4.5
(4)

San Valentín es una fecha perfecta para tener un detalle con aquellas personas que significan mucho para nosotros. Incluso para los escépticos, que alegan que no es más que un evento comercial, podemos objetar que es un día como cualquier otro ideal para hacer saber a la persona querida que está en nuestro pensamiento.

¿Y por qué un libro? Porque como ya hemos apuntado en Frases sobre lectura que nos inspiranEl regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio (Anónimo). 

Le estamos entregando una parte de nosotros y confiamos en que entenderá el mensaje. Éste puede ser múltiple y variado: puede significar que conocemos sus gustos, que le hacemos partícipe de los nuestros, o que conocemos sus aficiones. También que lo consideramos una persona inquieta que le gusta estar al tanto de las novedades, o lo contrario, que sabemos de su gusto por los clásicos.


El lenguaje de los libros es infinito y muy expresivo. Por tanto, muy adecuado para reflejar y dar a conocer nuestro estado de ánimo, para compartir emociones e intereses, para crear vínculos.

Regalar un libro es, pues, un acto de amor muy acorde con el espíritu de esta celebración.

Teniendo en cuenta esta visión, os dejamos nuestra recomendación para San Valentín, que no se limita a novelas románticas, porque como ya hemos explicado y lo define perfectamente este proverbio hindú: Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.


Libros para regalar en San Valentín

8 libros para San Valentín: Este año regala lectura

1. La cinta roja – Lucy Adlington.

Es una preciosa historia de amistad y resiliencia ambientada en el horror de los campos de concentración nazis que ya reseñamos hace poco.

Un relato conmovedor que nos lleva desde la crueldad y la barbarie a la ternura y la emoción de los sentimientos que surgen entre las víctimas.

Contiene también una serie de lúcidas reflexiones sobre la experiencia vivida por la autora como prisionera en Auschwitz.

Aunque hay pasajes muy duros, es una novela que nos deja un buen sabor de boca y una puerta abierta a la esperanza.


2. Un océano para llegar a ti – Sandra Barneda

La curiosidad por saber cómo se desenvolvía un autor mediático nos ha regalado una buena experiencia.

Se trata de un relato intimista y conmovedor que aborda diversos temas, desde la pérdida y posterior manera de afrontar el luto, hasta diferentes historias de amor que van surgiendo a lo largo del relato. Todo ello narrado con un lenguaje cuidado y una delicadeza encomiable.

Si quieres saber más, puedes leer nuestra reseña de la novela.


3. Tú y yo, invencibles – Alice Kellen

Un relato absorbente que nos sitúa en el apasionante ambiente de la movida madrileña.

Dos historias muy cercanas, las de Lucas y Juliette, dos mundos muy diferentes que se entrecruzan y nos ofrecen todos los matices de las relaciones de pareja. De la pasión al desencanto. Todo ello salpicado con una parte de misterio que nos engancha durante la novela.


4. Un perro – Alejandro Palomas

Para quienes tienen una mascota es una lectura imprescindible, porque Alejandro Palomas sabe expresar perfectamente el abanico de sentimientos y la profundidad de los mismos que despierta la convivencia con estos seres. Como ya comentamos en nuestra opinión de Un perro, se trata de una novela difícil de olvidar.

Y para quienes no han tenido la suerte de vivir la experiencia, la delicadeza y sensibilidad del relato les conmoverá y entenderán cómo se sienten los que sí la han vivido. Concretamente, la relación entre perro y amo es sin duda el ejemplo de amor más desinteresado.


5. Fue un beso tonto – Megan Maxwell

No podía faltar en esta lista la novela de Megan Maxwell: Fue un beso tonto. Como siempre, la autora nos ofrece una provocativa historia de amor acompañada de risas, traiciones y deseos incontrolables.

Una comedia romántica que nos hará soñar, perfecta para regalar a tu pareja en San Valentín.


6. Nosotros dos – Xavier Bosch

Basta con leer la primera frase de la sinopsis para despertar el interés por la novela: ¿Es posible la amistad entre un hombre y una mujer?. 

A partir de aquí, nos adentramos en la relación entre Kim y Laura, una preciosa historia que no se limita a ellos, sino que recoge también una galería de personajes muy bien dibujados, con sus vivencias, sus inquietudes, sus alegrías y sus tristezas.

Una novela que atrapa y conmueve y que, a nosotras, tal y como explicamos en nuestra reseña, nos gustó mucho.


7. Amor líquido – Zygmunt Bauman

Es una lúcida mirada sobre la naturaleza de las relaciones interpersonales en estos tiempos hipermodernos que nos ha tocado vivir.

También el amor de pareja ha cambiado en relación a como lo concebían generaciones anteriores. La dificultad de establecer relaciones duraderas, la preferencia por los contactos ocasionales, favorece la falta de compromiso. Prevalece la búsqueda de lo placentero sobre otros valores como la implicación y  la profundidad.


8. Gambito de dama – Walter Tevis

Esta vez hemos escogido un amor diferente: la pasión por el ajedrez.

Basado en esta novela de 1983, Netflix ofrece una serie de 8 capítulos que ha triunfado en los últimos meses. Además de ser una historia brillante, ha despertado en el público el interés por este juego milenario.

Una propuesta original y diferente para regalar un libro en San Valentín.



¿Qué os han parecido estas recomendaciones? ¿Creéis que falta alguna? Dejadnos un comentario, estaremos encantadas de leerlo.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Juan

    Estos libros son para todas las edades o están recomendados para algún rango de edad?

    1. Opinalibros

      Hola Juan,

      Es una selección muy variada, lo que dificulta categorizarla de manera global para algún rango de edad. No obstante, no son libros infantiles ni para adolescentes, sino que están dirigidos a un público más joven/adulto.

      Esperamos haber resuelto tu duda, sino, no dudes en escribirnos de nuevo.

      Un saludo!

  2. Entre libros con Cintia

    Muy buenas recomendaciones, y muy variadas. En general en este tipo de selecciones suelen aparecer los libros más vendidos del momento, pero me gusta vuestra originalidad y que hayáis apostado por la variedad de géneros.

    Os sigo leyendo!

    1. Opinalibros

      Hola Cintia,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que sí, intentamos salirnos un poco de lo típico y proponer libros más diversos (pero igual o tan buenos como los bestsellers actuales). Creemos que aunque sea una lista de libros para San Valentín, no todo el mundo querrá regalar libros románticos (nosotras las primeras)…

      ¡Nos vemos por aquí!
      Un abrazo

Deja una respuesta