4.3
(4)

Como buenas fans de novela policíaca, de suspense o thriller que somos, es imprescindible hacer una especial mención a los que nosotras consideramos los mejores autores de novela negra nórdicos.

Y es que el hecho de que en los últimos tiempos estén presentes en todas las librerías no es casualidad, sino que responde a la maestría y calidad que demuestran en el género.



1. JO NESBO

Con la serie del investigador Harry Hole, Nesbo nos ha conquistado.


Su personaje central es el anti-héroe, el policía políticamente incorrecto que no duda en saltarse la ley en aras de la justicia, con una vida privada tormentosa y una conducta desordenada, pero que nos seduce y arrastra.

También esa ciudad fría y compleja, con lo mejor y lo peor de la sociedad nórdica que es Oslo, nos invita a recorrer sus paisajes y a conocer sus peculiaridades.

Una buena combinación a la que se suman unas tramas impactantes, bien construidas, complejas pero de gran interés y siempre diferentes.

Un placer de lectura. De hecho, por ese motivo, la serie Harry Hole está entre una de nuestras sagas de novela negra favoritas.



2. HENNING MANKELL

Estamos ante un maestro de altura. De todas sus obras, destacamos las que están protagonizadas por el jefe de policía Kurt Wallander, de una compleja personalidad, torturado por la culpa y las inseguridades.

Con once entregas de la serie se nos hace familiar y querido. Tanto el personaje como los escenarios están trabajados al detalle. Suecia en general, y en particular ciudades como Malmö, Ystad, la región de Escania, desfilan ante nuestros ojos despertando el interés por conocerlas.

En los argumentos de sus novelas, Wallander aprovecha para introducir temas de denuncia social, enriqueciendo aún más sus magníficamente elaboradas tramas.

Una lectura indispensable dentro de la moderna narrativa de novela negra y también una de nuestras sagas favoritas.



3. STIEG LARSSON

Pese a su breve trayectoria como escritor, antes de morir muy joven, Larsson nos ha dejado tres joyas de la novela negra actual.

Con el best seller Los hombres que no amaban a las mujeres inicia la trilogía Millennium, que ha tenido un éxito arrollador.

Ambientadas en Suecia y protagonizadas por el periodista Mikael Blomkvist y por la ‘hacker’ Lisbeth Salander, constituyeron un gran éxito editorial, y alguna de las entregas ha sido llevada al cine también con éxito.



4. JUSSI ADLER OLSEN

También merece un lugar en esta lista. Se trata de otro escritor nórdico que ha creado la serie de novelas protagonizadas por el Departamento Q, una especie de cajón de sastre donde van a parar los miembros desahuciados de la policía.

Una secretaria con un trastorno de personalidad, un ayudante de origen inclasificable Assad y el protagonista Carl Morck, de dudosa eficacia, desmotivado, y nada apreciado por sus compañeros policías y mucho menos por sus superiores.

Además, varias de las entregas han sido llevadas al cine como Los casos del Departamento Q.



5. ARNALDUR INDRIDASON

Este autor de novela negra escandinava retrata otros paisajes poco transitados: la exuberante Islandia y sus inquietantes paisajes.

El protagonista de sus novelas es el inspector Erlendur Sveinsson, dibujado con minuciosidad para intentar llegar al fondo de su compleja personalidad.

La perfecta sintonía entre acción, lugar y personajes son un elemento indispensable que acompaña las tramas que va desarrollando lentamente, con morosidad, permitiendo que nos recreemos en la armonía del conjunto.



6. KARIN FOSSUM

Esta escritora noruega ha recibido múltiples premios por su labor como escritora.

En sus novelas, pone el acento no en la acción, sino en las motivaciones de los personajes, realizando un retrato exhaustivo de las circunstancias que les llevan a delinquir.

La pareja formada por Konrad Sejer y el detective Jacob Skarre transitan por trece de las obras de la autora, con lo que ya forman una pareja consolidada entre los investigadores de novela negra.




7. ANNE HOLT

Considerada por algunos como la reina de la novela policíaca noruega, conoce profundamente los problemas de la sociedad noruega y los entresijos de sus tribunales, ya que durante varios años ejerció el cargo de ministra de Justicia.

Por su labor literaria se le han otorgado diversos premios como el Riverton a la mejor historia policíaca, el Bokhandle o el Cappelen.

Algunos de sus títulos destacados son: Crepúsculo en Oslo (2008), Castigo (2005), La diosa ciega (2009).



¿Cuáles son vuestros autores de novela negra nórdica favoritos? ¡Contádnoslo en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta