• Última modificación de la entrada:26/09/2022
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura
4.6
(5)

Como apasionadas lectoras que somos, muchas son las novelas que nos gustaría añadir en nuestra selección de libros recomendados porque hemos tenido la suerte de devorar multitud de títulos que nos han llegado muy hondo.

Algunas obras nos han emocionado, otras nos han tenido en vilo horas y horas tratando de descubrir el misterio que guardaban, unas cuantas nos han impactado, todas nos han enseñado algo nuevo y todas ellas nos han regalado horas de entretenimiento y placer.

Por este motivo, nos encanta ofreceros una selección de nuestras obras favoritas. Pero al mismo tiempo, emprendemos la tarea con cierta inquietud porque no queremos defraudar las expectativas de quienes buscan las más premiadas, las que han obtenido mayor reconocimiento o a quienes buscan las últimas novedades…

Lo que os ofrecemos a continuación es una pequeña selección de títulos que creemos que, por uno u otro motivo, merecen ser tenidos en consideración. Al mismo tiempo, queremos que la lista pueda llegar a un público con intereses variados pero con un punto en común: que compartan nuestra pasión por la lectura.

Hemos escogido varios títulos de novela negra –nuestra preferida-, novelas con trasfondo histórico, algunas ganadoras de premios y también algunas recién publicadas. Gran variedad para intentar exponer un amplio abanico de temas y condiciones en esta lista de libros recomendados:


Libros recomendados que no te puedes perder este 2022:

1. LA NOVIA GITANA– CARMEN MOLA

Oferta
La novia gitana (La novia gitana 1), Carmen Mola
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista...

Varias son las razones que nos llevan a recomendaros esta novela, una de nuestras novelas negras españolas favoritas, además de la principal que es su calidad.

Este título es el primero de una trilogía que, además de un éxito espectacular, ha dado lugar a cierta polémica cuando, a raíz de la concesión del Premio Planeta 2021, donde resultó ganadora la novela La Bestia. Fue entonces cuando salió a la luz que Carmen Mola era un seudónimo bajo el que se escondían tres nombres.

Recomendamos empezar por la primera de la saga para ir conociendo la evolución de los personajes, entre los que destacamos a la inspectora Elena Blanco y su equipo formado entre otros por Zárate, Mariajo, Buendía y Chesca. Además, ya se conoce la fecha en que se estrenará la serie de TV, que sin duda no nos perderemos.


2. YO, JULIA – SANTIAGO POSTEGUILLO

Oferta
Yo, Julia: Premio Planeta 2018
3.609 Ver opiniones
Yo, Julia: Premio Planeta 2018
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco...

Es una novela histórica ambientada en la Antigua Roma que ganó el Premio Planeta en 2018 y que, juntamente con Y Júlia retó a los dioses, recrea la subida al poder de Julia Domna y las intrigas de la corte a las que tuvo que enfrentarse.

Además de recrear fielmente la época en que transcurre la acción, la novela es muy entretenida, ya que combina los hechos con cierta dosis de intriga, Un lenguaje sencillo y un ritmo ágil son la guinda del éxito de la novela como ya comentamos en su día.

Y para los que queden con más ganas de adentrarse en el mundo de la Roma antigua, la última novela del autor se adentra en la vida de un personaje fascinante: Júlio César. Efectivamente, en Roma soy yo conoceremos en profundidad a este emblemático personaje y la historia de amor que vivió con su primera mujer, Cornelia.


3. PATRIA – FERNANDO ARAMBURU

Oferta
Patria, Fernando Aramburu
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron...

Patria, además de ser una novela excepcional, ha resultado ser un éxito de ventas descomunal para este tipo de obras y ha cosechado gran cantidad de premios, como el Premio Nacional de Narrativa de España 2017, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española en 2017, Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2016 y el Premio Francisco Umbral al Libro del año en 2016, entre otros.

La trama está basada en la historia de dos familias vascas cuya amistad se ve truncada cuando, el padre de una de ellas es asesinado por la banda terrorista ETA, de la cual es miembro el hijo de la otra familia. El drama que ha vivido durante años la sociedad vasca por culpa del terrorismo queda expuesto de manera descarnada pero conmovedora, con una emotividad y un respeto dignos de elogio.

Para quienes queden prendidos de la pluma de Aramburu, su última novela Los vencejos, muy diferente a esta, pero escrita con una ironía y una sinceridad encomiables, es también una lectura muy recomendable.


4. LA OCTAVA VIDA – NINO HARATISCHWILI

Oferta
La octava vida (para Brilka), Nino Haratischwili
Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca...

Aunque se publicó hace en tiempo (2018), La octava vida resulta una lectura muy ilustrativa teniendo en cuenta las circunstancias histórico-políticas actuales, ya que arroja luz sobre ciertos comportamientos que se repiten en la actualidad. El atropello y el abuso del que es víctima el pueblo ucraniano en la actualidad no es muy diferente del que sufriera en su día el pueblo de Georgia, sometido a la tiranía de Stalin.

Conoceremos la historia de la familia de Brilka a lo largo de seis generaciones, desde la Rusia anterior a la Revolución de 1917 hasta principios del siglo actual. Es una obra extensa pero que deja al lector con ganas de más, de adentrarse en los hechos históricos que relata y de conocer otras obras de la autora. Para ellos, recomendamos también La gata y el general, centrada en esta ocasión en la guerra de Chechenia de 1995, entre otros escenarios.


5. EL ÚLTIMO BARCO – DOMINGO VILLAR

Oferta
El último barco, Domingo Villar
UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena...

Estamos ante la última novela de este escritor gallego recientemente fallecido a los 51 años de edad. Con tristeza, rendimos homenaje al autor de una prometedora saga de novela negra que se ha visto truncada y nos ha privado de seguir admirando su pluma.

Con su primera novela Ojos de agua asistimos al nacimiento de un personaje emblemático dentro del noir español: la figura del entrañable inspector Leo Caldas, personaje tranquilo y conciliador, que con paciencia y tenacidad afrontará distintos retos. A destacar también el personaje de Rafael Estévez, de carácter diametralmente opuesto con el que forma una tándem curioso.

De la segunda novela de la saga titulada La playa de los ahogados, se hizo también una película.

No obstante, la que os recomendamos es la tercera, El último barco (las anteriores también, ¡por supuesto! ). Se trata de la más completa, donde además del placer de seguir una trama muy bien urdida, podemos recrearnos con los personajes ya conocidos, cuyas peculiaridades nos van siendo desveladas y que seguro lamentaremos no poder seguir conociendo. Todas ellas forman una saga que a nosotras nos encantó.


6. EL CASO HARTUNG – SØREN SVEISTRUP

Oferta
El Caso Hartung
Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano...

Una de las mejores novelas negras que hemos leído últimamente, y que además hemos tenido el placer de seguir “degustando” en formato serie, ya que la plataforma Netflix ofrece sus seis capítulos como uno de los éxitos de la temporada.

La acción transcurre en Dinamarca. La vuelta al trabajo de Rosa Hartung después de un año de ausencia debido al trauma que sufrió con la desaparición de su hija, da inicio a una trama adictiva, con múltiples giros inesperados e imágenes que quedarán para siempre en el imaginario del público como la referencia al “hombre de las castañas”.

Para los que queden prendidos de esta lectura, tenemos dos noticias, una buena y una mala: la mala es que no podemos recomendaros otra obra del autor porque no la hay (que sepamos). La buena, que es el guionista de series de éxito igual de adictivas, como por ejemplo The Killing, que hemos visionado y disfrutado, de la cual se han hecho hasta dos versiones. Puedes echar un vistazo a nuestra reseña de El caso Hartung más detallada.


7. COMO POLVO EN EL VIENTO – LEONARDO PADURA

Como polvo en el viento, Leonardo Padura
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que...

Otra obra que no podía faltar en nuestra lista de libros recomendados es Como polvo en el viento, una extensa novela que nos narra las vicisitudes sufridas por un grupo de amigos, apodados El clan, desde sus orígenes en Cuba, cuando compartieron las alegrías de la juventud y la amistad y las miserias propias de un régimen político que los ha sumido en la tristeza y la decepción. Muchos de ellos buscarán escapar de la falta de libertad y la pobreza emigrando a otros países (Miami, España, Puerto Rico, Buenos Aires son ahora las ciudades que los acogen).

Sus vidas se desarrollarán de formas muy dispares, pero seguirán compartiendo esos lazos que los unieron, la nostalgia del desarraigo, la añoranza de los orígenes… Una conmovedora historia que nos muestra también la realidad cubana, una especie de crónica social donde salen a la luz las lacras del sistema, pero que también sabe poner en valor sus virtudes, tal y como ya comentamos en nuestra reseña hace un tiempo.

Cabe destacar además que Leonardo Padura fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las letras 2015.


8. LOS AIRES DIFÍCILES – ALMUDENA GRANDES

Oferta
Los aires difíciles, Almudena Grandes
642 Ver opiniones
Los aires difíciles, Almudena Grandes
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres...

En 2021 nos dejó esta escritora y queremos rendirle homenaje recomendando una de sus obras más aclamadas. Quien haya leído el libro no volverá a pisar la costa gaditana sin recordar su título, que tan bien define ese maravilloso lugar de la geografía española. Esos aires “difíciles” que convergen y revolucionan lo que encuentran en su camino serán los testigos de excepción de una conmovedora historia de amor entre Juan Olmedo y Sara Gómez.

Juntamente con Corazón helado, es una de las novelas que más apreciamos de Almudena Grandes. Sin desmerecer títulos como El lector de Julio Verne o La madre de Frankenstein, por mencionar algunas de las que tienen un tinte más político, preferimos estas que hemos nombrado por sentirlas más cercanas y emotivas.

Para los amantes del cine español, hemos de señalar que fue llevada al cine en el año 2006 por el director Gerardo Herrero e interpretada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano, Roberto Enríquez, Carme Elías, Pilar Castro, entre otros.


9. LA SOMBRA DEL VIENTO – CARLOS RUIZ ZAFÓN

Oferta
La Sombra del Viento (Biblioteca Carlos Ruiz Zafón)
«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.» Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el...

Se trata del fenómeno editorial más espectacular de las últimas décadas, ya que de esta novela se han vendido en todo el mundo más de diez millones de ejemplares, como recoge este artículo.

Un éxito estratosférico de una historia ambientada en la Barcelona de principios de siglo pasado, cuya trama sigue los cánones de los folletines, obras menores de la literatura pero que en este caso alcanza una calidad memorable.

Con imágenes tan potentes como la del Cementerio de los libros olvidados, que dará nombre a la trilogía que forma esta obra con las posteriores El Juego del ángel y El prisionero del cielo, sería el argumento ideal de una magnífica serie o película, pero el autor no quiso nunca ceder los derechos para que su novela fuera llevada a la pantalla. Si quieres saber más sobre la novela, puedes leer nuestra reseña.


10. EL CASO ALASKA SANDERS – JOËL DICKER

Oferta
El caso Alaska Sanders, Joël Dicker
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de...

Es la nueva novela de este exitoso autor que, con La verdad sobre el caso Harry Quebert, obtuvo el reconocimiento de crítica y público, llegando a traducirse en más de 30 países. También ha sido llevada a la pantalla en una serie de 10 capítulos por el prestigioso director Jean-Jacques Annaud y en cuyo guión participó el propio Dicker.

Con una intriga muy bien construida e inesperados giros, se convierte en una lectura apasionante que no puedes apartar, adictiva al máximo y mucho mejor, a nuestro parecer, la novela que la serie que, aun contando con muchos capítulos, no logra transmitir la fuerza del libro, pero que es una buena opción para rememorar la historia una vez leída.


11. EL GUARDIÁN INVISIBLE – DOLORES REDONDO

Oferta
El guardián invisible, Dolores Redondo
1.463 Ver opiniones
El guardián invisible, Dolores Redondo
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos…

Es la primera parte de la llamada Trilogía del Baztán, todas ellas ambientadas en el valle del Baztán y el pueblo de Elizondo, de donde toma no solo los paisajes sino también los mitos y leyendas.

Dentro del género policíaco, las obras de esta autora que pertenecen a la saga, tienen un elemento que las diferencia del resto de obras del género y es que utiliza con maestría elementos de realismo mágico que, lejos de quitar veracidad, añaden un plus a la trama.

La inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar deberá resolver unos crímenes en que también se verán involucrados miembros de su familia. Si quieres saber más, puedes leer nuestra opinión de la novela aquí.

Ha sido tal la repercusión de la saga que incluso se ha elaborado una ruta turística para seguir los lugares mencionados en la novela. Y también ha sido llevada al cine, donde Marta Etura encarna el papel de la inspectora Salazar.


12. TODAS ESAS COSAS QUE TE DIRÉ MAÑANA – ELÍSABET BENAVENT

Oferta
Todas esas cosas que te diré mañana
2.004 Ver opiniones
Todas esas cosas que te diré mañana
Miranda trabaja como subdirectora en una revista de moda. Miranda es feliz junto a Tristán. Por eso no entiende que la esté dejando. Ojalá pudiera dar marcha atrás y volver al momento en que se conocieron…

Es la última obra que se ha publicado de Elísabet Benavent, escritora nacida en 1984. Con más de 20 títulos en su haber, fue con el personaje de Valeria con el que conquistó al público. Sus primeras obras La saga de Valeria han sido llevadas a la pantalla bajo el título de la serie de Netflix Valeria.

Valeria, la protagonista de estas primeras novelas, es una joven escritora que protagonizará esta serie de tramas que podríamos englobar en el género Chick lit (libros escritos en un tono ligero, informal y con cierto toque de humor por mujeres y destinados también a mujeres).

En esta que os recomendamos hoy, la protagonista –Miranda-, subdirectora de una revista de moda, ve como su vida se tambalea y no puede evitar preguntarse lo que todos nos preguntamos alguna que otra vez: ¿qué haríamos si pudiéramos volver atrás y cambiar nuestra vida?


13. EL LUNES NOS QUERRÁN – NAJAT EL HACHMI

Oferta
El lunes nos querrán (Premio Nadal de novela 2021)
«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres―, estábamos rasgando todos...

Premio Nadal de novela 2021, esta obra de la escritora de origen marroquí afincada en nuestro país no solo es entretenida, sino que pretende despertar nuestra conciencia sobre ciertos temas como la inmigración y sobre las dificultades de ser mujer en ciertas culturas.

Naima, la protagonista, revela los problemas a los que tiene que hacer frente por el hecho de reunir en sí las cualidades de ser mora, mujer, inmigrante y pobre. Pero con una actitud positiva desafía las dificultades y encuentra el camino para vencerlas: la educación.

En esta entrevista cuyo enlace os dejamos, la autora  explica en profundidad su experiencia, que coincide con varias de las situaciones apuntadas en la novela y que nos permitirá conocer otras obras de su carrera literaria. Con la novela L’últim patriarca consiguió el Premio Ramón Llull en 2008.


14. OPERACIÓN KAZAN – VICENTE VALLÉS

Operación Kazán: Premio Primavera de Novela 2022
En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás...

Más allá de la lógica curiosidad que pueda inspirar el hecho de que el autor es un conocido periodista al cual podemos ver en el Telenoticias nocturno de Antena3 TV, la novela merece estar en esta lista por ser la ganadora del Premio Primavera de Novela 2022.

El argumento parte de un apunte de política-ficción (una hipotéticas próximas elecciones en EE.UU en 2024), para desarrollar una trama de espionaje que recorre la historia de los relaciones entre Rusia y EE.UU de los últimos 100 años. Es fácil identificar hechos reales que sirven de base para situar la ficción y darle un necesario toque realista.

Los conocimientos de política internacional del periodista son sin duda un acicate para mover al lector a profundizar en algunos de los hechos que menciona, lo cual enriquece la lectura de la novela y abre las puertas a nuevos intereses.



Esta es, hasta ahora, nuestra propuesta de libros recomendados, que seguiremos ampliando con nuevos títulos para recoger las novedades y otras que se nos irán ocurriendo.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Piluka

    Me está encantando vuestra página, que acabo de conocer…. Gracias!! Por vuestras recomendaciones!!!

    1. Opinalibros

      Hola Piluka,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Esperamos seguir viéndote por aquí 🙂

      Un abrazo

  2. Marisa

    Me encanta vuestra páginas, en ella hay libros que he leído y otros que no, pero de estos hay varios que parecen muy interesantes y, que leeré. Me alegro mucho de haber encontrado esta página, ya que la opinión de dos excelentes lectoras es muy sugestivo para elegir una buena novela, que ha pasado desapercibida. Enhorabuena.

    1. Opinalibros

      Hola Marisa,

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!
      Es un magnífico aliciente para seguir trabajando y esperamos seguir contando con tu interés.

      Te mandamos un cariñoso saludo 🙂

Deja una respuesta