0
(0)

Sinopsis:

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

Nuestra opinión sobre Los aires difíciles:

Aunque ya hemos comentado obras posteriores de esta autora como Besos en el pan y La madre de Frankenstein, hemos de decir que la novela Los aires difíciles, aún siendo de las primeras novelas, es nuestra favorita.

Ambientada en una urbanización costera de la provincia de Cádiz, se da una perfecta simbiosis entre la historia y el marco en el que transcurre. Sol, playa, verano, alegría es una cara de la moneda que se corresponde con una historia de amor auténtica, luminosa, conmovedora.

En la otra cara encontramos esos aires difíciles de levante y de poniente que arrasan con todo, la desolación de unos paisajes abandonados después del verano, soledad, tiempo desapacible. Así es el estado en que se encuentran Juan y Sara cuando coinciden en esos maravillosos parajes del sur.


Y allí coinciden también con Maribel, personaje entrañable que los une y que también arrastra un pasado difícil.

Tanto los personajes como la descripción del lugar donde se desarrolla la acción tienen tal fuerza y carisma que despiertan todo el interés del lector.

No hacen falta grandes gestas ni terribles sucesos para mantener la atención, basta con seguir las vivencias de las sagas familiares y los temas que saca a la luz: los nuevos tipos de familia, las barreras entre clases sociales, los problemas de convivir con la enfermedad, la moral imperante en cuestiones de sexo y rol de hombre y mujeres.

Tal es la fuerza de la narración que, en las diferentes ocasiones que hemos tenido la suerte de visitar las playas gaditanas, siempre nos viene a la mente la evocación de esos “aires difíciles” de los que habla la novela.

De esta maravillosa historia se hizo también una película dirigida por Gerardo Herrero que en el año 2006 participó en el Festival de cine de Málaga y obtuvo el galardón a Mejor película – Biznaga de Oro.

En definitiva, y sin alargarnos más, Los aires difíciles es una muy buena novela que nosotras recomendamos sin ninguna duda. Si la habéis leído, ¡nos encantará saber también vuestras opiniones!


Sobre Almudena Grandes:


Almudena Grandes nace en Madrid en 1960. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1989 se da a conocer como escritora con la obra Las edades de Lulú, obra ganadora del XI premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical.

También colabora en diferentes medios de comunicación Como la Cadena Ser o como articulista del diario El País.

Sus novelas han sido galardonadas con diferentes premios, entre ellos · Premio Nacional de Narrativa de España 2018 · Premio Fundación José Manuel Lara 2008.


Obras de Almudena Grandes:

  • La madre de Frankenstein-2020 
  • La herida perpetua-2019 
  • Los pacientes del doctor García-2017 
  • Los besos en el pan-2015 
  • Las tres bodas de Manolita-2014  
  • El lector de Julio Verne-2012  
  • Inés y la alegría-2010  
  • El corazón helado-2007
  • Estaciones de paso-2005
  • Castillos de cartón-2004
  • Mercado de Barceló-2003 
  • Los aires difíciles-2002
  • Atlas de geografía humana-1998  
  • Modelos de mujer-1996  
  • Malena es un nombre de tango-1994 
  • Te llamaré Viernes-1991
  • Las edades de Lulú-1989

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta