• Última modificación de la entrada:25/02/2022
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura
4.3
(6)

San Valentín es una fecha perfecta para tener un detalle con aquellas personas que significan mucho para nosotros. Incluso para los escépticos, que alegan que no es más que un evento comercial, podemos objetar que es un día como cualquier otro ideal para hacer saber a la persona querida que está en nuestro pensamiento.

¿Y por qué un libro? Porque como ya hemos apuntado en Frases sobre lectura que nos inspiranEl regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio (Anónimo). 

Le estamos entregando una parte de nosotros y confiamos en que entenderá el mensaje. Éste puede ser múltiple y variado: puede significar que conocemos sus gustos, que le hacemos partícipe de los nuestros, o que conocemos sus aficiones. También que lo consideramos una persona inquieta que le gusta estar al tanto de las novedades, o lo contrario, que sabemos de su gusto por los clásicos.

El lenguaje de los libros es infinito y muy expresivo. Por tanto, muy adecuado para reflejar y dar a conocer nuestro estado de ánimo, para compartir emociones e intereses, para crear vínculos.

Regalar un libro es, pues, un acto de amor muy acorde con el espíritu de esta celebración.

Teniendo en cuenta esta visión, os dejamos nuestra recomendación de libros para regalar este San Valentín, que no se limita a novelas románticas, sino a novelas que nos han gustado y que creemos que pueden ser un buen regalo.


14 libros para regalar en San Valentín:

1. La Bestia – Carmen Mola

La Bestia: Premio Planeta 2021
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza...

No sólo por ser la ganadora del Premio Planeta, sino porque es una novela de intriga ambientada en 1834, cuando una epidemia de la peste asoló Madrid, que mantiene al lector cautivo de su lectura de principio a fin.

La trama gira en torno al asesinato de varias adolescentes, que aparecen desmembradas, y cuya autoría se atribuye a La Bestia, a la que intentan desenmascarar el periodista Diego Ruiz y su amigo policía Donoso.

 Igual que en anteriores obras de Carmen Mola como La Nena, no faltan las imágenes impactantes y los giros inesperados que mantienen atrapado al lector. Además, en esta ocasión, también puede disfrutar de una excelente recreación del Madrid de la época, su geografía, sus, instituciones y las condiciones de vida de sus habitantes.


2. Los vencejos – Fernando Aramburu

Oferta
Los vencejos, Fernando Aramburu
Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con s...

Esta nueva novela de Aramburu es muy diferente de Patria, pero igual de buena. Escrita en primera persona, recoge las reflexiones de Toni, profesor de instituto que ha decidido quitarse la vida el próximo año, desencantado de todo, de la sociedad en general, de sus alumnos y de su familia en particular. Va repasando su historia, reflexionando sobre cómo ha llegado al momento actual, acompañado de su perra Pepa y de su amigo Patachula.

Pero lejos de ser un relato pesimista, logra arrancarnos la sonrisa y establecer una corriente de optimismo que nos acompañará durante toda la lectura.


3. Las formas del querer – Inés Martín Rodrigo

Oferta
Las formas del querer: Premio Nadal de Novela 2022
Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia...

Obra ganadora del prestigioso Premio Nadal de novela otorgado el 6 de enero de este año. Recién publicada, llega a las librerías este dos de febrero, por lo que no podía faltar en nuestra lista de libros para regalar este San Valentín.

La novela retrata las diferentes formas de amor a lo largo de varias generaciones. Historias familiares que transcurren paralelas a la historia del país.

El libro ensalza el poder de la literatura; dicho en palabras de la propia autora: “Creo en el poder reparador y terapéutico de la escritura porque lo que no se nombra no existe».


4. No decepciones a tu padre – Carme Chaparro

Oferta
No decepciones a tu padre, Carme Chaparro
Esta es una novela para audaces.  Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora. Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto...

Es la tercera entrega de la saga que Chaparro inició con No soy un monstruo y continuó con La química del odio. Esta vez, la trama se enriquece con incursiones a la historia de la antigüedad, ya que los asesinatos, en su forma, son réplicas de otros que se dieron en los albores de la Historia.

Otra vez nos reencontramos con Ana Arén y su equipo que intentarán resolver los crímenes en una trepidante carrera a contrarreloj.


5. El libro negro de las horas – Eva García Sáenz de Urturi

Oferta
El Libro Negro de las Horas (Autores Españoles e Iberoamericanos)
Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala -alias Kraken- recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar...

Esta es la última entrega de la saga de la “ciudad blanca”, que tiene como protagonista a Unai López de Ayala, apodado el  kraken, y que tienen como escenario la ciudad de Vitoria.

La primera novela ha sido llevada al cine por el director Daniel Calparsoro y protagonizada por Belén Rueda, en el papel de la subcomisaria Alba Días y Javier Rey en el de Unai.

En esta ocasión, el propio inspector Unai se ve envuelto en una trama que implica a su familia, y más concretamente, a su madre, envolviéndolo en una trepidante búsqueda para preservar el pasado.


6. El italiano – Arturo Pérez Reverte

El italiano
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo...

Es una novela inspirada en unos hechos reales ocurridos en los años 1942-1943, en plena Segunda Guerra Mundial. En dicha contienda, unos buzos de combate lograron hundir u ocasionar serios desperfectos en los barcos de las tropas aliadas que se encontraban en Gibraltar y en Algeciras.

Aunque los personajes son inventados, los hechos que relata ocurrieron en realidad y son el tema de fondo de una historia de amor protagonizada por uno de estos buzos y una librera, Elena Arbúes; ambos se verán inmersos en una peligrosa aventura.


7. Por si las voces vuelven – Ángel Martín

Oferta
Por si las voces vuelven, Ángel Martín
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura...

Es el testimonio que nos ofrece el cómico y presentador sobre el brote psicótico que sufrió y que le llevó a ser internado en un hospital psiquiátrico. Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer de primera mano qué se siente, cómo enfrenta uno lo que él mismo llama “la locura”, cómo se recupera y qué secuelas pueden quedar.

Angel Martín, con ese poder de comunicación que lo hace conectar con el público con fuertes lazos, nos ofrece su experiencia, acercándonos a un mundo que, por desconocimiento, solo recoge estigmatización y rechazo. Nos lo hace cercano, comprensible y derriba tabúes fuertemente enraizados en la sociedad. Se publicó en noviembre de 2021 y desde entonces se ha convertido en un bestseller.


8. Violeta – Isabel Allende

Violeta, Isabel Allende
Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios... 

Publicada recientemente, esta nueva novela de Allende relata la historia de Violeta que transcurre paralela a la historia reciente, desde 1920 en que nace, hasta 2020, el terrible año de la pandemia.

En su estilo pasional, directo y trepidante, vamos siguiendo las peripecias del personaje, paralelas a las grandes crisis sufridas por la humanidad en esta época: desde la Gran Depresión de 1920, pasando por la guerra mundial, hasta la desoladora pandemia que acabamos de sufrir.


9. Delparaíso – Juan del Val

Delparaíso, Juan del Val
Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?...

La novela disecciona la vida y milagros de un grupo de personas que reside en una urbanización elitista de las afueras de Madrid, como ya explicamos en nuestra reseña.

Dentro de sus muros va transcurriendo el día a día de sus habitantes con sus mentiras, sus desengaños, sus sueños, sus alegrías y sus tristezas. Pero también la de quienes acuden a realizar tareas de limpieza y conservación, con sus propios problemas, ilusiones y desencantos.

Con su estilo habitual, que conocemos gracias a su perfil mediático, Del Val hace uso de una afinada ironía para diseccionar la personalidad de sus criaturas, en las que alguna vez incluso podemos intuir el perfil de algún personaje real.


10. El lunes nos querrán – Najat El Hachmi

Oferta
El lunes nos querrán (Premio Nadal de novela 2021)
«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres―, estábamos rasgando todos...

Esta novela fue la ganadora del Premio Nadal de 2021. Mediante una carta escrita a su amiga, la autora nos explica cómo es su vida en un barrio del extrarradio de Barcelona. Las dificultades que tiene que vencer por el hecho de ser mora, inmigrante, pobre y mujer. Una conmovedora defensa de los derechos de la mujer y una clara denuncia de la violación de los mismos por parte de su gente, pero también por los nacidos aquí, en esta sociedad del bienestar.

Y encontramos también una enérgica defensa de la educación como arma para luchar contra los prejuicios y la discriminación y como ayuda para superar las dificultades. Lee nuestra reseña más detallada.


11. Encuentra tu persona vitamina – Marian Rojas Estapé

Oferta
Encuentra tu persona vitamina, Marian Rojas
 ¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron?...

Después del éxito de su primera obra “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, la médico psiquiatra Marián Rojas presentó su segundo libro en el que analiza las relaciones con los demás y cómo estas afectan al nivel de felicidad alcanzado.

El libro persigue ayudar a la persona a analizar la relación que mantiene con sus padres, con su pareja, con los hijos, con los compañeros de trabajo. Comprender cómo estas interacciones afectan al bienestar emocional le permitirá rodearse de aquellos seres que siente le proporcionan una influencia positiva y, en consecuencia, un mayor grado de felicidad, ya que, en palabras de la propia autora: “la buena gestión de las emociones es clave para poder ser feliz”. Una muy buena opción de libros para regalar este San Valentín.


12. La farmacéutica – Carles Porta

Oferta
La farmacéutica: 492 días secuestrada
«El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario...

Narra los entresijos del secuestro de Maria Ángels Feliu, farmacéutica de la ciudad de Olot, retenida durante 492 días en un zulo en el que apenas cabía de pie. El libro destapa los fallos cometidos en la investigación y los responsables de los mismos.

Pero también relata cómo vivió la protagonista ese encierro, el suplicio que tuvo que padecer por la incompetencia de sus secuestradores y, más tarde, por la resonancia mediática del hecho.

En definitiva, un hecho real que parece una novela policíaca y que mantiene al lector en suspenso aun conociendo el caso, por el interés en saber cómo se desarrolló y cuál fue el final de los responsables.


13. En plena noche – Mikel Santiago

En plena noche, Mikel Santiago
¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó... 

Es una espléndida novela de suspense en la que la trama se inicia con un atropello en plena noche y la desaparición de una joven llamada Lorea. La víctima del atropello es Diego León, líder de la banda de música rock  Deabruak, que se halla inmerso en un ataque de amnesia que le impide saber qué ha sucedido.

Veinte años después, Diego regresa a Illumbe, su pueblo natal y se reencuentra con sus antiguos amigos, pero también ha de enfrentarse a la desaparición no resulta y a la desconfianza y los enfrentamientos con los habitantes del pueblo que parecen culparle de ella.

El autor ya utilizó el recurso de la amnesia en su anterior novela, El mentiroso, con resultados igualmente espléndidos.


14. Secretos imperfectos – Hjorth y Rosenfeldt

Oferta
Secretos imperfectos: Serie Bergman 1
Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra...

No es un título nuevo, ya que fue publicado en 2016, pero es la primera de la saga protagonizada por Sebastián Bergman, que consta de siete títulos, de los cuales se acaba de publicar el último. Y como amantes de las sagas de novela negra, no podemos hacer otra cosa que recomendar que se empiece por el principio para conocer bien a los protagonistas.

El protagonista no es un policía, ni un investigador, sino un Psiquiatra criminalista. Y tampoco es bueno, simpático, atractivo, sino más bien desagradable, maleducado y egoísta. Pero poco a poco iremos descubriendo porque se comporta así y querremos saber más.

La acción transcurre en una apacible localidad sueca, cuya tranquilidad queda truncada con la aparición del cadáver de un joven terriblemente mutilado.



¿Qué os han parecido estas recomendaciones de libros para regalar este San Valentín 2022? ¿Creéis que falta alguna? Dejadnos un comentario, estaremos encantadas de leerlo.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Juan

    Estos libros son para todas las edades o están recomendados para algún rango de edad?

    1. Opinalibros

      Hola Juan,

      Es una selección muy variada, lo que dificulta categorizarla de manera global para algún rango de edad. No obstante, no son libros infantiles ni para adolescentes, sino que están dirigidos a un público más joven/adulto.

      Esperamos haber resuelto tu duda, sino, no dudes en escribirnos de nuevo.

      Un saludo!

  2. Entre libros con Cintia

    Muy buenas recomendaciones, y muy variadas. En general en este tipo de selecciones suelen aparecer los libros más vendidos del momento, pero me gusta vuestra originalidad y que hayáis apostado por la variedad de géneros.

    Os sigo leyendo!

    1. Opinalibros

      Hola Cintia,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que sí, intentamos salirnos un poco de lo típico y proponer libros más diversos (pero igual o tan buenos como los bestsellers actuales). Creemos que aunque sea una lista de libros para San Valentín, no todo el mundo querrá regalar libros románticos (nosotras las primeras)…

      ¡Nos vemos por aquí!
      Un abrazo

Deja una respuesta