4.5
(2)

Como declaradas fans de la novela negra, policíaca, de intriga, de suspense o thriller, creemos que tenemos en común con otros lectores el gusto por seguir a nuestros investigadores favoritos a través de diversas novelas.

Por eso, en este artículo vamos a tratar de exponer una serie de autores que han dado continuidad a sus personajes en sagas de varias novelas. Pero antes, veamos qué ventajas tiene leer sagas y no solo libros independientes.


Ventajas de leer sagas de novela negra

Esta manera de encadenar unas obras con otras, tienen una serie de ventajas para el lector:

  • Al aparecer en diferentes tramas los mismos personajes y escenarios, ello facilita su mayor conocimiento, con lo que los vínculos que se crean con el lector son más fuertes y duraderos.
  • Enriquece la narración, ya que no sólo nos interesamos por la trama, sino también por las personas que allí aparecen, por sus vidas, su entorno, su manera de actuar.
  • Incluso en algunas ocasiones, las vicisitudes del investigador logran eclipsar los hechos, de manera que, suceda lo que suceda en la novela, nuestro interés ya está garantizado de antemano.
  • Esta continuidad de los personajes facilita que sean dibujados con mayor precisión y que pueda ahondarse en su forma de ser, lo que permite la creación de auténticas celebridades que traspasan la novela y se convierten en leyenda.
  • También los escenarios cobran vida, incitando al lector a pasearse por sus paisajes, admirarlos y hacerlos un poco suyos. Asistimos así al nacimiento de lugares emblemáticos, como el valle del Baztán, que nos trae Dolores Redondo, o la Venecia siempre presente en las novelas de Donna León, por citar dos ejemplos bien diferentes.

8 mejores sagas de novela negra según nuestra opinión

Vamos a ver algunas sagas de novela negra que se encuentran entre nuestras favoritas.


Trilogía del Baztán - Opinalibros

1. La saga del Baztán

Empezaremos, pues con una de las que acabamos de citar: Dolores Redondo. En su Trilogía del Baztán (de la que forman parte El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) y, más tarde, en La cara norte del corazón, nos sumergimos en los paisajes mágicos de los bosques de la orilla del río Baztán y el pequeño pueblo de Elizondo, donde nació Amaia Salazar, la investigadora que nos llevará de la mano a resolver los misterios de las diferentes tramas.

Si todavía no las has leído, te dejamos nuestra reseña completa sobre El guardián invisible.

Y es que tal es el interés que ha despertado, que se han creado rutas turísticas para conocer el valle y sus alrededores.



Saga Harry Hole

2. Harry Hole

Jo Nesbo ha creado uno de los personajes más carismáticos de la novela negra: Harry Hole, el antihéroe que cautivará nuestras simpatías desde el primer libro, a pesar de sus defectos, o quizás, gracias a ellos.

Con sus 12 novelas protagonizadas por este policía alcohólico, de reacciones extremas, Nesbo consigue fidelizarnos desde la primera (El murciélago), hasta la última: Cuchillo. También nos hace partícipes de su profundo conocimiento de la sociedad noruega, en particular, de Oslo y sus habitantes. Especialmente recomendable esta saga.



Saga Leo Caldas

3. Leo Caldas

Domingo Villar nos trae al entrañable Leo Caldas, presente en las tres novelas del autor: El último barco, la playa de los ahogados y Ojos de agua y las exquisitas peculiaridades de la Ría de Vigo.

Se trata de unas novelas muy amenas y fáciles de leer, y si todavía no las conoces, descubre nuestra opinión sobre la primera parte.



Saga Departamento Q

4. Los casos del Departamento Q

Jussi Adler-Olsen también merece un lugar en esta lista. Se trata de otro escritor nórdico que ha creado la serie de novelas protagonizadas por el Departamento Q, una especie de cajón de sastre donde van a parar los miembros desahuciados de la policía: una secretaria con un trastorno de personalidad, un ayudante de origen inclasificable Assad y el protagonista Carl Morck, políticamente incorrecto, desmotivado, y nada apreciado por sus compañeros policías y mucho menos por sus superiores.

Además, varias de las entregas han sido llevadas al cine como Los casos del Departamento Q.



Saga Silencio de la ciudad blanca

5. La trilogía de la ciudad blanca

Una de las últimas sagas literarias que ha conquistado a los lectores de nuestro país es La Trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.

En estas aparece el inspector Unai López de Ayala, apodado “el Kraken”, que ha conquistado un lugar destacado en el ranking de personajes de novela negra por su pulcramente detallado perfil. También nos seduce el marco geográfico escogido: la poco conocida literariamente provincia de Álava y su preciosa capital Vitoria.

Si quieres saber con más detalle de qué trata, te invitamos a leer nuestra reseña sobre El silencio de la ciudad blanca.



Saga María Oruña

6. Valentina Redondo

María Oruña, también española, ha creado el personaje de la teniente Valentina Redondo, de la que conocemos no sólo su trayectoria profesional, sino también su vida personal.

En sus tres novelas, Puerto escondido (sobre la cual ya compartimos nuestra reseña), Un lugar a donde ir y Dónde fuimos invencibles, ambientadas en los paisajes cántabros más bellos y espectaculares, se desarrollarán las tramas que consiguen cautivar al lector y mantener el interés en la trilogía.



Saga Henning Mankell

7. Kurt Wallander

Volvemos a la novela nórdica con un maestro de altura, Henning Mankell. No todas las obras del autor están protagonizadas por el jefe de policía Kurt Wallander, de una compleja personalidad, torturado por la culpa y las inseguridades. Pero con once entregas de la serie ya merece un lugar destacado en el pódium.

Tanto el personaje como los escenarios de sus novelas están trabajados al detalle. Suecia en general, y en particular ciudades como Malmö, Ystad, la región de Escania, desfilan ante nuestros ojos despertando el interés por conocerlas.



Saga Donna Leon

8. Comisario Guido Brunetti

Donna León es la escritora italiana que ha creado a un inefable jefe de la policía veneciana, buen esposo y buen padre de familia, amante de la buena cocina y de las lecturas sobre episodios de la historia antigua: el comisario Guido Brunetti. Y otro personaje secundario con brillo propio: la signorina Elettra, una de sus ayudantes que también despierta la simpatía del lector.

También el escenario donde transcurren todas sus novelas policíacas es de una belleza incomparable: la mítica ciudad de Venecia. Y es tal el realismo y la familiaridad que Donna León imprime a sus novelas que es inevitable pasear por las calles de Venecia y no esperar encontrarnos con alguno de sus personajes. La serie del comisario Brunetti también ha sido llevada al cine.




Este recopilatorio no pretende ser exhaustivo, ni olvidar a maestros de la novela negra como sin duda lo son Agatha Christie, y el inolvidable Monsieur Poirot, o Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, y otros muchos clásicos ya de todos conocidos. Se trata de una pequeña selección de nuestras últimas lecturas sobre el tema.

En un próximo artículo aparecerán otros autores como: Carmen Mola, Lorenzo Silva, PD James, Elizabeth George, Alicia Giménez Barlett o Stieg Larsson.


¿Cuál es vuestra saga de novela negra favorita?

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Siete

    Muy buenas recomendaciones. Lo mejor de las sagas es ver cómo van evolucionando los personajes y poder ir siguiendo sus vidas. También me encantan 🙂

    1. Opinalibros

      Hola,

      ¡Mil gracias por tu comentario!
      Completamente de acuerdo con lo que dices, nosotras somos muy fans de las sagas porque, entre otras cosas, te permiten sumergirte completamente en la historia, empatizar con los personajes y descubrir varias de sus facetas.

      Un abrazo

Deja una respuesta