• Última modificación de la entrada:31/12/2021
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura
4.4
(12)

Se acerca una de las fechas más señaladas del año, y queremos aprovechar para compartir una lista de libros para regalar esta Navidad 2021.

No obstante, antes de nada queremos recordaros la oferta limitada de Amazon Audible para escuchar todos los libros de su catálogo durante 3 meses totalmente gratis. ¡Aprovecha esta oportunidad para ver si te gusta!

Ver todo el catálogo de Audible

Se nos vienen a la memoria muchas frases para apoyar nuestra creencia de que un libro es el mejor regalo que alguien pueda ofrecer. Aquí os dejamos algunas:

  • El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.
  • Un libro es como un buen amigo, que nos ayuda a ver la vida desde otro punto de vista.
  • Cuando ves a alguien leyendo un libro que te gusta, es como si el libro te recomendara a esa persona.

En esta selección que vamos a presentaros hemos querido apostar por la variedad y por la calidad. Por eso, no vamos a relacionar la lista de los más populares, o los más vendidos. Queremos ofrecer una cuidada recopilación, confeccionada con obras que puedan tener un significado para quien las da y para quien las recibe, que transmitan todo el afecto que queremos regalar.

Además, son títulos que nos han cautivado, ya sea porque tocan temas que nos interesan, o novelas que nos han entretenido o emocionado, o que han despertado nuestra curiosidad porque conocemos y admiramos otras obras del autor.

Por todos estos motivos, hemos querido que formen parte de nuestra lista, aunque sin duda quedan muchos títulos que también nos gustaría relacionar, pero que guardamos para otra ocasión.


15 libros especiales para regalar esta Navidad 2021

1. La Bestia – Carmen Mola

La Bestia: Premio Planeta 2021, Carmen Mola
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres...

Tanto para los seguidores de Carmen Mola como para los amantes del thriller en general, esta nueva novela es de lectura obligada. Aún más después de la sorpresa que supuso enterarnos de quién se esconde tras el pseudónimo, cuando ganó con esta novela la 70 edición del Premio Planeta.

No está protagonizada por el equipo de la investigadora Elena Blanco, como la saga que ya compartimos de La novia gitana. Pero se trata también de un thriller ambientado en el Madrid de los años treinta del S. XVIII, durante la terrible ola de cólera que azotó el país.

Durante la devastadora pandemia que diezmó la población, se irán sucediendo los terribles asesinatos de unas niñas, cuyos cuerpos aparecen horriblemente mutilados.

Emoción y suspense asegurados teniendo en cuenta los antecedentes de sus autores.


2. La noche de plata – Elia Barceló

La noche de plata, Elia Barceló
Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca...

Su lectura es muy apropiada para estas fechas, dado que la acción de esta novela policíaca transcurre en un mercadillo navideño de la ciudad de Viena.

La inquietante desaparición de una niña mientras paseaba entre los puestos del mercadillo, provoca una búsqueda frenética de la menor y de sus posibles secuestradores. Pero, a la vez, destapa otra desaparición similar ocurrida en 1993 que estremece a Carola Rey, policía española en excedencia que se encuentra en la ciudad. Entonces, la que desapareció fue su hija.

La angustia y el dolor que ese recuerdo evoca en ella guiarán su investigación de los hechos, junto con su amigo de la policía vienesa Wolt Almann. Conoce más en nuestra reseña sobre la novela.


3. Últimos días en Berlín – Paloma Sánchez-Garnica

Oferta
Últimos días en Berlín: Finalista Premio Planeta 2021, Paloma Sánchez-Garnica
Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia...

No solo por ser finalista del Premio Planeta recomendamos su lectura. Ya hemos comentado otra de sus novelas que nos encantó, parte de ella también ambientada en Berlín, en la época de la guerra fría, cuando se alzó el muro de la vergüenza.  

En esta ocasión la historia se sitúa en el período que va desde el nombramiento de Adolf Hitler como canciller, hasta que estalla la Segunda Guerra Mundial. El protagonista Yuri Santacruz, después de dejar San Petesburgo huyendo de las consecuencias de la Revolución Rusa, se propone encontrar a su madre y a su hermano. Durante su cruzada, conocerá a Claudia, el gran amor de su vida.


4. MausArt Spìegelman

Oferta
Maus (Reservoir Gráfica), Art Spìegelman
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución...

Pensamos que la Navidad es un buen momento para disfrutar de experiencias nuevas. Por ello recomendamos esta novela gráfica, que ha obtenido un reconocimiento mundial y ha obtenido el Premio Pulitzer.

Mediante unos dibujos sencillos pero de gran expresividad, el autor relata las vivencias de su padre, un judío polaco, en los campos de exterminio nazis. La obra tiene un mérito incalculable, porque es capaz de expresar todo el horror de la historia mediante unos dibujos y textos en los que destaca su sencillez.

Además, Maus ha supuesto la consagración de una iconografía emblemática: los judíos-ratones bajo la tiranía de los gatos-alemanes.


5. El caso Hartung – Søren Sveistrup

Oferta
El caso Hartung, Søren Sveistrup
Una ventosa mañana de octubre en un tranquilo suburbio de Copenhague, la policía realiza un terrible descubrimiento. Una joven ha sido asesinada y abandonada en un parque infantil. Le han amputado una mano y sobre el cadáver cuelga...

Publicada en 2019 vuelve a estar de primerísima actualidad porque Netflix acaba de estrenar su versión televisiva. Y en honor a la verdad hay que decir que si la novela es buenísima, la serie también está a la altura. Por ello, nuestra recomendación es primero leer la novela y, dejando pasar un tiempo, ver la serie, para disfrutar de todos los detalles.

Ambientada en Copenhague, nos deja imágenes imborrables como la del “hombre de las castañas”, o los escenarios donde transcurre la acción. Una trama muy bien urdida, con giros inesperados pero coherentes, mantiene el interés del lector hasta convertirse en una lectura adictiva, difícil de aparcar.

El mismo autor es también el creador de la buenísima serie de intriga The Killing.


6. Los vencejos – Fernando Aramburu

Los vencejos, Fernando Aramburu
Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa...

Después del éxito fulgurante de su novela Patria, los lectores esperábamos con impaciencia su nueva novela. Pues bien, ya ha llegado y, aunque muy diferente de la anterior, no nos ha defraudado.

Estamos ante una extensísima novela, narrada en primera persona, que recoge las reflexiones, los sentimientos y los recuerdos de Toni, un profesor de instituto entrado en la cincuentena. Descontento con su vida y con el mundo que le rodea, ha decidido suicidarse dentro de un año, y empieza a repasar su presente y su pasado.

Lo que podría parecer una obra pesimista a juzgar por este resumen, no lo es en absoluto. Expresa a la perfección el inevitable desencanto que a veces se siente, pero dejando abierta la puerta a la esperanza y el optimismo.


7. Estaba preparado para todo menos para ti – Albert Espinosa

Oferta
Estaba preparado para todo menos para ti (Albert Espinosa)
Lo importante en esta vida no lo enseñan, pero cuando lo aprendes, no lo olvidas. Siempre he creído que las palabras son necesarias para sanarte. En este libro he intentado depositar...

Ya nos hicimos eco de la llegada de este tan esperado libro a las librerías en el mes de octubre. Se trata de la continuación del exitoso El mundo amarilloque tuvo una espectacular acogida por parte del público y la crítica.

Albert Espinosa es también conocido por ser el creador de la aclamada serie “Polseres vermelles”emitida por TV3 en 2011 emitida también en el resto de España, pero que ha traspasado fronteras. Francia, EEUU, Canadá, México… Incluso Steven Spielberg adquirió los derechos para realizar su propia versión.

En esta nueva entrega se recogen un conjunto de reflexiones que son, en palabras del propio autor, “un botiquín de soplos energéticos para muchos males”.


8. Trilogía Carmen Mola

Oferta
Trilogía Carmen Mola (pack)
El éxito más extremo de novela negra española en un fabuloso estuche que reúne en formato bolsillo tres libros trepidantes:La novia gitana,La Red Púrpura y La Nena...

En las diversas entrevistas que concedieron los autores que firmaban bajo el pseudónimo “Carmen Mola” después de ganar el Premio Planeta, afirmaron que habría una cuarta entrega de la saga de la inspectora Elena Blanco. Por eso pensamos que estas fiestas son una ocasión excelente para conocer las tres novelas que precederán a la ya anunciada.

En La novia gitana conoceremos a la inspectora Elena Blanco y su equipo, quien será la encargada de resolver el asesinato de Susana Macaya, a quien han arrebatado la vida con un método de una crueldad inusitada.

Tal y como comentamos en la reseña de La red púrpura, nos sumergimos en la oscuridad de la deep web, donde la inspectora se verá implicada personalmente a través de sus lazos familiares. Un descenso estremecedor a los abismos más profundos de la maldad humana.

Por último, en la tercera entrega de la saga, La nena, su compañera Chesca será la protagonista y cuya desaparición obligará a Elena Blanco a reincorporarse a la policía después de su renuncia a consecuencia de los hechos relatados en la anterior entrega.


9. La cuenta atrás para el verano – La vecina rubia

Oferta
La cuenta atrás para el verano: La vida son recuerdos y los míos tienen nombres de persona (Novela)
¿Sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? Las últimas son las que realmente importan. Lauri, la primera y más responsable...

Esta primera novela de la popular influenceres una buena ocasión para acercarse al universo de los personajes que brillan en redes sociales. Según palabras de la misma autora, el libro relata “la vida de una rubia, que soy yo, y la de las personas que han supuesto el aprendizaje más útil que atesoro”.

Aunque no sabemos quién se esconde detrás de La vecina rubia, esta lectura nos permitirá acercarnos al mundo más íntimo de este popular personaje, a su esencia. Con un perfil en redes sociales que aglutina a más de 2,8 millones de seguidores, sin duda será interesante adentrarnos en su universo particular a través de la lectura.


10. Siempre tendremos 20 años – Jaime Martín

Siempre Tendremos 20 años
Un crudo y emotivo retrato de la España de la transición años ochenta, extrarradio de Barcelona. La España de la transición está lejos de ser un paraíso para los hijos...

Esta novela gráfica es un retrato autobiográfico de un período de la vida de su autor que marcó su carrera profesional.

Con unos dibujos muy expresivos, consigue plasmar el ambiente de un lugar y una época de forma magistral. Casi como si viéramos los fotogramas de una película.

La historia narra las vivencias de la juventud del autor, que transcurre en un barrio del extrarradio de Barcelona, desde los años posteriores a la muerte de Franco, la llamada Transición  democrática, hasta la profunda crisis económica  del 2008. Pero no solo es un retrato costumbrista, sino también un instrumento de denuncia de las duras condiciones que padecieron los hijos de la clase obrera de entonces.

También es un canto a la amistad, la familia y a los amores de juventud. Y una defensa acérrima de la firmeza para conseguir los ideales, como el suyo de ser dibujante.


11. El jefe de los espías – Juan Fernández Miranda y Javier Chicote

Oferta
El jefe de los espías: El archivo secreto de Emilio A. Manglano, Consejero del Rey y Director del CESID del 23F a la caída del felipismo
Una investigación explosiva que desvelará la historia de España,desde el 23-F y la caída de la UCD hasta el felipismo y la consolidación de José María Aznar...

Este libro ha ocasionado una enorme expectación porque pone al descubierto algunos aspectos hasta ahora desconocidos de la vida política española. Concretamente se refiere al período entre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la presidencia de José M. Aznar en el gobierno.

Alonso Manglano, director del CESID entre 1981 y 1995, es la fuente de la información recogida por los periodistas. Hablamos por tanto de una exhaustiva investigación periodística que se nutre del conocimiento de quién ha vivido los acontecimientos en primera línea, pero que,  además, por su profesión, ha podido ahondar en la trastienda de y en los secretos de la política española de esos años.

Aparecen en el libro los personajes públicos que protagonizaron esa época, como Don Juan Carlos I, Felipe González, J.M. Aznar o Mario Conde.

Para conocer mejor la importancia de lo que aquí se relata, basta con leer lo que han opinado destacadas figuras del periodismo sobre el mismo.


12. Por si las voces vuelven – Ángel Martín

Oferta
Por si las voces vuelven, Ángel Martín
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura...

Muchas son las facetas de este autor (presentador de televisión, cómico, guionista, comunicador, músico y actor), que lo han convertido en un personaje popular.

Esta vez se acerca a su público con un producto muy especial: el testimonio de su experiencia al sufrir un brote psicótico y ser internado en un centro psiquiátrico en el año 2017. Con la cercanía y la naturalidad que lo caracterizan, Ángel Martin nos ofrece un relato íntimo de su vivencia al otro lado de la cordura y de su vuelta a la realidad que ya nunca volverá a ser igual.

Él mismo lo explica en la entrevista que concedió al diario El mundo.

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer las patologías mentales desde dentro, contadas por quien las ha sufrido y puede expresar toda la complejidad de las mismas. Es un propuesta interesante.


13. La buena cocina – Karlos Arguiñano

Oferta
La buena cocina: 900 recetas que siempre salen bien, Karlos Arguiñano
El arte de escoger y mezclar bien los ingredientes es uno de los secretos mejor guardados de la buena cocina. Su éxito depende de una variedad de texturas y sabores que, bien combinados, pueden tener un resultado explosivo...

Otra buena propuesta para regalar estas fiestas es este libro de Karlos Arguiñano. No solo es un muy buen libro para aquellos a los que les gusta cocina. Se trata de un libro con una gran cantidad de recetas de lo más variadas, explicadas de manera fácil y rápida (no más de 4 párrafos), con un lenguaje sencillo y comprensible.

A nosotras ya nos lo regalaron y la verdad es que estamos encantadas, 900 posibilidades entre entrantes, segundos y postres para no quedarnos sin ideas y sorprender a nuestros comensales.


14. Estaciones de paso – Almudena Grandes

Oferta
Estaciones de paso, Almudena Grandes
Tal vez las verdaderas experiencias emocionales, las que nunca se olvidan, sean las que se producen en la adolescencia, ese territorio quebradizo en el que uno se asoma por primera vez a la vida adulta...

El mes de noviembre de 2021 se ha vestido de luto para dar el último adiós a esta gran autora. Con esta recomendación queremos rendirle un último homenaje a quien nos ha proporcionado tantas y tan agradables horas de lectura.

Hemos escogido esta obra porque creemos que es la que puede llegar a más tipos de lectores, porque se compone de cinco historias sobre gente normal y corriente, sobre nosotros, nuestros familiares o amigos. Relata la etapa de la adolescencia de cinco jóvenes con circunstancias vitales muy diferentes pero con un punto en común, que es la manera en que esas vivencias de juventud determinarán su futuro.

Y para quien, como nosotras, quede atrapado por la pluma de esta tristemente desaparecida escritora, os recomendamos también tres de las novelas que ya hemos comentado como Los aires difíciles, Los besos en el pan y La madre de Frankenstein (última entrega de las novelas recogidas bajo el lema Episodios de una guerra interminable).


15. No decepciones a tu padre – Carme Chaparro

Oferta
No decepciones a tu padre, Carme Chaparro
Esta es una novela para audaces.  Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora. Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo...

Además de ser un personaje mediático, Carme Chaparro es sobradamente conocida como escritora desde que publicó el thriller No soy un monstruo, que supuso el inicio exitoso de una historia que siguió con La química del odio.

Pues bien, esta que os recomendamos es la tercera entrega de la serie protagonizada por la investigadora Ana Arén y su equipo de colaboradores. En ella, la autora utiliza un recurso literario muy atractivo: crear un paralelismo entre las muertes violentas actuales y las que sufrieron ciertos personajes históricos, de manera que da paso a una carrera contrarreloj para evitar que sigan produciéndose más analogías.

Con un lenguaje directo y una prosa clara y concisa que acompaña a una trama trepidante, es una lectura que seguro conquista a los entusiastas de la novela negra.



Otros libros para regalar estas fiestas

Aunque si prefieres escoger un libro para regalar esta Navidad 2021 que sea de los más vendidos, a continuación te dejamos algunas buenas propuestas que pueden fomentar el hábito de lectura de cualquiera.


Y hasta aquí nuestras recomendaciones para estas Navidades 2021, pensadas para poner en el regalo todo el cariño y los mejores deseos para estas fiestas tan especiales.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 12

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. alex

    Voy a probar con alguno que la verdad que tienen buena pinta!

  2. Maria José

    Qué buena selección, y de lo más variada.! Creo que voy a probar con “La gata y el general”, hace unos meses leí otra novela de la autora y me encantó, a ver qué tal es esta. ya os contaré!

    1. Opinalibros

      Hola Maria José,

      Nosotras leímos La octava vida y la verdad es que nos encantó, es una gran novela y, de hecho, una de nuestras favoritas. Esperamos que te guste La gata y el General, ¡cuando la hayas leído ya nos contarás!

      Un abrazo

  3. Juan

    Buena lista gracias!!

  4. Francisco

    Una selección genial !!

Deja una respuesta