• Última modificación de la entrada:16/08/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4.5
(2)

Sinopsis:

Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida.

Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan.

Tras el éxito de El mentiroso, Mikel Santiago regresa con un nuevo thriller ambientado en Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco.


¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.
Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

Nuestra opinión sobre En plena noche:

Nos ha encantado, así lo expresamos, con rotundidad. Tanto la ambientación, como la trama, como los personajes nos han parecido muy bien trazados y han conseguido sumergirnos en la historia como si realmente estuviéramos allí.

Sobre la trama no diremos gran cosa ya que al ser la sinopsis tan extensa, de añadir algo más correríamos el peligro de hacer algún spoiler. Solo comentaremos dos cosas accesorias. El autor se sirve de un recurso ya utilizado en El mentiroso con excelentes resultados y que aquí también es magnífico: la amnesia. Esa es la clave para desenredar el nudo del misterio.

Y, el otro, es la doble línea espacio tiempo, el antes y el ahora, de 1999 a 2020. Pero lo utiliza con una precisión y claridad tal que no complica la lectura en absoluto, y le da más profundidad, al desdoblar la historia en dos tiempos: lo que pasó entonces y lo que está pasando ahora como consecuencia.

Otro de los temas recurrentes en la literatura de Mikel Santiago es que todas sus novelas destilan su profundo conocimiento y amor por la música. En esta ocasión, el protagonista inicia sus pasos en el mundo de la música formando parte de la banda de rock Deabruak (Demonios) y la novela refleja perfectamente todo el ambiente que rodea  las actuaciones, la adrenalina de los componentes del grupo, sus inquietudes e ilusiones.  El autor (que forma parte de una banda de rock, lo que hace que el libro refleje que sabe de lo que habla), además, nos ofrece al final del libro la playlist de todos los temas musicales mencionados en la novela.

También repite paisajes ya descritos en la primera entrega de la trilogía: la mayor parte de la acción transcurre en Illumbe, pueblo inventado de la costa vasca, pese a lo cual, resulta perfectamente real, ya que lo sitúa entre las coordenadas de pueblos existentes como Gernika o Bermeo, situados todos en la espléndida Reserva de Urdaibai.

Y los guiños a su anterior novela no acaban aquí. También menciona la obra El baile de las manos negras de Félix Arcarazo, obra (ficticia) que pretende destapar los escándalos de los habitantes del pueblo y que provocará determinadas reacciones en la comunidad.

En definitiva, un thriller que logra enganchar desde la primera escena y que acaba dejando la sensación de que, además del suspense, tiene un plus de interés. Ya sea por las referencias musicales, por los personajes tan bien dibujados en los que cualquiera puede verse reflejado, o por los paisajes que nos va descubriendo.

Oferta
En plena noche (Trilogía de Illumbe 2)
¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final...

Sobre Mikel Santiago:

Mikel Santiago nació en 1975 en Portugalete (Vizcaya). Estudió Sociología. Comparte su dedicación a la escritura con su afición a la música (toca en un grupo de rock).

Ha pasado varios años en Irlanda y Países Bajos, por lo que conoce bien estos lugares que aparecen en alguna de sus novelas.

Sus comienzos como escritor se desarrollaron en el ámbito de los relatos y novelas cortas que él mismo publica en la red. En 2014 publica su primera novela en una editorial tradicional.

Para conocer más sobre el autor os dejamos el enlace a su página web.


Otras obras de Mikel Santiago:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta