• Última modificación de la entrada:02/10/2022
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
5
(2)

Como declaradas fans del género noir, creemos que debemos saldar una deuda de gratitud con los autores de novela negra españoles. Por eso, igual que en su día publicamos los mejores autores de novela negra nórdica, justo es que dediquemos aún más espacio a los escritores de nuestro país.

Como muestra de la buena salud de que goza la novela negra en nuestro país,  están los múltiples Festivales de novela negra en España: la Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, Valencia Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir, por mencionar unos cuantos.

En la selección que vamos a hacer a continuación, no estarán todos porque sería una lista inmanejable y tampoco los conocemos a todos. Simplemente, queremos compartir con nuestros seguidores aquellos autores que, por lo que sea, figuran entre nuestros favoritos, sin perjuicio de ir aumentando la lista a medida que vayamos incorporando nuevas lecturas que nos conquisten.

El orden escogido nada tiene que ver con nuestras preferencias ni con criterio alguno de relevancia, por ello vamos a seguir el orden alfabético que nos proporciona una aséptica neutralidad.


Los 12 mejores autores de novela negra española

1. Javier Castillo

Nacido en Málaga en 1987, cursó estudios de Ciencias Empresariales y empezó su trayectoria profesional como asesor financiero. Su debut en el mundo de la literatura ha sido original y espectacular, ya que con su primera obra, El día que se perdió la cordura (2017), obtuvo un clamoroso éxito de ventas en la plataforma de libros electrónicos de Amazon.

A partir de ese momento, sus novelas han tenido máxima difusión no sólo en dicha plataforma sino también en el formato clásico. Desde entonces, ha publicado cuatro títulos más con éxito similar: El día que se perdió el amorTodo lo que sucedió con Miranda Huff, La chica de nieve y El juego del alma.

Su labor ha obtenido diversos reconocimientos, como por ejemplo el de Mejor escritor del año 2021 de los Premios HOY Magazine. Para conocer más a fondo su trayectoria, os dejamos el enlace a una entrevista realizada por el periódico El país, en la que explica cómo se gestó su carrera literaria.



2. Eva García-Sáenz de Urturi

Galardonada con el Premio Planeta 2020 por su novela histórica Aquitania, esta autora nacida en Vitoria en 1972 y formada en la especialidad de óptica y optometrista, publicó su primera novela en 2012 (La saga de los longevos).

Pero obtuvo el mayor reconocimiento con la saga de La ciudad blanca. Esta colección de novelas ambientada en Vitoria consta, por el momento, de cuatro títulos: El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo y se acaba de publicar El libro negro de las horas, todas ellas protagonizadas por el inspector Unai López de Ayala, apodado el kraken.

El director de cine Daniel Calparsoro llevó a la gran pantalla en 2019 la primera novela de la saga, protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.



3. Alicia Giménez Bartlett

Es la creadora del personaje emblemático de la inspectora Petra Delicado, protagonista de una larga saga de novelas policíacas españolas.

Nacida en 1951 en la provincia de Albacete, cursó estudios de Filología. Su primera novela fue publicada en 1984 (Exit), pero no es hasta 1996 cuando inicia la lista de títulos protagonizados por la inspectora Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón con Ritos de muerte, a la que seguirán más de diez entregas, que ha ido alternando con otros títulos ajenos a la pareja.

En el año 2011 conquistó el Premio Nadal con su obra Donde nadie te encuentre y en 2015 obtuvo el Premio Planeta con Hombres desnudos.

En 1999 se estrenó una serie de TV de 13 capítulos basada en las novelas protagonizadas por el personaje de Petra Delicado y Fermín Garzón, interpretados por Ana Belén y Santiago Segura.



4. Juan Gómez-Jurado

Nace en Madrid en 1977. Estudió Ciencias de la Información e inicia su actividad profesional colaborando con Canal Plus, TVE, La voz de Galicia o la Cadena COPE.

Publicó su primera novela en el año 2006 titulada Espía de Dios. Desde entonces ha publicado alrededor de 25 obras, entre las que también encontramos dos series de libros infantiles: los relatos de Alex Colt y los de Rexcatadores.

Sus novelas policíacas más conocidas son Cicatriz, y las protagonizadas por la enigmática Antonia Scott: Reina Roja, Loba negra y Rey blanco.

Su labor en el mundo de la literatura le ha valido varios galardones como el Premio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Mejor Primera Novela de la Thrillers Writers Association o el Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en 2008.



5. Toni Hill

Nació en 1966 en Barcelona y estudió Psicología, aunque profesionalmente se dedicó al campo de la traducción.

En su primera novela, El verano de los juguetes muertos, hace su aparición el inspector del cuerpo de Mossos d’esquadra Héctor Salgado iniciando así una trilogía que alcanzó éxito también fuera del país. Si no la conoces te invitamos a leer nuestra reseña de esta primera novela. Las otras dos novelas que completan esta trilogía son Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima.

Especial mención merecen dos de sus novelas ambientadas en un barrio marginal del extrarradio de  Barcelona, que surge para acoger a la ola de inmigración de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Nos referimos a Tigres de cristal y Ciudad satélite. Con motivo de la publicación de su última novela, El oscuro adiós de Teresa Lanza, el Diario Digital S.XXI publicó una entrevista muy completa en la que el autor explica las claves de la misma de manera que invita a su lectura.



6. Susana Martin Gijón

Esta autora nacida en Sevilla en 1981 es licenciada en Derecho. Comienza su andadura literaria en 2013 con la saga Más que cuerpos, compuesta por tres títulos (Más que cuerpos, Desde la eternidad y Vino y pólvora) y protagonizada por la policía  Annika Kaunda -especialista en cuestiones de género-.

En 2015 publica Náufragos, obra que queda finalista en  el Premio Literario Felipe Trigo y  en La Trama de Ediciones B.

En 2016 inicia una nueva saga: Annika y Susana con tres títulos (Pensión Salamanca, Destino Gijón y Expediente Medellín).

Ya en 2020 conocemos a otra de sus protagonistas: Camino Vargas, que protagonizará Progenie (la cual ya comentamos), Especie y Planeta.



7. Carmen Mola

Después de ganar el Premio Planeta 2021 con La Bestia, supimos que Carmen Mola era un pseudónimo tras el que se escondían tres autores. Hasta el momento, los entusiastas lectores de novela negra nos habíamos deleitado ya con sus tres novelas anteriores, celebrando la aparición de este nuevo nombre en el panorama del noir español.

Efectivamente, “Carmen Mola” nos conquistó con La novia gitana, primera novela de la saga que protagoniza la inspectora Elena Blanco y su equipo. En un segundo momento, seguimos enganchados con La red púrpura en la que la propia inspectora se ve implicada personalmente mientras investiga un caso relacionado con la Deep web. La Nena nos removió cuando Chesca, una integrante del equipo de la inspectora, desaparece.

Este septiembre ha llegado la cuarta entrega de la saga con la que se espera que sigan cosechando éxitos.



8. María Oruña

Natural de Vigo, María Oruña nace en 1977 y compagina su profesión (abogada) con el oficio de escritora.

Es autora de la saga Puerto escondido, ambientada en Cantabria, que reúne otros títulos como Un lugar a donde irDonde fuimos invencibles o Lo que la marea esconde. La protagonista de la saga es la teniente Valentina Redondo.

Debido al éxito de esta saga, el ayuntamiento de Suances ha organizado un recorrido turístico con el nombre Ruta Literaria Puerto Escondido, para visitar las localizaciones que aparecen en las novelas, tal como ha sucedido con otras obras del género.

En 2020 se apartó de la saga para publicar una thriller de corte histórico, El bosque de los cuatro vientos, en el que combina la intriga con un relato basado en la historia de uno de los Monasterios de la Ribeira Sacra.



9. Mikel Santiago

Nacido en Portugalete en 1975, estudió Sociología y ha tocado en grupos de música Rock, extremo que está muy presente en la mayoría de sus novelas, que contienen múltiples referencias musicales que evidencian su conocimiento del tema.

Publica su primera novela en 2014: La última noche en Tremore Beach, ambientada en una playa irlandesa (país en el que residió algún tiempo).

Sus dos últimas novelas, El mentiroso y En plena noche, pueden calificarse de thrillers psicológicos en los que utiliza el recurso de la amnesia para montar unas tramas muy bien estructuradas y absorbentes, que atrapan el interés del lector, al que regala incluso la playlist de las citas musicales que salpican el relato. En su página web podréis consultar la lista de sus libros y el anuncio de nuevos proyectos del autor.



10. Dolores Redondo

Ha sido considerada como la máxima representante del realismo mágico en España a raíz de su exitosa Trilogía del Baztán, en que la trama policíaca aparece imbricada con elementos de las leyendas populares del lugar.

Nacida en Donosti en 1959 y dedicada al mundo de la restauración, no es hasta 2009 cuando publica la primera novela para adultos: Los privilegios del ángel. Aunque la novela que le supuso el éxito fue El guardián invisible, con la que inicia la saga del Baztán, a la que seguirán Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

La trilogía ha sido llevada al cine, donde Marta Etura interpretó el papel correspondiente a la inspectora  Amaia Salazar, protagonista de la saga.

Prueba también de la repercusión de la saga es esta web dedicada a publicitar un recorrido turístico por el valle del Baztán.

En la novela La cara norte del corazón, Redondo retoma los personajes de la saga pero en un espacio temporal anterior al de la Trilogía, situando la acción en Nueva Orleans en la época en que fue devastada por el huracán Katrina. Amaia se reúne con su mentor en la Academia del FBI Aloisius Dupree. Hollywood realizará una serie basada en esta novela.



11. Lorenzo Silva

En su completísima página web encontramos los datos referentes a su biografía, expuestos con todo detalle, además de todos sus libros – que son muchos- y los premios que ha recibido. Para los amantes de la novela policíaca lo más destacable de su obra es la saga protagonizada por Bevilacqua y su ayudante Chamorrodos personajes de especial carisma, por la formación como psicólogo de él y por el hecho de ser mujer, en el caso de Chamorro, en un Cuerpo de Seguridad mayoritariamente formado por hombres, como tradicionalmente ha sido la Guardia Civil. Sobre ellos se ha escrito mucho (no sólo en las novelas, sino en artículos y hasta tesis), como nos explica el mismo autor en su web.

Además, han sido llevados a la pantalla y, según expone el propio autor, se seguirán haciendo adaptaciones de algunas de ellas para la pantalla.

Hasta el momento, la serie consta de doce títulos. Y es precisamente en el último, El mal de Corcira (2020) donde conoceremos el pasado de Bevilacqua. Buena muestra de cómo los personajes han ido creciendo desde su primera aparición en El lejano país de los estanques (1998). Esperamos que no sea la última entrega de estos dos personajes.

Hemos de comentar también que Silva ha iniciado una colaboración con Noemí Trujillo, para elaborar otra saga de novela policíaca. Esta vez será protagonizada por la inspectora de homicidios Manuela Mauri, y de momento ya consta de dos títulos: Si esto es una mujer y La forja de una rebelde.



12. Domingo Villar

Nacido en Vigo en 1971. Además de escritor, es periodista y guionista de cine y televisión.

Escribe su primera novela en 2006: Ojos de aguaobra que fue distinguida con varios galardones como el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 o el Premio Frei Martín Sarmiento. Es la primera entrega de una serie protagonizada por el inspector Leo Caldas (de momento cuenta con 3 títulos), un personaje entrañable, tranquilo y aferrado a su tierra, que soporta como compañero a un malhumorado Estévez, con el que forma un curiosa tándem.

La playa de los ahogados (segunda novela de Caldas), fue adaptada al cine y protagonizada por Carmelo Gómez y Antonio Garrido en 2015 por el director Gerardo Herrero.

En 2019 se publicó la tercera novela y, de momento última de la saga, titulada El último barcomás extensa que las anteriores, en la que podemos profundizar en la caracterización de los personajes y en la rica ambientación de la trama.

Domingo Villar ha recibido por su labor un merecido reconocimiento: Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia, Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, Premio Le Point du Polar Européen en Francia y Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra y otros.



Y hasta aquí nuestra selección de autores de novela negra española favoritos hasta el momento, a falta de seguir descubriendo y ampliando la lista. ¿Qué te han parecido? ¿Crees que falta alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta