• Última modificación de la entrada:20/04/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
5
(1)

Sinopsis:

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años. En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

Nuestra opinión sobre El bosque de los cuatro vientos:

Muy diferente de la otra novela de María Oruña que hemos comentado, Puerto escondido, en esta también destaca una cuidadísima elección del paisaje en el que transcurre la acción.

Si en la primera la Comunidad elegida era Cantabria, en esta ocasión deambularemos por diversos parajes de la Galicia profunda. Concretamente, los hechos tienen lugar en uno de los emblemáticos Monasterios de la Ribeira Sacra, un lugar rodeado de impresionantes bosques que confieren a la narración un especial magnetismo. Tanto,  que no podemos sustraernos a la tentación de buscar imágenes de los lugares descritos.


Ahora bien, ni los personajes ni la trama tienen nada que ver con sus novelas anteriores. El bosque de los cuatro vientos es una combinación de novela histórica y novela negra, donde hechos, paisajes y personajes participan de esta doble característica.

Otra característica de la novela es que transcurre en una doble coordinada temporal. De una parte, nos situamos en la actualidad, donde el personaje central –Jon Bécquer- deberá resolver un doble misterio que tiene su origen en otro período histórico. Lo cual nos lleva al segundo plano que corresponde a los albores del S. XIX, donde seguiremos los pasos de otros personajes destacados como son Marina y su padre, el Dr. Vallejo.

Esta doble línea argumental enriquece la trama y cómo se va alternando de una forma muy comprensible no supone ninguna dificultad.

No solo estamos ante una narración amena, al servicio de la intriga, sino que todo lo relativo al Monasterio de Santo Estevo está perfectamente documentado. Asimismo, las costumbres de su comunidad, tanto en la actualidad, como en la época anterior a la cual hay que retrotraerse para conocer la leyenda de los “anillos”, objeto de la búsqueda del investigador que da origen a la trama.

Nos ha gustado este nuevo giro que ha dado la autora a su trayectoria narrativa, aunque hemos de decir que hemos echado de menos a Valentina Redondo y sus compañeros de la saga de Puerto escondido, una de nuestras favoritas de novela negra.

Oferta
El bosque de los cuatro vientos: 1501 (Áncora & Delfín)
A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán...

Sobre María Oruña:

Nació en Vigo en 1976. Se licenció en Derecho y estuvo ejerciendo como abogada hasta su incursión en la literatura con una primera novela de temática relacionada con su profesión.

Tras abandonar temporalmente el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, actualmente compagina ambas actividades. Cuenta con página web oficial.


Obras de María Oruña:

  • El bosque de los cuatro vientos-2020
  • Donde fuimos invencibles-2018 
  • Un lugar a donde ir-2017 
  • Puerto escondido-2015

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta