Sinopsis:
Un accidente real en el País Vasco de los años ochenta, la vida devastada de una familia. Una historia emocionante, adictiva y conmovedora, como solo Aramburu sabe contar.
Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Por las andanzas del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse inolvidable, por el testimonio de la madre muchos años despues, por la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó sus vidas. Con la maestría habitual de Aramburu, el lector se verá inmerso en una historia de emociones inesperadas, una exploración psicológica y literaria con afilado bisturí que nos mantiene pegados al devenir de los destinos de los protagonistas. Una novela que alberga una densidad emocional tan alta que exige una lectura atenta, hasta la última línea, para entender, comprender, emocionarnos con el destino de sus protagonistas.
Nuestra opinión sobre El niño:
Vuelve el Fernando Aramburu que nos emocionó con su magnífica novela Patria. Después de presentar dos novelas en las que se inclina por el tono humorístico, la sátira más dura en Hijos de la fábula, y un sentimentalismo ácido y divertido en Los vencejos (recordemos por ejemplo el personaje de Patachula…), en esta ocasión no hay subterfugios para mitigar el insoportable dolor que provoca la tragedia que narra.
Partiendo de un hecho real que conmocionó no solo a la sociedad vasca, sino a todo el país, el autor pone toda su delicadeza narrativa en hilar una historia que conmueve, que emociona y que sacude. De manera que para nosotras gana un lugar en el podio de novelas que sin duda recomendaremos una y otra vez. Como Patria, Paula, La sonrisa etrusca, Donde el corazón te lleve, Cien cuyes o Las gratitudes, por citar algunas de las que más nos han conmovido.
La tragedia a que se refiere la novela es la que sucedió el 23 de octubre de 1980 en Ortuella cuando una explosión de gas causó la muerte de 50 personas, 47 de las víctimas eran niños. Ortuella es un municipio ubicado en la comarca del Gran Bilbao, al noroeste de la provincia de Vizcaya, con una población de alrededor de 8.000 habitantes. Es conocido por su pasado minero, que ha dejado una huella importante en su historia y desarrollo. Así lo explica el Diario Vasco.
Los personajes centrales son: Nicasio, el entrañable abuelo de Nuco y padre de Mariaje, madre del Nuco y esposa de José Miguel, la propia narración y el narrador omnisciente.
A destacar la utilización de un recurso literario novedoso como es la personificación de la propia narración, a la que el autor da voz para suavizar la intensidad emocional. Además, da al lector una versión “objetiva” del relato, dejando sentimentalismos aparte.
De fácil lectura, nos dejó una sensación de pérdida cuando la acabamos. Y es que nos gustaría seguir conociendo más de la vida de esas gentes que tan bien sabe retratar Aramburu, gente normal y corriente cuya grandeza es precisamente su sencillez. A nosotras nos ha encantado y por eso lo hemos incluido en nuestra selección de libros para este verano. Y, como siempre que acabamos alguna obra del autor, quedamos anhelantes a la espera de sus próximas novelas.
Si queréis saber por qué escribió esta historia basada en un hecho real, aquí os dejamos una entrevista en 20minutos donde nos lo cuenta el mismo autor.
Sobre Fernando Aramburu:
Fernando Aramburu es un novelista, poeta y ensayista nacido en San Sebastián en 1959. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Después de licenciarse, trabajó en varias revistas culturales hasta que en 1985 se marcha a vivir a Alemania. Ahí se dedica a la enseñanza del idioma español a los hijos de inmigrantes españoles establecidos en el país.
En 2009, deja de lado su faceta de profesor para dedicarse a la escritura a tiempo completo.
Publicó su primera novela Fuegos con limón en 1996 y llevó al cine otra de sus novelas El trompetista del Utopía (2003). También ha publicado varios libros de poemas.
Con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en la que trata el tema de las víctimas del terrorismo de la banda ETA, cosechó un gran reconocimiento. Es más, obtuvo con él el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.
Asimismo, en el año 2011 recibió el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012).
Con su novela Patria ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Lampedusa.
La novela se ha dividido en varios capítulos para televisión. Y adaptada también a novela gráfica por Toni Fezjula.