4.7
(3)

Sinopsis:

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.
¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?
Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?
Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Nuestra opinión sobre Patria:

Es indudable que nos encontramos ante una obra maestra. Patria es una novela que narra las vicisitudes de un período muy oscuro de la historia reciente de España. Un relato que sacude las conciencias, que conmueve, al que podemos aplicar todo un abanico de adjetivos positivos; nos ha emocionado e impactado a partes iguales.

En primer lugar queremos alabar la pericia del autor, que ha conseguido tratar el tema del terrorismo con una delicadeza y un cuidado exquisitos.

Aramburu no juzga, no condena, no califica. Expone los hechos más terribles con toda su crudeza pero a la vez, con respeto, con deferencia. Ante unos hechos terribles, consigue emocionar sin ofender, sin tomar partido pero sin alejarse de la realidad. Un ejercicio de prudencia y moderación digno de alabanza.


La novela va exponiendo cómo viven el drama del terrorismo vasco dos familias: la de la víctima y la de uno de los posibles autores del atentado que le cuesta la vida al marido de la protagonista. Ante nuestros ojos absortos desfilan los hechos traumáticos que enfrentan a las dos familias, pero también los sentimientos que van provocando en cada uno de sus miembros. No es un recuento de buenos y malos, sino un ejercicio de introspección a las razones y las emociones de unos y otros.

Cómo viven las familias de las víctimas los atentados de ETA en nombre de unos ideales que no los justifican. Un ataque irracional, sin sentido, que al dolor de la pérdida suma la incomprensión y la ausencia de arrepentimiento de los autores. Por otra parte, explica el dolor y la rabia de Miren, una madre que también pierde a su hijo aunque viva, alejada de él por sus delitos y el posterior encarcelamiento en lo más alejado de la geografía. Y el miedo de los que se saben objetivo de un odio visceral y el de sus familias que los saben objeto de la diana terrorista.

Estamos ante una novela pero que muy bien podría ser considerada como una crónica social del sentir del pueblo vasco, de las víctimas, los verdugos y las fuerzas del orden. Hechos y personajes inventados pero con valor de testimonio fidedigno de un tiempo que marcó con sangre la historia de nuestro país.

La magnífica labor llevada a cabo por el autor, un ejercicio de comprensión, tolerancia, delicadeza y deseo de entendimiento ha sido profusamente premiada con diferentes galardones. El más importante de ellos, el reconocimiento del público, que ha propiciado que se hayan hecho más de 30 ediciones de la obra, que se ha distribuido en más de 24 países.

La calidad e interés de la historia ha sido también recogida en una novela gráfica. Toni Fejzula ha sido el autor de la adaptación de esta conmovedora obra, en la que se recoge la historia de los últimos años en Euskadi.

Y aún hay más: el 27 de septiembre de este año 2020, HBO anuncia el estreno de la serie Patria de ocho capítulos dirigida por Aitor Gabilondo, que por poco que se ajuste a la novela original, seguro que deleitará a los espectadores.

Si todavía no has leído esta magnífica novela, te dejamos el link de Amazon para que no esperes más.

De hecho, a nosotras nos ha gustado tanto que creemos que puede ser una gran novela para regalar esta Navidad 2020.




Sobre Fernando Aramburu:


Fernando Aramburu es un novelista, poeta y ensayista nacido en San Sebastián en 1959. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Después de licenciarse, trabajo en varias revistas culturales hasta que en 1985 marcha a vivir a Alemania y se dedica a la enseñanza del idioma español a los hijos de inmigrantes españoles establecidos en el país.

En 2009, deja de lado su faceta de profesor para dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Publicó su primera novela Fuegos con limón en 1996. Otra de sus novelas El trompetista del Utopía (2003) fue llevada al cine. También ha publicado varios libros de poemas.

Con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en la que trata el tema  de las víctimas del terrorismo de la banda ETA, cosechó un gran reconocimiento y obtuvo con él el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.

Asimismo, en el año 2011 fue galardonado con el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012). Con su novela Patria ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Lampedusa…


Obras de Fernando Aramburu:

  • Patria. Novela gráfica – 2020 
  • Autorretrato sin mí – 2018 
  • Patria – 2016 
  • Las letras entornadas – 2015  
  • Ávidas pretensiones – 2014 
  • La gran Marivián – 2013 
  • Años lentos – 2012 
  • El vigilante del Fiordo – 2011 
  • Viaje con Clara por Alemania – 2010 
  • Los peces de la amargura – 2006  
  • Bami sin sombra – 2005 
  • Vida de un piojo llamado Matías – 2004 
  • Mariluz y los niños voladores – 2003 
  • El trompetista del Utopía – 2003  
  • El artista y su cadáver – 2002 
  • Los ojos vacíos – 2000 
  • El ladrón de ladrillos – 2000 
  • No ser no duele – 1997 
  • Fuegos con limón – 1996


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene un comentario

  1. Susana Sánchez

    Se nota que os ha gustado!!

    Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo. Todo el mundo habla muy bien y por el tema que trata, seguro que me gustará.

Deja una respuesta