• Última modificación de la entrada:12/06/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja.
Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos.
Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Nuestra opinión sobre Una madre:

Esta es la primera novela de la trilogía en la que Fer, el protagonista, nos presenta a su familia y que seguirá con otras dos entregas: Un amor y Un perro.

En ella iremos conociendo a su madre, Amalia, a sus dos hermanas Silvia y Emma y a los demás miembros de la familia. Con motivo de la cena de Nochevieja, Amalia consigue reunirlos a todos y poco a poco irán aflorando las circunstancias vitales de cada uno y sus problemas, miedos e inquietudes.

De eso trata la novela: del día a día de unos personajes que nos son tan cercanos que es fácil identificarse con ellos. A medida que vamos leyendo es como si entráramos a formar parte de esa familia. Por eso, acabamos la lectura con pena, queriendo saber más, porque la vida sigue y nos gustaría saber cómo les va yendo.

Estamos de suerte porque en las siguientes entregas podremos ir viendo cómo evolucionan estos personajes que ya se han vuelto entrañables.

La novela, sin ser de acción, es de las que enganchan y empuja al lector a devorar capítulos, porque el autor tiene la habilidad de ir abriendo interrogantes, insinuando secretos cuyo descubrimiento se va aplazando a páginas posteriores, de manera que siempre queda algo por descubrir. Los otros dos elementos que combina para tenernos atrapados son el humor, esa fina ironía que Palomas maneja con singular maestría, y la sensibilidad con la que cuenta la historia, capaz de conmover pero sin resultar excesiva.

Todo ello cocinado con un estilo sencillo y directo, expresado en un lenguaje elegante pero familiar y cotidiano, que nos permite degustar la historia sin complicaciones, pendientes del contenido y no de la forma.

Además, cabe destacar que el autor ganó ganó en 2016 el Premio Mandarache con esta novela.

Oferta
Una madre - Alejandro Palomas
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia...

Sobre Alejandro Palomas:

Nacido en Barcelona en 1967, Alejandro Palomas se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. Con posterioridad, se especializó en Poesía Inglesa en el  New College de San Francisco, Estados Unidos.

Ha trabajado como traductor en varias editoriales y ha colaborado con diversos medios de comunicación, alternando esta actividad con la escritura.

Sus obras han sido merecedoras de diversos galardones:

  • Premio Nadal de Novela 2018
  • Premio Mandarache 2016
  • Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008

Otras obras de Alejandro Palomas:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta