• Última modificación de la entrada:11/07/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.5
(2)

Hoy os compartimos nuestra reseña sobre Cuchillo, el nuevo y esperado reencuentro con el comisario Harry Hole.

Sinopsis:

LAS COSAS NO LE VAN NADA BIEN A HARRY HOLE
La única mujer a la que ha logrado amar, Rakel, lo ha echado de su vida. Ha sido readmitido en la policía de Oslo, sí, pero en un departamento infecto, lejos de los casos que sí quiere investigar: por ejemplo, devolver a la cárcel a Svein Finne, el sanguinario violador múltiple al que atrapó hace un puñado de años y que acaba de cumplir condena.

AMBOS DESEAN UNA VENGANZA ATROZ
Cuando todo va mal, aún puede ir a peor. Porque Harry ha vuelto a beber. Despierta una mañana sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior y con las manos manchadas de sangre. Le tocará entrar de bruces en una pesadilla interminable en la que todas las salidas conducen a la muerte.

Nuestra opinión sobre Cuchillo:

Se trata de la doceava entrega de la serie de novela policíaca protagonizada por el investigador Harry Hole, miembro de la policía de Oslo.


Lo primero que queremos decir es que, dada la calidad del autor y la novela, es preferible leerla después de las once que le preceden. ¿Por qué? No es que su argumento no se sostenga por sí solo, sin la conexión con novelas anteriores; es, simplemente, que la lectura de las precedentes nos permite disfrutar de los personajes con todos sus matices. Es más, para nosotras, la saga Harry Hole es una de nuestras favoritas.

El autor recrea una sociedad noruega con sus luces y sus sombras. Sabemos que el país es uno de los primeros en el ranking de calidad de vida de sus habitantes, pero no todo es perfecto en la sociedad del bienestar y Nesbo retrata también esos ambientes oscuros de la ciudad, sus lacras y sus miserias.

En cuanto a los personajes, están muy bien dibujados, con una precisión admirable, pero sin descripciones larga y exhaustivas, sino con un trazo firme, seguro y competente. Respecto al protagonista, al que vale la pena conocer de anteriores entregas, en cada nueva novela lo enriquece con matices que lo hacen más cercano y más querido por el lector, a pesar de sus defectos y carencias. En un sentido coloquial, podríamos decir que, después de doce novelas, el protagonista Harry Hole ya forma parte de nuestra familia.

Por último, y tiene mérito que hablemos del argumento en último lugar, tratándose de una novela policíaca, en las cuales la trama es lo que despierta mayor interés, poca cosa podemos decir por temor a privar al lector de su despliegue. Y ello porque, desde el primer momento, Nesbo nos golpea con un inicio de trama impactante, que nos impide comentar cuál va a ser el desarrollo del caso.

Otro de sus méritos es la calidad de sus referencias a temas como la música, las instituciones de la sociedad noruega e incluso sus incursiones en ámbitos de la psicología y, con más motivo, de la criminología.

En resumen, pues, una muy buena novela policíaca que, si bien puede leerse perfectamente sin conocer las anteriores de la saga, nos hace aconsejar seguir la evolución del personaje desde sus inicios. Magistral comienzo, impecable desarrollo y un final diferente a lo que estamos acostumbrados.

Oferta
Cuchillo (Harry Hole 12), Jo Nesbo
La única mujer a la que Harry Hole ha logrado amar, Rakel, lo ha echado de su vida. Ha sido readmitido en la policía de Oslo, sí, pero en un departamento infecto, lejos de los casos que sí quiere investigar: por ejemplo, devolver a la cárcel a Svein Finne...

Más cosas sobre Harry Hole:

Una buena muestra de lo carismático que resulta este personaje de Jo Nesbø es que, uno de los tours que ofrece una web turística como es Visitoslo, es El Oslo de Harry Hole.

En este recorrido se pasea por los lugares más emblemáticos de sus novelas, como pueden ser la calle donde vive –Sofies Gata-, sus restaurantes favoritos, la comisaria de Gronland donde está adscrito, etc.

Otra curiosidad, es que el personaje ha sido llevado al cine por uno de los actores más admirados del mundo cinematográfico actual: Michael Fassbender. Y no solo eso, sino que lo acompaña actores de la relevancia de Rebecca Fergunson y Charlotte Gainsbourg. Comparten cartel en la adaptación al cine de El muñeco de nieve, según nuestra opinión, una de las mejores entregas de la serie.

El propio actor explica qué le sedujo del personaje de Harry Hole: su personalidad. Un individuo inteligente, siempre en lucha con sus contradicciones internas y con sus adicciones, pero que lo “enamoró” hasta el punto de verlo como una “persona real”.

Y es precisamente esta capacidad de dotar de verosimilitud a su creación, ya sea en los escenarios, los personajes o las historias, lo que nos cautiva de este autor.



Sobre Jo Nesbø:

Jo Nesbø nace en Oslo en 1960. Se gradúa en Economía y Administración de Empresas en la Escuela Noruega de Economía. Estuvo trabajando de periodista y corredor de bolsa antes de empezar a escribir.

También es conocido como cantante del grupo de rock Di Derre, formado en 1992. Grabaron siete discos y en 1996 resultó ganador del premio Gammleng.

Como escritor, ha obtenido un buen número de premios y es considerado por muchos como el mejor autor de novela policíaca escandinava.



Libros de la Serie Harry Hole:


Obras independientes de Jo Nesbo:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta