• Última modificación de la entrada:25/02/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas.

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Nuestra opinión sobre El lunes nos querrán:

No conocíamos a esta autora, a pesar de que tiene bastantes títulos publicados desde el 2008, y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente.

Bajo este enigmático título encontramos un conmovedor relato en primera persona, en el que enseguida desvela a qué se refiere con esa evocación. Esto es, a la exigencia de perfección que la mayoría de mujeres se impone para ser aceptada, “gustar”, ser merecedora de afecto, de amor.

Novela cuya temática ha resultado estar de rabiosa actualidad en los últimos días, tristemente, por cierto, a raíz del conflicto afgano y la llegada al poder de los talibanes. En ella, su protagonista, Naíma, por medio de una carta dirigida a su amiga, va desgranando las dificultades con las que tiene que enfrentarse por ser mujer, mora, inmigrante y sin recursos.

Destacando sobre todo la mentalidad cerrada de sus compatriotas, la falta de libertad y la constante vulneración de los derechos de la mujer. Aunque también expone la sensación de desarraigo y el sentimiento de culpabilidad por no ser como su gente considera que se debería ser.

Pero no solo encontramos denuncia, desesperanza y pesimismo. También es un canto a la amistad, una defensa acérrima de la educación como camino para conquistar la libertad y un reconocimiento al sacrificio de tantas mujeres sometidas que dan su vida para que florezca la de los suyos.

El lugar donde se sitúa la acción es un barrio obrero del extrarradio de Barcelona. Un claro ejemplo del fenómeno de la inmigración que podemos contemplar en muchos otros barrios. Los límites geográficos del mismo constituyen una auténtica frontera entre “los de aquí” y los que no lo son.

Racismo, violencia de género, prejuicios, discriminación… obstáculos que la protagonista ha de superar para conquistar su libertad, su dignidad y su esencia.

A pesar de ser una narración carente de diálogos, ya que se plantea como una larga carta dirigida a su amiga, es de fácil lectura, sin saltos en la línea temporal, con un lenguaje directo, muy ágil.

Oferta
El lunes nos querrán (Premio Nadal de novela 2021)
«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres―, estábamos rasgando todos...

Para profundizar más en algunos de los temas que la autora desgrana en su novela, os dejamos un enlace con una entrevista que le hizo La Vanguardia, donde Najat explica su experiencia. Otra interesante entrevista es la que recoge el medio ara.cat donde Najat explica en detalle algunas de las cuestiones que plantea en el libro.

Por último, te recomendamos echar un vistazo a nuestra opinión de El mapa de los afectos, la novela ganadora del Premio Nadal el año pasado.


Sobre Najat El Hachmi:

Najat El Hachmi nace en1979 en Nador (Marruecos). En 1987 llega a España, donde reside desde entonces, y donde se licenció en Filología Árabe por la Universidad de Barcelona. 

Profesionalmente, ha trabajado como funcionaria. También ha sido colaboradora de diferentes medios de comunicación (Cataluña Radio, La Vanguardia…). Actualmente colabora con el periódico El País.

Su primera novela, El último patriarca, fue merecedora del Premio Ramón Llull en el año 2008. El lunes nos querrán ha obtenido el prestigioso Premio Nadal de novela en este año 2021.


Obras de Najat El Hachmi:

¡Cuéntanos tu opinión de El lunes nos querrán en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta