• Última modificación de la entrada:20/04/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.4
(5)

Sinopsis:

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.
Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

Nuestra opinión sobre El último barco:

El último barco, el libro que os vamos a comentar, no es la primera novela policíaca de Domingo Villar, pero sí la última que ha escrito y la más completa.

Aunque si todavía no conoces la saga y quieres empezar por la primera entrega, te invitamos a leer nuestra opinión sobre Ojos de agua.

La primera alegría que nos llevamos es reencontrarnos con el inspector Leo Caldas, un personaje entrañable, sencillo, muy apegado a las costumbres de su tierra y nada ambicioso, que gusta de pasar desapercibido. Entre sus peculiaridades está el participar, a desgana, en un programa de la radio local, en el que se pretende acercar la Policía a la comunidad, pero que acaba siendo una recolección de quejas que los vecinos plantean y Caldas soporta.


Su compañero, Estévez, aragonés siempre de mal humor, que no entiende el carácter gallego, completa un tándem conmovedor, que más de una vez nos arranca una sonrisa.

Los parajes que aparecen en la novela son las plácidas y verdes orillas de las rías de la costa gallega. Un paisaje descrito con calidez, que se nos muestra en toda su belleza y esplendor, como compañero imprescindible de la trama.

El argumento transcurre a lo largo de la novela sin grandes sobresaltos, sin asesinatos de extrema violencia, ni grandes complicaciones. Y aún así, consigue mantener el interés en sus más de 700 páginas, ya que tan interesante es ver cómo se va desarrollando el caso, como la manera en que van evolucionando los personajes y su entorno. Se trata pues de una novela redonda, en la que escenario, personajes y acción están en buena consonancia, componiendo en una perfecta sinfonía.

A pesar de su longitud, que no consideramos excesiva ya que apreciamos el esmero con que dibuja todos los elementos de la obra, es de fácil lectura. No hay enrevesados argumentos que desentrañar, ni descripciones exhaustivas, ni saltos de la acción. En cambio, sí proliferan los diálogos, lo que facilita una lectura ágil y amena.

Concluimos que es una muy buena novela de intriga y que nos encanta seguir gozando de la compañía del entrañable Leo Caldas en las entregas posteriores.


Lo que más nos ha gustado de El último barco:

Lo primero que queremos destacar es la categoría de los personajes. En concreto, su protagonista Leo Caldas, un plácido inspector de policía que no precisa de atributos truculentos para ser interesante. Es una persona normal y corriente, que lleva una vida tranquila, perfectamente integrado en la comunidad, que sólo destaca por su competencia y habilidad para desentrañar los casos.

En una de las novelas de Domingo Villar llevada al cine (La playa de los ahogados), el papel de Caldas es interpretado de forma muy acertada por Carmelo Gómez, aunque la adaptación cinematográfica no gozó de muy buenas críticas.

Por otra parte, también queremos destacar en esta reseña el perfecto equilibrio entre los tres elementos que componen la novela: personajes, paisaje y sucesos se van meciendo en perfecta sintonía. Lo cual, a nuestro modo de ver, proporciona a la obra una armonía y un encanto tranquilo pero conmovedor, lo que, tratándose de una novela negra, le da sin duda un toque especial.

En resumen, una novela totalmente recomendable. Contadnos vuestras opiniones sobre la última novela de Domingo Villar de la cual nosotras ya esperamos la siguiente parte.

Oferta
El último barco, Domingo Villar
745 Ver opiniones
El último barco, Domingo Villar
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena...

Sobre Domingo Villar:

Domingo Villar nace en Vigo en 1971. Escritor y periodista. Trabaja como guinonista de cine y televisión. Como escritor, ha recibido numerosos premios. Entre ellos:

  • el Antón Losada Diéguez,
  •  Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia
  • Crime Thriller Awards 
  •  Dagger International en el Reino Unido,
  •  premio Le Point du Polar Européen en Francia 
  •  Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra

Obras de Domingo Villar:


Si queréis seguir leyendo, os invitamos a saber cuáles son las novelas negras más vendidas del momento.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Miriam

    Hola!

    Todavía no he leído ningún libro de Domingo Villar, pero esta novela dicen que está muy bien y la tengo en la lista.
    Gracias por la reseña!!

    1. Opinalibros

      Hola Miriam,

      ¡Gracias por tu comentario!
      La verdad es que a nosotras Domingo Villar nos encanta. Hemos leído varias de sus novelas y si te gustan las novelas de intriga, te recomendamos que leas alguna del autor.
      Si te animas a empezar con alguna, ya nos contarás 🙂

      Un abrazo

Deja una respuesta