• Última modificación de la entrada:30/06/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
0
(0)

Sinopsis del libro:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Nuestra opinión de El Guardián Invisible:

Esta novela forma parte de la llamada Trilogía del Baztán, una de las sagas de novela negra que más nos gustan.

La novela nos adentra en unos parajes misteriosos de la geografía española, en que belleza y leyenda van de la mano y nos conducen a un mundo mágico que despierta nuestras ganas de transitarlo a través de la lectura.

El paisaje que dibuja la novela corresponde a los márgenes del río Baztán, situado en la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de una zona verde, boscosa, de una gran belleza cromática y donde surgen variadas leyendas como la del Basajaun, ente de la mitología vasca que nos acompañará a lo largo de la novela, pero sin restarle verosimilitud a la trama. La acción transcurre entre el río y el valle del Baztán y la pequeña aldea de Elizondo, de donde es originaria la protagonista.

La autora describe los paisajes con tal realismo y emoción que no sólo aportan belleza al relato, sino que despiertan en el lector las ganas de conocer los escenarios donde transcurre la acción. Hasta tal punto, que Elizondo se ha convertido en los últimos tiempos, desde que se publicó la novela, en un centro turístico de peregrinación. Tal es la fuerza del relato respecto a sus escenarios.

En cuanto a los personajes, nos encontramos por primera vez con la inspectora Amaia Salazar, una joven muy preparada que ha completado su formación en EE.UU, con un mentor del FBI al que recurrirá en determinadas ocasiones, lo que añade una pincelada exótica a su perfil profesional. Pero además, los lazos familiares que la unen a la aldea y al caso son estrechos y tortuosos; transcurren paralelos a la trama principal y la dotan de una riqueza difícilmente alcanzable en el género policíaco. 

La trama de El guardián invisible, va trenzada conjuntamente con la historia personal de la protagonista y el ambiente mágico del lugar, con lo que su desarrollo es triplemente interesante, ya que no solo intentamos resolver unos asesinatos, sino también descubrir qué relación tienen con las leyendas telúricas del lugar y cómo se entrelazan con la familia Salazar. Un desarrollo rico en matices, intenso y absorbente.

Por todo ello, ambiente, trama y personales, el libro se convierte en un muy buen exponente de la novela policíaca de nuestro país, y nos despierta las ganas de seguir conociendo a Amaia, su familia y sus paisajes a través de las demás obras. 




Sobre Dolores Redondo:

María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica.

Empieza su carrera literaria escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles y es en el año 2009 cuando publica su primera novela, Los privilegios del ángel.

Dos años más tarde, en el 2011, finaliza su novela El guardián invisible, con la que inicia la Trilogía del Baztán.

Fue ganadora del Premio Planeta el año 2016 con la novela Todo esto te daré.


Obras de Dolores Redondo:

  • Los privilegios del ángel, 2009. Novela.
  • El guardián invisible, 2013. Novela.
  • Legado en los huesos, 2013. Novela.
  • Ofrenda a la tormenta.  2014. Novela.
  • Todo esto te daré, 2016. Novela ganadora del LXV Premio Planeta 2016
  • La cara norte del corazón, 2019. Novela. Aquí os dejamos nuestra opinión de la novela.

Si todavía no habéis empezado la trilogía del Baztán o aún os queda algún volumen, ¡aquí os dejamos los enlaces a los 3 libros para que no os lo perdáis!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?