• Última modificación de la entrada:18/04/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.

Nuestra opinión de La Bestia:

Después de la sorpresa que supuso conocer la identidad de Carmen Mola tras haber conquistado el Premio Planeta en 2021, abordamos esta lectura con impaciencia, intentando descubrir los entresijos de una escritura a tres manos.

Por otra parte, las expectativas también eran muy elevadas, después de conocer las tres novelas anteriores de Mola (La novia gitana, La red púrpura y La nena) que nos encantaron. Y para acabar de condicionar esta nueva lectura, nos enfrentábamos al reto  de abordar la novela prescindiendo de los personajes que nos acompañaron en las anteriores (Elena Blanco, Chesca, Zárate, Buendía, el comisario Rentero…).

Pues bien: prueba ampliamente superada. Aunque no hemos descubierto cómo se refleja la triple autoría en la narración, sí podemos decir que sigue el mismo estilo claro, directo y agradable de leer de sus obras anteriores.

En cuanto a las expectativas, no solo se han mantenido sino que incluso podemos decir que se han visto superadas por el hecho de abordar un nuevo registro, que incorpora, además de la acción y el suspense, una loable inmersión en el ambiente y la geografía del Madrid de 1834.

Instituciones como los lazaretos (sanatorios para mantener aislados a los enfermos considerados infecciosos), la Fantasmagoría (representaciones teatrales basadas en ilusiones ópticas), los métodos de curación al uso (por ejemplo, las sangrías con sanguijuelas)… nos transportan a otra época.

Unos personajes y una ambientación que dejan huella

En cuanto a los personajes, sin duda nos gustaría recuperar a los de la trilogía anterior, pero los que aparecen en la novela también han dejado huella. Lucía, por ejemplo, se convierte en la heroína del relato haciendo gala de una personalidad que nada tiene que envidiar a la de Elena Blanco. O el personaje de Donoso, el policía tuerto, que aunque diferente del Zárate de La novia gitana, también merece un puesto destacado dentro de la obra.

También nos topamos con el tipo de imágenes impactantes a las que nos tiene acostumbrados Mola. Desde la aparición del cadáver de una niña desmembrada que inicia el relato, hasta las más cruentas que acompañan el resto del relato.

La detallada recreación del Madrid de mediados del S. XIX permite al lector curioso tratar de encontrar en la actualidad las calles, plazas y rincones que aparecen en el libro. Lo cual puede dar una idea más cercana de lo que se está relatando.

Para terminar nuestra opinión de La Bestia, un apunte sobre lo que parece una llamada a la reflexión: en determinados momentos, parece que estemos leyendo una crónica de la actualidad, cuando habla de confinamientos, aislamiento de enfermos o incluso de ”prohibición de reuniones de más de diez personas”… ¿A que nos suena a algo muy, muy cercano?

Oferta
La Bestia: Premio Planeta 2021 - Carmen Mola
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza...

Sobre Carmen Mola:

Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son los autores de las novelas firmadas por Carmen Mola.

Agustín Martínez es licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente, se dedicó  al ámbito de la publicidad. Como escritor, además de las novelas Monteperdido (2015) y La mala hierba (2017), ha realizado guiones para radio y televisión (Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio…).

Jorge Díaz Cortés es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado al mundo de la escritura como guionista pero también ha ejercido como profesor en este ámbito. Como escritor, es autor de varios relatos de corte histórico: Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), Cartas a palacio (2014), Consejos de jardinería social (2012), La justicia de los errantes (2012), Los números del elefante (2009).

Antonio Mercero es periodista y escritor, no sólo de novelas, sino de guiones para cine y series de televisión. Entre otras, ha escrito varias series de TV y es autor de las siguientes novelas: Pleamar (2021), El caso de las japonesas muertas (2018), El final del hombre (2017), La vida desatenta (2014), La cuarta muerte (2012).


Otras obras de Carmen Mola:

¿Qué te ha parecido nuestra opinión de La Bestia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta