4.2
(5)

Sinopsis de la novela:

PREMIO PLANETA 2020.

Un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. «Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión.»

1137. El duque de Aquitania—la región más codiciada de Francia—aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos—los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del Medievo europeo.

Nuestra opinión sobre Aquitania:

Aunque no somos entusiastas de la novela histórica, ha sido un verdadero placer adentrarnos en los vericuetos de la Edad Media a través de esta novela.

Tampoco se trata de un thriller al uso, pero contiene elementos de intriga que nos mantienen en vilo hasta el final. De hecho, nos ha gustado tanto que es una de las novelas que recomendamos regalar esta Navidad.

La ambientación de la trama nos transporta fácilmente a la Europa medieval de reyes, vasallos, canónicos, batallas, reinos y condados. Es también la época de las cruzadas y de los caballeros templarios.


Nos sentimos transportados al momento histórico pero con suavidad, sin profusas y extensas descripciones, sutilmente, con un lenguaje adaptado pero fácilmente comprensible. Y con unas imágenes literarias que permanecerán por siempre en el recuerdo, como por ejemplo la de los gatos aquitanos o la marca del “águila de sangre”.

En medio de la narración, se intercalan unos cuantos pasajes referidos a otro tiempo, los pasajes relativos al “niño”, pero que enlazan con el hilo de la historia y que no dificultan la lectura, sino que le añaden un plus de suspense. Ambas historias convergen al final enriqueciendo la trama.

La magistral caracterización de algunos personajes como el de Eleanor, el rey Luy VII,  Suger –abad de San Denís y consejero del rey- o el terrible Thierry de Galeran, nos impelen a adentrarnos más en su historia real, para averiguar cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en el relato de la autora. Al final del libro, ésta facilita también algunas claves en este sentido.

También en esta obra aparecen elementos comunes con otras de sus obras como en El silencio de la ciudad blanca (la cual ya comentamos hace un tiempo): leyendas y algún toque mágico que no restan veracidad al argumento, sino que dan más color y sensibilidad al relato.

En definitiva, se trata de una muy buena novela según nuestra opinión, que bien pudiera tener una segunda parte dado que no agota ni los hechos ni la vida de los protagonistas, por lo que no sería ningún despropósito desear una continuación.

Si os ha convencido nuestra reseña y queréis leerla, os dejamos el link con la versión Kindle así como en formato físico. ¡Esperamos vuestras opiniones!


Sobre la autora:


Nace en Vitoria, en 1972. Se diplomó en Óptica y Optometría en Alicante. Actualmente, trabaja en la Universidad de Alicante, además de su actividad literaria.

Escribe su primera novela, La saga de los Longevos, en 2012  que resultó un éxito de ventas, con una gran acogida en Estados Unidos e Inglaterra.

En este año 2020, ha ganado el Premio Planeta con su novela Aquitania.


Obras de Eva García Sáenz de Urturi:

  • Aquitania-2020
  • Los señores del tiempo-2018  
  • Los ritos del agua-2017  
  • El silencio de la ciudad blanca-2016  
  • Pasaje a Tahití-2014  
  • Los Hijos de Adán-2014  
  • La saga de los longevos-2012


¿Habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido la ganadora del Premio Planeta 2020? ¡Contadnos vuestras opiniones sobre Aquitania!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta