Sinopsis:
UN CONMOVEDOR RELATO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y LOS ORÍGENES DEL SUEÑO AMERICANO
Nueva York, 1932. Hacerse pasar por otro hombre tiene un precio. El de la verdad. La verdad que, tarde o temprano, siempre terminará por atraparte…
En la Nueva York de la Gran Depresión, inmigrantes provenientes de todas partes del globo se juegan la vida en la construcción del mítico Rockefeller Center. Giant, un silencioso y taciturno irlandés, es uno más de los incontables trabajadores anónimos que contribuyeron a dar forma a la Gran Manzana. Pero, a diferencia de los demás, este enigmático coloso parece más interesado en huir de su pasado que en labrarse un futuro.
Nuestra opinión sobre Giant:
La novela gráfica está basada en la imagen icónica de los trabajadores sentados en altas vigas de rascacielos de Nueva York durante un almuerzo, una de las fotografías más famosas de la historia. Esa imagen fue tomada en Nueva York, el 20 de septiembre de 1932, en plena Gran Depresión. En ella aparecen 11 obreros sentados sobre una viga de hierro en el piso 69 del edificio RCA del Rockefeller Center, a 259 metros de altura, y busca representar la valentía y el sacrificio de aquellos trabajadores inmigrantes durante una época de crisis económica y desafíos sin precedentes.
En este contexto, Mikaël nos sumerge en la vida cotidiana de los obreros irlandeses, que representaban una parte significativa de la fuerza laboral empleada en la construcción del Rockefeller Center. A través de una narrativa bien documentada y llena de sensibilidad, el autor nos presenta a dos protagonistas principales. Giant, un enigmático ensamblador cuyo pasado oscuro lo persigue, y Dan Shackleton, un recién llegado cuya vida es salvada por Giant en su primer día de trabajo. A pesar de sus personalidades opuestas, una amistad sincera surge entre ellos, pero se ven enfrentados a dilemas éticos y emocionales cuando la muerte de otro trabajador en un accidente laboral y sus repercusiones familiares sacude su mundo.
El autor recurre a recursos narrativos originales como la voz en off de un programa de radio y las cartas entre los personajes para contextualizar la época histórica y explorar los vínculos emocionales entre ellos.
En cuanto a las ilustraciones, Giant destaca por su excelente trabajo de ambientación y documentación, así como por un estilo gráfico original y atractivo, que reproduce perfectamente la atmósfera sombría y la miseria de la época en que viven.
La estructura de las páginas es desigual, utilizando tanto la cuadrícula de tres como de cuatro tiras, utilizando viñetas de tamaños diferentes.
Los colores predominantes, ocre, marrón y verde, evocan la estética de un reportaje fotográfico de principios del siglo XX, aunque ocasionalmente se utilizan tonos más intensos para resaltar escenas de acción o aquéllas más emotivas.
Sobre Mikaël:
Nacido en Francia en 1974. De formación autodidacta, Mikaël dio sus primeros pasos en el mundo de la historieta en 2001. Su debut tuvo lugar en la editorial P’tit Louis con Savane, le mystère des Atikas, el primer álbum de la serie Junior l’aventurier.
En 2007, lanzó su primer trabajo para niños, Les nuages. Además, trabajó también en proyectos para un público adulto, como el guion de Rapa Nui, dibujado por Fabrizio Russo.
En 2010 recibió la mención especial del jurado juvenil del Premio Ouessant en Francia por Félice y Flamboyant Bleu. Para el Comité Regional de Guadalupe, creó cuatro álbumes dirigidos a un público infantil y juvenil.
En 2013, comenzó la serie Promise, un western de terror escrito por Thierry Lamy. Este recibió en dos ocasiones -2015 y 2016– el Gran Premio de la Ville de Québec.
En 2017, Mikaël inició su proyecto más reciente hasta la fecha: Giant. Un díptico del que es autor completo, narrando la construcción del Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York.
Otras obras que te pueden gustar:
Si te ha gustado Giant, puede que también te interese nuestra reseña sobre Viaje al corazón de la tormenta.