• Última modificación de la entrada:07/03/2022
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura
5
(2)

En varias ocasiones hemos hecho referencia a este famoso detective sueco, una de ellas como una de nuestras sagas de novela negra favoritas, pero ha llegado la hora de que le dediquemos un poco más de espacio.

Este personaje literario creado por el novelista sueco Henning Mankell es el protagonista de doce de sus novelas más aclamadas. Su fama es tal que ha propiciado la realización de varias series de televisión, alguna de ellas posterior incluso a la muerte del autor. Concretamente, Wallander es una serie sueca de 9 películas para la TV cuyo papel protagonista es interpretado por Rolf Lassgård. Con el mismo título Wallander, pero una estructura diferente, se llevó a cabo otra serie de 26 capítulos en los que Krister Henriksson interpretó a Kurt Wallander y Johanna Sällström a su hija Linda Wallander.

Pero no solo ha interesado a los directores suecos; en el año 2008 la cadena BBC del Reino Unido inició una serie de doce episodios protagonizados por el famoso actor Kenneth Branagh. Y últimamente (2020) también este país ha realizado la serie de televisión de 6 episodios El joven Wallander, esta vez interpretado por el actor  Adam Pålsson.


Pero ¿cómo es Kurt Wallander?

Nos dicen que nace en 1948, lo cual es un dato interesante si tenemos en cuenta que el personaje va envejeciendo a lo largo de las diferentes tramas, como si fuera en tiempo real.

Es inspector de policía en la ciudad sueca de Ystad, un pequeña población sueca de la región de Escania. Huérfano de madre desde la adolescencia, mantiene una difícil relación con su padre jubilado, que se pasa el día pintando el mismo paisaje con la única variación de que a veces tiene urogallo y a veces no.

Con una vida personal complicada, divorciado de Mona y padre de Linda, con la que no siempre se entiende, ya que le considera culpable del divorcio, se nos muestra como un personaje depresivo y solitario. Profesionalmente, es una persona muy eficaz y comprometida, de sólidos principios. En lucha constante no solo contra “los malos”, sino contra aquello que considera injusto y contra los defectos del sistema.

Serio, solitario, poco cuidadoso con su aspecto y su alimentación, buen jefe y compañero, amigo leal y profesional impecable, se gana el afecto del lector por su honestidad y su dedicación.

A lo largo de las doce novelas en que aparece, su personaje va creciendo en realismo y complejidad, convirtiéndose en una de las figuras imprescindibles de la novela negra nórdica y universal.


Libros de la serie Kurt Wallander en orden:

1. Asesinos sin rostro (1991)

Asesinos sin rostro (serie Kurt Wallander 1)
En este histórico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura desenmascarar a los despiadados...

El asesinato de un matrimonio de ancianos en medio del plácido entorno campestre pone de relieve que no todo es tan tranquilo y bucólico en la sociedad sueca del bienestar. Corrientes de violencia soterrada salen a la luz con motivo de los prejuicios raciales.

Paralelamente, los altibajos en la vida de Wallander sacuden al protagonista, lo que no va en detrimento de su dedicación al trabajo, pero nos pone en antecedentes de la complicada situación personal y familiar de Kurt.


2. Los perros de Riga (1992)

Oferta
Los perros de Riga (serie Kurt Wallander 2)
En esta segunda entrega, tras haber familiarizado a sus lectores con la fría región de Suecia donde Wallander es jefe de policía, Mankell traslada al inspector fuera de su jurisdicción, al vecino...

En esta novela el autor, con motivo de la aparición de dos cadáveres en un bote a orillas  del mar, se sumerge en el conflicto vivido por Letonia en la lucha por restablecer el régimen democrático en el país.

Allí es donde Kurt conoce a Baiba Liepa, con quien entabla una relación que dará un vuelco a su vida.


3. La leona blanca (1993)

Oferta
La leona blanca (serie Kurt Wallander 3)
El hallazgo del cadáver de una joven agente inmobiliaria, asesinada brutalmente sin ningún motivo aparente, supone para Wallander un descenso a los infiernos mucho más largo y profundo de lo...

En esta trama de la serie Kurt Wallander el autor demuestra su profundo conocimiento de la situación política de Suráfrica, y donde hace coincidir la trama policíaca con la denuncia de la situación. El inspector deberá enfrentarse  a una conspiración de ámbito internacional a la vez que intenta esclarecer el asesinato de una joven asesinada de manera brutal sin que en principio haya motivo alguno,


4. El hombre sonriente (1994)

El hombre sonriente (serie Kurt Wallander 4)
Lo último que ha visto un abogado, antes de ser asesinado, es un muñeco del tamaño de un hombre atravesado en la carretera, donde se vio obligado a detenerse en medio de la espesa niebla...

Un caso de delincuencia económica que emerge a consecuencia del asesinato de un abogado en circunstancias inquietantes. Wallander se enfrentará a un rico mecenas que, bajo una aparente cordialidad, esconde unas intenciones que harán al inspector temer por su vida.


5. La falsa pista (1995)

Oferta
La falsa pista (serie Kurt Wallander 5)
En Suecia nadie recuerda un verano tan caluroso como el de 1994. Mientras la gente sigue con pasión los partidos finales del Campeonato Mundial de Fútbol, el inspector Kurt Wallander se dispone a iniciar...

Empieza con una imagen impactante, la de una chica prendiéndose fuego a sí mismo al estilo bonzo. Este hecho y los posteriores asesinatos de dos personalidades y de un desconocido, cometidos por un asesino en serie, hacen que Wallander vea truncados sus planes de iniciar unas merecidas vacaciones.


6. La quinta mujer (1996)

Oferta
La quinta mujer (serie Kurt Wallander 6)
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevaban una vida apacible y tranquila...

Tres sádicos asesinatos dinamitan la tranquilidad de la población de Ystad. La vida apacible y serena de las tres víctimas hace aún más incomprensible la crueldad ejercida sobre ellos. El caso provoca incluso un motín entre la policía local, que deberá afrontar nuestro protagonista.


7. Pisando los talones (1997)

Oferta
Pisando los talones (serie Kurt Wallander 7)
La noche de San Juan, alguien, agazapado tras un matorral, contempla cómo se divierten unos jóvenes... Por esas mismas fechas, ajeno al drama que se fragua, el inspector Kurt Wallander regresa de...

Una de las mejores tramas de la serie, ya que entrelaza diversos casos y expone también importantes implicaciones personales para Wallander. Desde su preocupante estado de salud, hasta la inquietante desaparición de uno de sus más queridos colaboradores: Svedberg. La desaparición de una joven, junto con la del policía, son los hechos que desencadenarán una de las tramas más potentes del autor, a nuestro parecer.


8. Cortafuegos (1998)

Oferta
Cortafuegos (serie Kurt Wallander 8)
Ystad, Suecia, otoño de 1997. Un hombre muere en extrañas circunstancias a las puertas de un cajero automático. Poco después, dos muchachas asesinan salvajemente a un taxista. Detenidas y trasladadas a la comisaría...

A nivel personal, Kurt encara una época complicada. A su creciente desánimo, la soledad que le invade, y su nada halagüeño estado de salud, ahora ha de añadir las sospechas de traición en los miembros de su equipo. Y con este desalentador panorama, debe enfrentarse a la frialdad que demuestran las dos jóvenes asesinas de un taxista y al horror de otras muertes sin sentido que hacen tambalear sus creencias en la bondad de la raza humana.


9. La pirámide (1999)

La pirámide (serie Kurt Wallander 9)
91 Ver opiniones
La pirámide (serie Kurt Wallander 9)
Todo el mundo tiene un pasado. Wallander, como se nos explica en este libro de la serie, se remonta a veinte años atrás, cuando ni siquiera había entrado en Homicidios y era un joven agente despierto, lleno de...

Esta obra recoge cinco historias que nos sitúan ante un período anterior de la vida de Kurt Wallander, cuando era un joven agente recién ingresado en el cuerpo. Además del interés propio de las tramas, su lectura aporta datos sobre la personalidad del inspector que permiten entender cómo se ha ido forjando el personaje tal como lo conocemos ahora. A destacar el título que el propio autor propone para nombrar la saga: “novelas sobre el desasosiego sueco”.


10. Antes de que hiele (2002)

Oferta
Antes de que hiele (serie Kurt Wallander 10)
En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta, liderada por un hombre llamado Jim Jones, en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta...

La protagonista de esta historia es Linda, la hija de Wallander, que se ha incorporado al cuerpo de Policía de Ystad. La desaparición de una amiga de Linda y el hallazgo de la cabeza de una mujer degollada unirán a padre e hija en la investigación. La trama enlaza con el caso real del suicidio colectivo protagonizado por una secta en Jonestown, (Guyana, 1978).


11. El hombre inquieto (2009)

Oferta
El hombre inquieto (serie Kurt Wallander 11)
La vida del inspector Kurt Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo...

Por primera vez encontramos a un Wallander medianamente satisfecho, ya que ha realizado su sueño de comprarse una caso en el campo y, sobre todo, porque su hija, Linda, lo ha convertido en abuelo. Pero su tranquilidad dura poco: la desaparición del suegro de su hija lo lleva a implicarse en una investigación de tal alcance que podría hacer que tambaleasen los cimientos de la historia de Suecia tras la Segunda Guerra Mundial.


12. Huesos en el jardín (2013)

Oferta
Huesos en el jardín (serie Kurt Wallander 12)
En octubre de 2002, un Kurt Wallender cansado y refunfuñón va a visitar la que podría ser la casa de sus sueños, en la campiña de Löderup. Sin embargo, mientras deambula a solas por el jardín de...

En esta última entrega de la serie Kurt Wallander encontramos al policía envejecido, cansado y malhumorado. El hallazgo de un esqueleto en el jardín de su casa, cuya antigüedad parece remontarse a más de 50 años, provocará que Wallander y dos de sus más carismáticos compañeros -Martinsson y Stefan Lindman- dediquen sus esfuerzos a tratar de aclarar qué sucedió entonces.



Y hasta aquí la serie Kurt Wallander, que en ningún caso tendrá continuidad, ya que su autor falleció el 5 de octubre de 2015.

Ahora bien, como sus obras sobrepasan el interés del simple suspense para convertirse en testimonios de una sociedad como la sueca, con sus virtudes y sus defectos, siempre podremos dedicarles segundas lecturas. También podremos reencontrarnos con el personaje en las diferentes adaptaciones cinematográficas, las existentes y las nuevas que su calidad hacen prever que podrían hacerse.

Además de su éxito editorial y cinematográfico, hemos de decir que también es objeto de interés en el sector turístico. En algunas webs de viajes a Escandinavia encontramos referencias al personaje de Mankell, que incluso ofrecen tours para visitar algunos de los lugares que aparecen en las novelas.

¿Conoces la saga? Cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Elia matute

    He visto esta serie desde Venezuela en el canal Films &Arst, ahora veo la de neflix

Deja una respuesta