• Última modificación de la entrada:08/07/2023
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura
5
(3)

La exitosa saga del Departamento Q cuenta por el momento con 9 títulos, el último de los cuales, Cloruro de sodio, acaba de publicarse en España. Todos ellos pueden recogerse bajo el amplio paraguas de la emergente novela negra nórdica, que cuenta con unas características especiales que la distinguen del resto del noir. Entre otras, cabe destacar la especial violencia de que hacen gala, así como una velada crítica social que subyace a la mayor parte de las tramas.


¿Qué es el Departamento Q?

Es una unidad dentro del Departamento de Policía de Copenhague donde se revisan los casos que han sido archivados sin solucionar. El personal del departamento está compuesto por Carl Mørck y sus asistentes Assad y Rose.

Morck dirige esta sección a la que ha sido destinado no por su valía sino más bien para apartarlo del resto de la Brigada de homicidios a la que pertenecía, a causa de su carácter insoportable, su falta de compañerismo y su escasa disposición a trabajar. Pese a todo, es un buen policía, con un instinto especial para resolver los casos más complicados cuya solución se ha dejado de buscar por su complejidad.

En cuanto a su ayudante Assad, se trata de un inmigrante de no se sabe donde con un oscuro pasado y unas costumbres peculiares que enervan a su jefe, pero cuya inteligencia le será de gran ayuda.

Rose realiza funciones de secretaria y su perfil es un tanto enrevesado, propio más bien de un trastorno de personalidad, pero que también aporta su granito de arena al equipo.

Relegados del resto de compañeros, no sólo profesionalmente sino incluso físicamente, ya que ocupan un espacio que no reúne ni las mínimas condiciones, aún así conseguirán resolver casos considerados de imposible resolución.


Títulos de la saga del Departamento Q

1. La mujer que arañaba las paredes (2010)

Es el primer caso del Departamento Q, donde conoceremos las circunstancias que han llevado a Carl Morck a ser desterrado a ese destino carente de prestigio. Con la intención de rehabilitarse y dar muestras de su valía se implica en resolver la extraña desaparición de Merete Lynggaard, una joven política que desapareció y cuyo caso se cerró por falta de pruebas.

Oferta
La mujer que arañaba las paredes (Saga Departamento Q 1)
Primera entrega de Los casos del Departamento Q, un imparable best seller en toda Europa. En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino...

2. Los chicos que cayeron en la trampa (2011)

El brutal asesinato de dos hermanos adolescentes a finales de los noventa, se cierra por falta de pruebas, a pesar de las sospechas que recaen en el grupo de amigos de buena familia al que pertenecen. El caso se reabrirá cuando pocos años después uno de ellos se declara culpable y se entrega. Morck cree que se trata de un error cuando transcurridos 20 años, el caso vuelve a aparecer en su mesa.

Oferta
Los chicos que cayeron en la trampa (Saga Departamento Q 2)
A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión...

3. El efecto Marcus (2012)

Marcus es un chico de 15 años que pertenece a la violenta banda de Zola, que se dedica a mendigar y robar. Se escapa cuando Zola lo amenaza con mutilarlo para que dé más pena y consiga más limosnas. Logra esconderse pero descubre el cadáver de un responsable de una ONG de Camerún. La investigación conducirá a los del Departamento Q a enfrentarse a un abismo de corrupción y crímenes en el mundo de la política.

Oferta
El efecto Marcus (Saga Departamento Q 3)
En el quinto caso del Departamento Q, un adolescente oculta la clave de una peligrosa trama internacional.Marcus solo tiene quince años. Desde niño pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros...

4. El mensaje que llegó en una botella (2012)

Al Departamento Q llega un mensaje encontrado en una botella que, al analizarla, se encuentran evidencias de que data de 1990, año en el que desaparecieron dos jóvenes cuya desaparición no fue denunciada.

Oferta
El mensaje que llegó en una botella (Saga Departamento Q 4)
Una botella que contiene un mensaje escrito con sangre humana llega al Departamento Q desde una comisaria de Escocia, la última señal de vida de dos chicos desaparecidos en los años noventa. Pero ¿por qué su familia nunca...

5. Expediente 64 (2013)

El extraño caso de unas desapariciones es lo que deberá investigar Morck en esta ocasión. Pero el caso está relacionado con un famoso médico del que se sospecha que está realizando prácticas eugenésicas para devolver la pureza a la raza danesa.

Expediente 64 (Saga Departamento Q 5)
Varias desapariciones ocurridas en los años ochenta ponen de nuevo en marcha a Carl Mørck. Su investigación lo conduce hasta Nete Hermansen, una mujer que ha hecho todo lo posible por ocultar su trágico pasado hasta...

6. Sin límites (2016)

Un comisario de policía, Christian Habersaat pide ayuda a Carl Morck para resolver el caso de una chica cuyo cadáver apareció colgando boca debajo de un árbol hace 17 años. Morck se niega a ayudarlo, pero cuando también fallece el hijo del comisario se verá irremediablemente implicado en el caso.

Sin límites (Saga Departamento Q 6)
El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado...

7. Selfies (2017)

El auge de los reality show y la negativa influencia de estos en los jóvenes será el desencadenante de este nuevo caso del Departamento Q. Tres jóvenes que sueñan con protagonizar uno de estos programas serán objeto de persecución de un desequilibrado que busca liquidarlas una a una.

Oferta
Selfies (Saga Departamento Q 7)
Ellas son jóvenes, guapas y viven de las subvenciones estatales. Su único sueño es convertirse en las estrellas de un famoso reality show. Pero lo que no se pueden imaginar es que son el blanco de una persona desequilibrada...

8. La víctima 2117 (2020)

Sitúa el caso en Barcelona, donde un periodista cree hallarse ante una oportunidad desarrollando el reportaje de su vida a costa del llamado “contador de la vergüenza”.  Será la víctima 2117 de este contador una mujer cuyo cadáver aparece en la costa de Chipre quién resultará ser una conocida de Assad del pasado lo que moverá al equipo a intervenir. Echa un vistazo a nuestra opinión detallada de la novela.

Oferta
La víctima 2117 (Saga Departamento Q 8)
525 Ver opiniones
La víctima 2117 (Saga Departamento Q 8)
En la costa de Chipre rescatan el cadáver de una mujer procedente de Oriente Medio.En Barcelona, en la playa de Sant Miquel en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad...

9. Cloruro de sodio (2023)

Es el último título de la saga y transcurre durante el período de la pandemia. El suicidio de una mujer el día en que cumple 60 años, provoca la reapertura de un caso no resuelto ocurrido en 1988. Morck y su equipo no salen de su asombro al comprobar que se hallan ante un asesino en serie que lleva actuando desde hace treinta años, presentando sus crímenes como suicidios o accidentes.

Oferta
Cloruro de sodio (Saga Departamento Q 9)
El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolverdesde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta...


Los casos del Departamento Q y el cine

Cinco de las novelas del Departamento Q han sido ya llevadas al cine. Las películas llevan otro título diferente al de las novelas, excepto una.

La primera que se rodó lleva por título Misericordia, fue dirigida en 2013 por Mikkel Nørgaard, y corresponde a La mujer que arañaba las paredes.

En 2014 llegó Profanación dirigida por el mismo director cuyo guión corresponde a Los chicos que cayeron en la trampa.

Redención es la tercera película dirigida esta vez por Hans Petter Moland y cuyo argumento se corresponde con la novela El mensaje que llegó en una botella.

Christoffer Boe dirigió en 2018 Expediente 64, de igual título que la correspondiente novela.

El último título adaptado al cine es El efecto Marcus, dirigido esta vez por Martin Zandvliet, que llegó a los cines en 2021.

En las cuatro primeras, el papel de Carl Morck fue interpretado por el actor Nikolaj Lie Kaas, mientras que en la última el papel protagonista estuvo a cargo de Ulrich Thomsen.


Un poco más sobre Jussi Adler-Olsen

Nace en Copenhague (Dinamarca) en 1950. Cursó estudios de Medicina, Cinematografía y Sociología. Profesionalmente, empieza a trabajar en algunas empresas dedicadas a la edición de libros y cómics, en las que realiza tareas variadas, desde corrector ortográfico a editor. Posteriormente, trabaja como traductor y guionista de cómics, antes de dedicarse a su propia carrera literaria. Asimismo, crea su propia empresa editorial y participa en el consejo de otras empresas dedicadas a actividades diversas.

Como autor de novelas, crea la saga de títulos del Departamento Q, algunos de los cuales han sido adaptados al cine y al teatro.

Su labor literaria ha recibido diversos premios, entre ellos el Glass Key, el Barry Award, el Prix de Plume o el Ripper Award.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.