• Última modificación de la entrada:11/06/2020
  • Categoría de la entrada:No ficción
0
(0)

Sinopsis:

La sociedad de la decepción recoge una larga y jugosa entrevista en la que el destacado sociólogo Gilles Lipovetsky contextualiza su formación intelectual, describe las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y expone por primera vez un ideario moral que permite conocer su posición frente a los problemas actuales y comprender en profundidad las distintas perspectivas presentes en los ambiciosos análisis de La felicidad paradójica, su libro inmediatamente anterior.

Nuestra opinión de La Sociedad de la Decepción:

Planteado en forma de entrevista, esta obra recoge los planteamientos del prestigioso sociólogo Gilles Lipovetsky sobre diferentes facetas de nuestra realidad.

 Para el autor de La felicidad paradójica, otra de sus obras más celebradas, esta sociedad del bienestar, en la que se promete la felicidad para todos y donde el ocio y el placer son los nuevos valores centrales del individuo, lo que hace es intensificar el malestar subjetivo cuando se compara lo prometido con la realidad que nos toca vivir. Así nace lo que él denomina la cultura de la ansiedad, la frustración y el desengaño.

Para combatir esta decepción, las sociedades hipermodernas proponen como solución el consumo, la búsqueda del placer, el cambio constante, que, evidentemente, no solucionan la desilusión y provocan más cansancio y desencanto. Ante la imposibilidad de obtener todo lo que el mercado ofrece, que siempre es mejor, más nuevo que lo que tenemos, vivimos en una constante zozobra e insatisfacción; amargados por lo que no podemos obtener.

Las interesantes reflexiones que el autor hace sobre temas como la familia, la sociedad y el individuo, justifican sobradamente nuestro interés. La claridad con la que desgrana conceptos como sociedad del hiperconsumo, infelicidad como fracaso personal, fragilidad psicológica, era de la decepción…quizás nos permitan entendernos más a nosotros mismos, saber porqué nos sentimos insatisfechos y encontrar las claves para alcanzar la plenitud.

No se trata de un libro que haya que leer de golpe, sin descanso, sino más bien de un manual del que extraer enseñanzas, que nos abra las puertas a la reflexión. Merece una lectura pausada, apuntando frases, saboreando conceptos, reteniendo ideas.

Lipovetsky es un gran comunicador y ello hace que la lectura de sus obras sea amena además de interesante.


Sobre el autor:

Sociólogo nacido en París en 1944. Profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, publicó en 1983 su obra principal, La era del vacío. Miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad, en sus principales obras Lipoversky analiza lo que se ha considerado la “sociedad postmoderna”, con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social.


Obras de Gilles Lipovetsky:

  • La estetización del mundo-2015 
  • El Occidente globalizado-2011 
  • La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada-2010 
  • La pantalla global-2009 
  • La sociedad de la decepción-2008 
  • La Felicidad Paradójica-2007 
  • Los tiempos hipermodernos-2006 
  • El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos-2005 
  • El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas-2004 
  • Metamorfosis de la cultura liberal. Etica, medios de comunicación, empresa-2003 
  • La tercera mujer-2002 
  • El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas-1987  
  • La era del vacío-1983

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta