4.4
(11)

En este año 2020 en que estamos viviendo unas circunstancias que no hubiéramos podido ni imaginar, os presentamos una lista de libros para regalar en Reyes o en Navidad. Aún no sabemos cómo celebraremos estas fiestas, pero lo que sí sabemos es que queremos ofrecer lo mejor a los nuestros.

Se nos vienen a la memoria muchas frases para apoyar nuestra creencia de que un libro es el mejor regalo que alguien pueda ofrecer. Aquí os dejamos algunas:

  • El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio.
  • Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
  • Un libro es como un buen amigo, que nos ayuda a ver la vida desde otro punto de vista.
  • Cuando ves a alguien leyendo un libro que te gusta, es como si el libro te recomendará esa persona.
  • Adquirir el hábito de la lectura, es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida.

En esta selección que vamos a presentaros hemos querido apostar por la variedad y por la calidad. Por eso, no vamos a relacionar la lista de los más populares, o los más vendidos. Queremos ofrecer una cuidada recopilación, confeccionada con obras que puedan tener un significado para quien las da y para quien las recibe, que transmitan todo el afecto que queremos regalar.


Además, son títulos que nos han cautivado, ya sea porque tocan temas que nos interesan, o novelas que nos han entretenido o emocionado, o que han despertado nuestra curiosidad porque conocemos y admiramos otras obras del autor.

Por todos estos motivos, hemos querido que formen parte de nuestra lista, aunque sin duda quedan muchos títulos que también nos gustaría relacionar, pero que guardamos para otra ocasión.


12 libros especiales para regalar en Reyes o en Navidad

1. Patria – Fernando Aramburu

Es la primera que hemos escogido porque, a pesar de que hace algunos años de su publicación (2016), sigue estando de rabiosa actualidad, por un triple motivo. Recientemente se ha estrenado la serie de televisión basada en la novela en la plataforma HBO, que ya ha cosechado algún galardón (Premio Ondas a la mejor serie del 2020).

Por otra parte, también se ha publicado la novela gráfica adaptada por el dibujante Toni Fejzula, con lo que se abre la posibilidad para los amantes del cómic de disfrutar de un excelente guión y unos magníficos dibujos. Y el tercer motivo al que aludíamos para haber escogido Patria, es por el enorme éxito que ha cosechado en todos los aspectos: éxito de público, de crítica y de divulgación, nacional e internacional.

Es una historia que nos ha conmovido como ya apuntamos en nuestra opinión sobre la novela Patria y que consideramos merece tener un lugar destacado en cualquier biblioteca.

Oferta
Patria, Fernando Aramburu
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron...

2. Aquitania – Eva García Sáenz de Urturi

Ya conocemos a la autora por la Trilogía de la Ciudad Blanca, e incluso hemos publicado nuestra opinión sobre El silencio de la Ciudad Blanca, que es inmejorable. Por eso y no porque sea la ganadora del Premio Planeta 2020, la hemos escogido para figurar entre nuestras elecciones navideñas.

Además, se trata de un thriller, género por el que tenemos debilidad. En este caso, con un trasfondo histórico, ya que está ambientado en la corte francesa del año 1137. Lo cual abre la puerta a investigar por nuestra parte cuanto hay de verdad en las intrigas y misterios que recoge Aquitania. Entretenimiento asegurado.

Oferta
Aquitania: Premio Planeta 2020
1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse...

3. La Gata y el General – Nino Haratischwili

Es un buen libro para regalar en Navidad, ya que su recuerdo no se desvanecerá fácilmente entre otras lecturas, porque se trata de una historia coral, intensa e impresionante. La crítica la considera a la altura de la obra tolstoniana. Es más, su anterior novela, que ya comentamos, La octava vida, ha sido considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.

Por tanto, su lectura seguro que reportará al lector muchos momentos de placer, permitiéndole sumergirse en una historia apasionante.

Si quieres saber más sobre esta novela, te animamos a leer nuestra opinión sobre La Gata y el General, la cual publicamos hace muy poco.

Oferta
La Gata y el General, Nino Harataschwili
Chechenia, 1995: Nura sueña con huir de su aldea, donde los clanes marcan la ley y la guerra amenaza con aplastar todos sus sueños de libertad, que para ella se concentran en su posesión...

4. Maus – Art Spìegelman

Pensamos que la Navidad es un buen momento para disfrutar de experiencias nuevas. Por ello recomendamos esta novela gráfica, que ha obtenido un reconocimiento mundial y ha obtenido el Premio Pulitzer.

Mediante unos dibujos sencillos pero de gran expresividad, el autor relata las vivencias de su padre, un judío polaco, en los campos de exterminio nazis. La obra tiene un mérito incalculable, porque es capaz de expresar todo el horror de la historia mediante unos dibujos y textos en los que destaca su sencillez.

Además, Maus ha supuesto la consagración de una iconografía emblemática: los judíos-ratones bajo la tiranía de los gatos-alemanes.

Oferta
Maus (Reservoir Gráfica), Art Spìegelman
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución...

5. El bosque de los cuatro vientos – María Oruña

Para los fans de su Trilogía de Puerto escondido, la primera entrega que ya comentamos, es un verdadero regalo poder abordar la lectura de esta nueva novela de la autora.

En esta ocasión, nos trasladamos a la Galicia del S. XIX, con sus misterios y sus leyendas. Por tanto, al thriller se añaden elementos de la novela histórica, con lo cual podremos navegar en unas coordenadas espacio-tiempo diferentes, pero incluso más evocadoras. Te invitamos a leer nuestra reseña completa sobre El bosque de los cuatro vientos.

Oferta
El bosque de los cuatro vientos, María Oruña
A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres...

6. Confinados – Jordi Évole

En este libro, el popular periodista recoge algunas de las entrevistas realizadas durante la etapa del confinamiento domiciliario que se decretó con motivo de la pandemia provocada por la Covid-19.

Nombres como el cineasta Bayona, Rosalía, Joaquín Sabina, Juan José Millas, Mercedes Milá, expertos virólogos, una filósofa, etc. Van exponiendo sus dudas, sus temores, sus vivencias sobre un fenómeno que ha supuesto una catástrofe para la sociedad del S.XXI.

Es imposible no dejar un espacio entre nuestras lecturas para dejarnos arropar por el sentir de personas conocidas que han vivido la misma realidad y que nos ofrecen sus reflexiones más íntimas en Confinados.

Oferta
Confinados: Historias de una pandemia que paralizó el mundo, Jordi Évole
Sacudidos por la pandemia, encerrados en casa, asustados, Évole y los suyos encontraron en marzo la forma de seguir adelante. ¿Por qué no hacer entrevistas desde el confinamiento? A través de una webcam y desde la cocina de Évole...

7. La nostalgia del limonero – M. Pau Domínguez

Como ya comentábamos en nuestra opinión sobre el libro, además de una buena novela, es la crónica de un periodo de nuestra historia marcado por el fenómeno de la inmigración.

La de los andaluces que emigraban a Cataluña en busca de un futuro mejor, pero también la de los españoles que partía a Suiza o Alemania en busca de nuevas oportunidades.

Y los sentimientos de nostalgia, desarraigo, falta de aclimatación y rechazo de los que los reciben, son los mismos que hoy en día sufren tantas personas que dejan su país de origen y aterrizan en nuestro país en busca de esas mismas oportunidades.

Oferta
La nostalgia del limonero, Mari Pau Domínguez
En las páginas de esta novela al lector le parecerá que se reencuentra con viejos conocidos, casi parientes muy cercanos cuya historia no sólo merece sino que conviene recordar: sus protagonistas son Concha, andaluza emigrada...

8. La Nena – Carmen Mola

Aunque es la más dura de sus novelas, no podemos dejar de recomendar su lectura, porque enlaza con los personajes de La novia gitana y va un paso más allá de La red púrpura, novelas que nos cautivaron. Y esperábamos impacientes la nueva entrega de esta autora y no nos ha decepcionado, tal y como ya explicamos en nuestra opinión sobre La Nena.

Ahora bien, hemos de advertir que su lectura no deja a nadie indiferente y que es muy probable que nadie pueda olvidarla.

Oferta
La Nena (La novia gitana 3), Carmen Mola
Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse...

9. Fuertes, libres y nómadas – Elsa Punset

Esta prestigiosa filósofa y conocida divulgadora, que participa en diversos medios de comunicación, nos ofrece en este libro una serie de reflexiones motivadas por los últimos acontecimientos vividos.

Aborda la pandemia y el consiguiente confinamiento como una oportunidad para descubrir nuevos objetivos y cambiar viejas rutinas, para apreciar lo que tenemos y encaminarnos a potenciar lo que realmente nos aporta bienestar y nos hace crecer.

Es una obra amena, que induce a la introspección y a la reflexión sobre el mundo que nos rodea y las oportunidades que este “parón” nos puede aportar.

Oferta
Fuertes, libres y nómadas, Elsa Punset
«Son las dos de la madrugada y miro el baile de las llamas en la estufa. Me siento en paz. Nada ni nadie me espera. La pandemia cerró de un portazo todo aquello que me tenía tan ocupada: familia, viajes, trabajo… Nunca había vivido...

10. Sol de sangre – Jo Nesbo

Seguimos fieles a nuestras preferencias y no podíamos dejar de incluir en esta selección uno de los libros que más ilusión nos haría como regalo: Sol de sangre, otra novela de nuestro escritor nórdico preferido.

Aunque no aparezca el entrañable protagonista de la mayoría de sus thrillers, el carismático Harry Hole, sin duda nos conquistará con sus nuevos personajes. Pero lo que seguro no cambia es su inconfundible estilo, que nos seduce y arrastra desde la primera página hasta el más impredecible final. Al igual que en El heredero, ya comentada, esta nueva novela de Nesbo promete no defraudar y que no echemos de menos a los anteriores protagonistas.

Oferta
Sol de sangre, Jo Nesbo
HA APARECIDO UN FORASTERO.
A las tierras más al norte de Noruega, donde nunca se pone el sol, ha llegado un sicario rebelde. Huye de su pasado y es un hombre sin futuro. Pongamos que se llama Jon y acaba de traicionar a...

11. La buena cocina – Karlos Arguiñano

Otra buena propuesta para regalar estas fiestas es el nuevo libro de Karlos Arguiñano. No solo es un muy buen libro para aquellos a los que les gusta cocina. Se trata de un libro con una gran cantidad de recetas de lo más variadas, explicadas de manera fácil y rápida (no más de 4 párrafos), con un lenguaje sencillo y comprensible.

A nosotras nos lo regalaron y la verdad es que estamos encantadas, 900 posibilidades entre entrantes, segundos y postres para no quedarnos sin ideas y sorprender a nuestros comensales.

Oferta
La buena cocina: 900 recetas que siempre salen bien, Karlos Arguiñano
El arte de escoger y mezclar bien los ingredientes es uno de los secretos mejor guardados de la buena cocina. Su éxito depende de una variedad de texturas y sabores que, bien combinados, pueden tener un resultado explosivo...

12. ¿A qué estás esperando? – Megan Maxwell

Por último, no podía faltar en nuestra lista una propuesta para aquellos que disfrutan con una lectura amena, divertida y sin tapujos.

Y qué mejor regalo que ¿A qué estás esperando?, la última novela de Megan Maxwell con la que hacer realidad nuestras fantasías más íntimas y con la que pasar un muy buen rato.

Oferta
¿A qué estás esperando?, Megan Maxwell
Can Drogo, piloto e hijo del dueño de la empresa aeronáutica High Drogo, es un hombre alto, guapo, adinerado, simpático… Puede elegir a la mujer que desee, y aunque disfruta de esa...


Regala un Kindle: Miles de libros en el bolsillo

Kindle regalar en Navidad

Si no sabes qué regalar estas Navidades, un Kindle puede ser una gran opción para poder llevar la lectura a cualquier lugar.

En Amazon existen varios modelos, aunque nosotras os recomendamos le Kindle Paperwhite. Lo tenemos desde hace tiempo y la verdad es que es una de las mejores compras que hemos hecho.


Otros libros para regalar estas fiestas

Aunque si prefieres escoger un libro para regalar este día de Reyes o Navidad que sea de los más vendidos, a continuación te dejamos algunas buenas propuestas y aprovechamos para recomendarte la novela de Vestido de novia de Pierre Lemaitre.


Y hasta aquí nuestras recomendaciones para estas Navidades 2020, pensadas para poner en el regalo todo el cariño y los mejores deseos para estas fiestas tan especiales.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 11

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. alex

    Voy a probar con alguno que la verdad que tienen buena pinta!

  2. Maria José

    Qué buena selección, y de lo más variada.! Creo que voy a probar con “La gata y el general”, hace unos meses leí otra novela de la autora y me encantó, a ver qué tal es esta. ya os contaré!

    1. Opinalibros

      Hola Maria José,

      Nosotras leímos La octava vida y la verdad es que nos encantó, es una gran novela y, de hecho, una de nuestras favoritas. Esperamos que te guste La gata y el General, ¡cuando la hayas leído ya nos contarás!

      Un abrazo

  3. Juan

    Buena lista gracias!!

Deja una respuesta