0
(0)

Sinopsis del libro:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid.
Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España.
Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Nuestra opinión de La madre de Frankenstein:

La madre de Frankenstein es la quinta entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable, que se inicia con la novela Inés y la alegría. Pero a pesar de formar parte de esta colección es una historia independiente. Lo que la une a las otras novelas es el marco histórico, que empieza en 1939 en el primer episodio hasta los años 50 que son los que retrata en esta que comentamos.

Las coordenadas que enmarcan la trama nos sitúan en una época oscura y de falta de libertades a pesar de los años transcurridos desde el final de la guerra, donde el fascismo y el poder de la Iglesia deciden el destino de los protagonistas.

Además de la trama de fondo que resulta muy amena, la autora toca otra serie de temas que tienen interés por sí mismos: cómo se vive el fenómeno de la emigración, la añoranza de los orígenes, ya sea por parte del protagonista que emigró a Suiza, como por parte de la familia alemana que tuvo que abandonar Alemania para refugiarse en Suiza.

Y más original aún el escenario que la autora elige para desarrollar su historia: el manicomio de Ciempozuelos, y sus implicaciones respecto al trato que se otorgaba a los enfermos mentales y los intereses políticos que se anteponían al bienestar de los enfermos.

Los personajes de Germán, el psiquiatra formado en Suiza que vuelve a una España retrógrada y de Aurora, una de los muchos desfavorecidos que forman la legión de los vencidos, no solo están perfectamente descritos, sino que son muy representativos de la época. Igual que otros personajes secundarios que también expresan las características del entorno, como las religiosas y otros compañeros psiquiatras.

Además de reflejar perfectamente un período de nuestra historia reciente, se trata de una novela amena, con diversos planos de narración pero que no se hacen complicados de seguir. Al revés, al ir alternando dos historias y dos circunstancias diferentes, se hace aún más entretenida.

Si todavía no has leído este bestseller, te dejamos el link directo a Amazon para que no esperes más:




Sobre Almudena Grandes:

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1989 se da a conocer como escritora con la obra Las edades de Lulú, obra ganadora del XI premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical.

También colabora en diferentes medios de comunicación Como la Cadena Ser o como articulista del diario El País.

Sus novelas han sido galardonadas con diferentes premios, entre ellos:

  • Premio Nacional de Narrativa de España 2018
  • Premio Fundación José Manuel Lara 2008

Obras de Almudena Grandes:

  • La madre de Frankenstein-2020  
  • La herida perpetua-2019  
  • Los pacientes del doctor García-2017  
  • Los besos en el pan-2015  
  • Las tres bodas de Manolita-2014   
  • El lector de Julio Verne-2012   
  • Inés y la alegría-2010   
  • El corazón helado-2007
  • Estaciones de paso-2005
  • Castillos de cartón-2004
  • Mercado de Barceló-2003  
  • Los aires difíciles-2002
  • Atlas de geografía humana-1998   
  • Modelos de mujer-1996   
  • Malena es un nombre de tango-1994  
  • Te llamaré Viernes-1991
  • Las edades de Lulú-1989

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene un comentario

  1. Luna72

    Acabo de leer el libro y creo que vuestra opinión refleja muy bien lo que experimenta el lector. Muy recomendable el libro y la opinión !

Deja una respuesta