• Última modificación de la entrada:04/11/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Una historia de amor, de espionaje y de guerra

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una intérprete de las Naciones Unidas y periodista. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta novela comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019.

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha conseguido olvidar, acompañado por Olga, fotógrafa y su leal compañera en conflictos armados.

Las indagaciones de ambos en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía ya cicatrizadas. Será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre.

Nuestra opinión sobre La espía de cristal:

Con un registro muy diferente a su anterior novela El chico de las bobinas (thriller ambientado en la Barcelona de la posguerra), en esta ocasión el relato de ficción se sustenta en un entramado de hechos reales. La trama de la novela transcurre entre la ciudad de Pristina, capital de Kosovo, y la actual Mitrovica (donde conviven serbios y albano-kosovares y que ha sido calificada como “el polvorín tranquilo de Kosovo”).

La acción transcurre en un doble eje temporal. De un lado, narra la historia de Taibe Shala, víctima del horror de la guerra entre serbios y albano-kosovares, y de los inicios de su amistad con la fotógrafa de guerra Olga Balcells y el reportero Manu Pancorbo en 1999.

La segunda línea temporal se sitúa en 2019 cuando, a raíz de la desaparición de Taibe, los reporteros regresan a Pristina que, 20 años después, sigue inmersa en un marasmo de odios y rencores que la teórica “paz” no ha logrado erradicar.

Cabe destacar que el relato desprende un halo de “verdad” a pesar de ser una obra de ficción. Ello se debe a que el autor ha vivido en primera persona los hechos, los lugares y el ambiente que describe, ya que fue enviado de la ONU en Kosovo como observador de Paz. Por eso, en lo que se refiere a los hechos concretos que enumera y al ambiente, la obra tiene un valor documental encomiable.

En una entrevista concedida al diari Ara, Pere Cervantes explica cómo se gestó esta novela y cuánto tiene que ver con sus experiencias en el terreno de la contienda.

Es una novela que mantiene el interés del lector en todo momento, tanto por ir siguiendo el desarrollo de la trama, como por contrastar algunos de los hechos relatados con otras fuentes.

Una lectura que, además, tiene un especial significado en los tiempos actuales. El conflicto que, aunque soterrado, sigue latente entre las poblaciones de los Balcanes tiene cierta similitud con los conflictos existentes entre Rusia y las ex repúblicas soviéticas que, tristemente, ha desencadenado la actual guerra de Ucrania. Cambian los escenarios pero el terror y la barbarie se repiten.

La espía de cristal - Pere Cervantes
Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña...

Sobre Pere Cervantes:

Pere Cervantes nace en Barcelona en 1971. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesionalmente, ha sido observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina y ha estado trabajando como  policía durante 25 años. Además, desde 2016 es colaborador en algunos medios de comunicación como la Cadena SER en el programa «3-14-16: La nit que no s’acaba».

También ha participado en el guión de la película La soledad de las ballenas, del director Rodolfo Carnevale.

Como escritor, ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio de Novela Cartagena Negra 2018 y el Letras del Mediterráneo 2018.


Otras obras de Pere Cervantes:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alex

    Me estoy leyendo el libro y me está encantando gracias por vuestras recomendaciones 😃😃!

    1. Opinalibros

      Hola Alex,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra que te esté gustando, te esperamos por aquí cuando lo acabes para saber qué te ha parecido.

      Un saludo!

Deja una respuesta