• Última modificación de la entrada:29/01/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4.5
(2)

Este 6 de enero, como cada año, se ha fallado el Premio Nadal 2022, prestigioso premio literario concedido por Ediciones Destino, cuyo origen se remonta a 1945. Se trata del premio más antiguo concedido en nuestro país a una obra literaria inédita.


Finalistas del Premio Nadal 2022

Hace pocos días conocíamos las 5 obras finalistas seleccionadas:

  • ‘El pasado invisible’, de Carolina Redondo Fernández;
  • ‘Un amor propio’, de Albertine Simonet (seudónimo);
  • ‘La vida que se fue’, de Candela Vázquez Soto (seudónimo),
  • ‘Cómo encender un fuego’, de Almudena López Molina
  • ‘El teatro en medio del océano’, de Marta Camino (seudónimo).

Inés Martín Rodrigo se proclama ganadora del certamen

Inés Martín Rodrigo, periodista cultural del diario ABC, ha sido la galardonada de este año con su novela Las formas del querer. Así lo compartía en sus redes sociales:


Un poco de historia

La primera edición del Premio Nadal se celebró en el café suizo de las Ramblas barcelonesas en el año 1945. En esos años de la postguerra, se presentaron 26 obras, siendo la primera ganadora Carmen Laforet con su novela Nada.

Posteriormente, a medida que el evento fue creciendo en popularidad, cambió la sede de la concesión que, tras pasar por distintas ubicaciones, se estableció definitivamente en el Hotel Ritz de Barcelona.

En esta que será la 78 edición del premio se han presentado 937 obras. La cuantía económica asciende a 18.000 euros, que se consideran un anticipo de los derechos de autor por la edición de la obra.

El nombre del galardón debe su origen al catedrático de Literatura Eugenio Nadal, que era el redactor jefe de la revista Destino, y en cuyo honor se constituye el premio.


Requisitos del premio

  1. Han de ser obras inéditas escritas en castellano y que no hayan sido premiadas antes.
  2. Una sola obra por autor, con una extensión de un mínimo de 50.000 palabras.
  3. Cesión en exclusiva y para todo el mundo de los derechos de edición.
  4. Detallados requisitos de forma y lugar de presentación de la obra.

Ganadores de ediciones pasadas

Tanto los ganadores como los finalistas de este prestigioso galardón literario han podido beneficiarse de la difusión de este premio, alcanzando en muchos casos la popularidad gracias al mismo.

Algunas de las novelas más significativas que han conseguido el premio son, por citar algunas: El lunes nos querrán de Najat El Hachmi o El mapa de los afectos de Ana Merino, dos novelas que hemos leído y que os animamos a leer nuestra reseña.

También encontramos entre los premiados a la novela Un amor de Alejandro Palomas (autor del que ya hemos comentado Un perro), así como El alquimista impaciente de Lorenzo Silva, título de la saga de los detectives Bevilacqua y Chamorro.

En este enlace podéis seguir la trayectoria del Premio desde su inicio hasta la última obra premiada.

¿Qué os han parecido el ganador de este año del Premio Nadal y el finalista? ¿Los conocíais? ¡Contadnos vuestras opiniones!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta