferreira.

Oferta
El alquimista impaciente, Lorenzo Silva
En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso?...

3. La niebla y la doncella – 2002

En esta ocasión, la pareja recibe el encargo de investigar la muerte de un joven ocurrida dos años antes. Para ello se trasladarán a la isla de La Gomera. En el relato, profundiza en la naturaleza y características del Cuerpo al que pertenecen los investigadores.

Fue llevada al cine en 2017 y dirigida por Andrés Koppel, obteniendo un premio en el Festival de Cine de Málaga.

Oferta
La niebla y la doncella, Lorenzo Silva
Un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como «un asunto podrido»: el principal sospechoso, un político local cuya hija adolescente salía con Iván, fue juzgado y absuelto...

4. Nadie vale más que otro – 2004

Bajo este título se recogen cuatro relatos, que tienen en común su cotidianeidad. Son como los que aparecen cada día en la prensa. Malos tratos, violación, ajuste de cuentas, racismo… Lacras de nuestra sociedad que dan lugar a la violencia más extrema es lo que convoca a la pareja a nuevos escenarios.

Oferta
Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva
El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y la muerte de una niña, el hallazgo del cadáver de un delincuente...

5. La reina sin espejo – 2005

En este caso, la trama los lleva a Barcelona, a investigar el asesinato de una famosa periodista casada con un escritor catalán. Deberán compaginar su actuación con la de otro cuerpo de Seguridad –los Mossos d’Esquadra-, lo que dará un aire diferente a las pesquisas. También emerge en el relato el papel que juegan las nuevas tecnologías y las nuevas comunidades nacidas a su amparo en el mundo de la delincuencia.

Una variada y extensa playlist salpica el relato. Y en 2011 fue llevada a la televisión.

Oferta
La reina sin espejo, Lorenzo Silva
Una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para Bevilacqua y Chamorro, pero la víctima es una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán...

6. La estrategia del agua – 2010

Después de cinco años desde la última aparición de Bevilacqua y Chamorro, los reencontramos en un nuevo caso, pero algo diferentes. Están algo desencantados con el sistema, después de un error judicial. Según palabras del propio autor, el caso parte de un hecho real que, convenientemente desfigurado, le permite ahondar en los entresijos de la realidad de la España actual.

Aparece por primera vez un personaje que se convertirá también en habitual: el joven guardia civil Arnau.

Oferta
La estrategia del agua, Lorenzo Silva
159 Ver opiniones
La estrategia del agua, Lorenzo Silva
Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa...

7. La marca del meridiano – 2012

El hilo conductor de la trama de esta entra de la serie Bevilacqua y Chamorro se centra en la corrupción policial. Caso ambientado en la Cataluña actual, en unas coordenadas marcadas por la crisis y el desencanto. Encontramos a un Bevilacqua maduro y reflexivo que ha de enfrentarse a su pasado, ya que el fallecido es Robles, su antiguo mentor.

La novela obtuvo el Premio Planeta de ese año y el reconocimiento general de crítica y público.

Oferta
La marca del meridiano, Lorenzo Silva
299 Ver opiniones
La marca del meridiano, Lorenzo Silva
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado...

8. Los cuerpos extraños – 2014

El caso que ocupa a la pareja es el asesinato de una alcaldesa de un pueblo de Alicante, lo que salpica el caso de connotaciones políticas. Y en este caso se cumple el aforismo de que la realidad supera a la ficción, ya que como señala el propio Lorenzo Silva: “La novela resultó lamentablemente profética. Estando en imprenta hubo un asesinato, no de una alcaldesa, sino de una presidenta de diputación, por querellas en las que se mezclaba, como aquí, lo público y lo privado. Y varios meses después, la Guardia Civil irrumpió simultáneamente en media docena de ayuntamientos de diversos partidos y detuvo a sus alcaldes (en lo que se llamó la Operación Púnica). Como sucede en la novela”.

No es necesario añadir nada más sobre el título, ya que las palabras del autor son bastante significativas.

Oferta
Los cuerpos extraños, Lorenzo Silva
Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada...

9. Donde los escorpiones – 2016

Esta vez nos alejamos de los paisajes de nuestra tierra, ya que los servicios de Bevilacqua son requeridos en Afganistán, donde ha sido asesinado un militar destinado en la base militar española de ese país. En ese ambiente cerrado y agobiante se llevarán a cabo las pertinentes investigaciones, que tratan de descubrir si se trata una acción de los talibanes.

Oferta
Donde los escorpiones, Lorenzo Silva
Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil...

10. Tantos lobos – 2017

Otra vez el autor recurre a este formato de aglutinar varios relatos cortos que ya utilizó en Nadie vale más que otro. En esta ocasión, los cuatro relatos tienen un denominador común: las víctimas de los sucesos son niñas o adolescentes.

Los temas que recoge van desde el peligro de las redes sociales, pasando por el acoso escolar, para finalizar en la violencia de género perpetrada en esta franja de edad.

Oferta
Tantos lobos, Lorenzo Silva
Cuatro nuevos casos del popular subteniente Bevilacqua y su ayudante Chamorro. Esta vez, nuestros protagonistas se verán obligados a centrar sus miradas en la cara más oscura que la vida moderna...

11. Lejos del corazón – 2018

Esta vez el escenario donde transcurre la acción es un tanto peculiar: hablamos del Campo de Gibraltar, espacio poco conocido, donde Bevilacqua y Chamorro tendrán que lidiar con un microcosmos especial. Y donde los delitos no se reducen al machado tema del narcotráfico. En este caso pasa a primer plano la ciberdelincuencia.

Bevilacqua se reencuentra con un viejo conocido de sus tiempos en el País Vasco: Leandro Álamo, que será quien lo introduzca en las peculiaridades del terreno.

Lejos del corazón, Lorenzo Silva
Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un par de hombres lo abordaban...

12. El mal de Corcira – 2020

Esta vez es Formentera el lugar escogido para ubicar la acción. El asesinato de un hombre que en los últimos días fue visto en bares de ambiente gay desata la vuelta al pasado de Bevilacqua. Porque el muerto es un exconvicto que cumplió condena por su colaboración con ETA. Y a raíz de este descubrimiento, irá saliendo a la luz el pasado del investigador, cuando formó parte de los efectivos destinados al País Vasco.

Por lo que la novela es algo que más que una ficción policíaca, ya que aborda con bastante profundidad el tema de la lucha contra ETA. Además de ofrecer una detallada descripción del Cuerpo al que pertenecen Bevilacqua y Chamorro, que nos facilita el conocimiento de los mismos con mayor profundidad.

Oferta
El mal de Corcira, Lorenzo Silva
Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días...


Para los que nos hemos rendido al buen hacer de esta pareja de la Guardia Civil, aún nos esperan algunas novedades.

En una entrevista concedida al Diario El Mundo en julio de 2019, el autor daba a conocer un nuevo proyecto para llevar algunos de los títulos de la serie Bevilacqua y Chamorro a la pequeña pantalla. Para ello firmó un contrato con Mediapro Studio para implicarse personalmente en el desarrollo de este proyecto por parte de Globomedia.

Por otra parte, el propio autor respondía a uno de sus seguidores en la presentación de su saga que “Bevilacqua seguirá explorando rincones propios y ajenos”.

Y para cualquier duda o comentario, se puede acceder a la página web de Lorenzo Silva, ya que suele atender todos los comentarios.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta