• Última modificación de la entrada:07/07/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
0
(0)

Sinopsis:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.
Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Nuestra opinión sobre El silencio de la ciudad blanca:

Estamos ante una novela policíaca que sin duda formará parte del palmarés de novela negra española por diversos y bien fundamentados motivos.

Al igual que ha sucedido con otras novelas del género, la ciudad de Vitoria que ha sido escenario de esta trama, sus tesoros arqueológicos y sus alrededores, se han convertido en lugar de peregrinaje para los lectores. La pasión y el entusiasmo con que la autora nos va llevando de la mano por los lugares emblemáticos de esta poco conocida ciudad del País Vasco, despiertan en nosotros las ganas de pasear por sus calles y reencontrarnos con los lugares descritos.

Nace también en esta novela un investigador emblemático, al que querremos encontrar en posteriores entregas: Unai López de Ayala, al que llaman el Kraken, y que carga a sus espaldas con un pasado trágico que también iremos descubriendo. Forma tándem con la subcomisaria Alba, con quien no siempre comparten método.


La trama es compleja y absorbente, porque va enlazando el presente con unos hechos acaecidos veinte años atrás, pero que aparecen en primera línea de actualidad. La persecución de un asesino en serie, que hace intuir la continuidad de acciones, determina el ritmo rápido que siguen los investigadores, para evitar nuevos sucesos.

Pero además, el relato se va enriqueciendo con la descripción de otros personajes con un papel destacado en la historia, como por ejemplo, la historia familiar de los gemelos Ortiz de Zárate, su compañera Esti y su hermano Eneko, la relación especial de Kraken con su abuelo…

Todo esto y el lenguaje claro y conciso, así como el ritmo y la forma de ir desentrañando el misterio, la convierten en una muy buena obra novela de intriga.


Ello justifica que su interés traspase las páginas del libro y que se haya hecho una película, protagonizada por Belén Rueda en el papel de Alba y Javier Rey como Unai y dirigida por Daniel Calparsoro, aunque la verdad es que la película no logra la misma excelencia.

Lo que sí participa de este buen hacer es la segunda y tercera parte de la llamada Trilogía de la ciudad blanca, compuesta por Los ritos del agua y Los señores del tiempo, en las que podremos seguir disfrutando de los paisajes y personajes de la primera.




Sobre Eva García Sáenz de Urturi:

Nace en Vitoria, en 1972. Se diplomó en Óptica y Optometría en Alicante.

Escribe su primera novela, La saga de los Longevos, en 2012 éxito de ventas, con una gran acogida en Estados Unidos e Inglaterra.


Obras:

  • Los señores del tiempo – 2018  
  • Los ritos del agua – 2017  
  • El silencio de la ciudad blanca – 2016  
  • Pasaje a Tahití – 2014  
  • Los Hijos de Adán – 2014  
  • La saga de los longevos – 2012

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta