4.5
(2)

Sinopsis:

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?

Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda. Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño.

Nuestra opinión sobre Delparaíso:

Utilizando como marco una urbanización elitista de las afueras de Madrid, el autor va desgranando la vida y milagros de una galería de personajes muy diferentes entre sí, pero que tienen un denominador común: comparten lugar de residencia o realizan trabajos en Delparaíso.

Dentro de sus muros protectores, va desfilando el día a día de sus moradores, sus personalidades, sus sueños, sus tristezas, sus desengaños, sus mentiras… En resumen, la vida.

Desde una actriz de avanzada edad que vive su ocaso en soledad, pasando por una ex figura del futbol que ahora se dedica a gestionar la contratación de nuevos talentos, adolescentes problemáticos, matrimonios que se van desmoronando, perdedores que han de reinventarse, triunfadores que han perdido el norte.


En un mismo espacio conviven desde los que figuran en lo alto de la escala social (notarios, abogados, figuras del fútbol) hasta aquellos que conforman las últimas capas (vigilante, obreros rumanos encargados del mantenimiento).

Con una mirada a veces irónica y otras veces incisiva e implacable, Juan Del Val va narrando una crónica de la cotidianidad de una comunidad en la que no es oro todo lo que reluce. El interés por ir siguiendo los acontecimientos que afectan a los miembros de la comunidad, no decae en ningún momento.

Es más, a medida que vamos conociéndolos, las ganas de saber más aumentan.

En cierto modo, nos ha recordado un poco al planteamiento de la serie de TV La que se avecina, pero sin el matiz esperpéntico de ésta. Varias historias que se van entrecruzando y conformando toda una trama de situaciones que absorben la atención del lector. Además, el autor le añade un plus de intriga que también colabora a mantener el interés hasta la última página.

A pesar de contar con un buen número de personajes y de ir alternando sus distintas vivencias, no es complicado seguir el hilo. A lo cual contribuye también un lenguaje claro y directo, sin florituras, pero muy eficaz ya que sin descripciones extenuantes, logra perfilar certeramente personajes y situaciones.

En definitiva, Delparaíso es una novela sobre la vida, creíble y con la que te puedes llegar a sentir identificado con alguno de los personajes. Una muy buena opción para regalar este día de Sant Jordi.


Sobre Juan del Val:


Juan del Val nace en Madrid en 1970. Profesionalmente, ha trabajado como periodista y analista político; como guionista, director y presentador en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Telecinco, Antena tres y Televisión Española.

Actualmente aparece semanalmente en un programa de entretenimiento de una cadena privada (El hormiguero).

En 2019 fue galardonado con el Premio Primavera por su novela Candela.


Obras de Juan del Val:

  • Delparaíso-2021 
  • Candela-2019 
  • Parece mentira-2017 
  • Lo inevitable del amor-2012 
  • Para Ana (de tu muerto)- Val2011

Libros que te podrían interesar

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta