• Última modificación de la entrada:06/10/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
5
(2)

Sinopsis:

Desde la residencia donde pasa sus últimos días postrada en una cama, Benedetta Toso, enferma de cáncer con apenas treinta y ocho años, quiere hablar con Brunetti de algo que no quiere llevarse consigo a la tumba. Débil y al borde de la muerte, la mujer apenas consigue tener algún momento de lucidez y esbozar algunas frases sueltas que implican a su marido, Vittorio Fadalto, muerto recientemente en un accidente de tráfico, con un dinero obtenido de forma ilegal y que, en consecuencia, su muerte fue en realidad un asesinato. «Ellos le mataron», cuenta al comisario.
Desgraciadamente, antes de poder obtener más información al respecto, la mujer expira su último aliento.
¿A qué dinero ilegal se refería? ¿Quiénes son esos «ellos» a los que Toso acusa de haber asesinado a su marido? El fino hilo de investigación llevará al comisario hasta el lugar de trabajo del hombre, Spattuto Acqua, una empresa privada encargada de vigilar por la calidad del agua en Venecia. Allí, Brunetti no sólo se enfrentará a la verdad sobre si Fadalto fue asesinado o no, sino a un caso de soborno entre los empleados con el objetivo de ocultar vertidos contaminantes en el agua, lo que podría tener consecuencias catastróficas en la salud de los venecianos.

Nuestra opinión de Con el agua al cuello:

Aunque pueda parecer un tópico y hasta un juego de palabras torpemente buscado, la primera frase que se nos viene a la cabeza para definir la novela es que se trata de una lectura refrescante.

Y no porque hable de “agua”, sino porque inmediatamente, si se conocen otras novelas de la autora, evocamos Venecia, vacaciones, canales, turismo, verano… Y todo ello sin duda nos produce un placer fresco y agradable.

A medida que nos adentramos en la historia, vamos reencontrando personajes y lugares tan conocidos como queridos.

El espectacular escenario donde transcurre la acción de Con el agua al cuello vuelve a ser Venecia. Y Donna Leon nos enseña la ciudad con tal detalle y sentimiento que consigue que al visitarla realmente, ya nos parece conocerla desde siempre. Coger el vaporetto, atravesar los puentes, contemplar las fachadas de los decadentes palazzos, esquivar turistas u observar el balanceo de las góndolas son algunas de las cosas con las que nos permite soñar la novela.

En cuanto a sus personajes, ya viejos conocidos, nos reencontramos con el comisario Brunetti y su familia, su inteligente y expeditiva ayudante la signorina Elettra Zorzi, el siempre políticamente correcto vicequestore Patta, el eficiente y enigmático Foa, y muchos más. Un universo de figuras a las que la autora ha ido perfilando a lo largo de sus novelas y a las que incluso podemos poner cara, ya que han sido llevadas a la pantalla en diversas ocasiones.

La trama también tiene connotaciones conocidas. La autora se sirve de la intriga para denunciar las grandes lacras de la sociedad veneciana en general. Las agresiones al medio ambiente, la corrupción de los políticos, la pasividad de la sociedad veneciana ante conductas reprobables, la explotación desenfrenada de los recursos naturales… Todo ello perfectamente enlazado con el argumento.

Y como la narración discurre en un lenguaje sencillo, directo y con buen ritmo, tenemos en nuestras manos una novela fácil y entretenida. Es más, para nosotras la saga del comisario Brunetti es una de nuestras favoritas, y si todavía no habéis leído ninguno, os recomendamos que os adentréis en ella.


Sobre Donna Leon:

Escritora americana, Donna Leon nació el 28 de septiembre de 1943 en la ciudad de Nueva Jersey. Está considerada una de las grandes damas de la novela criminal actual. Su carrera profesional se ha desarrollado en múltiples ciudades ejerciendo distintos trabajos, entre ellas Roma —como guía turística—, Londres —como redactora de textos publicitarios—, Irán, China y Arabia Saudita —como profesora—.

Afincada en la ciudad de Venecia desde el año 1981, es allí donde ha situado el escenario para su serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti. En ellas, la ciudad acaba por convertirse siempre en uno más de los personajes.

Gran apasionada de la ópera y la música barroca, Leon participa en una compañía amateur. Este gran interés por la música se ve reflejado en varias de sus novelas.

Sus libros han sido publicados en treinta y cinco países y se han convertido en un éxito de ventas en toda Europa y Estados Unidos. Curiosamente, Leon no ha sido publicada en Italia, donde, por elección personal, prefiere seguir siendo una persona poco conocida y vivir en un cierto anonimato. De gran éxito en Alemania, allí se ha producido una serie de televisión basada en sus personajes.

Entre los premios que ha recibido la autora destacan el CWA, el Silver Dagger o el Carvalho.




Obras de Donna Leon:

Si habéis leído la novela o alguna de las otras novelas de Donna Leon, contadnos vuestras opiniones y decidnos cuál es vuestra favorita.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta