• Última modificación de la entrada:03/11/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Hoy 18 de octubre ha sido escogido como el Día de las escritoras, y aunque no somos muy aficionadas a resaltar este tipo de etiquetas, nos parece una ocasión estupenda para hablar de algunas de las que más nos han gustado.

Obviamente, no podemos incluir a una de las más admiradas, porque hace tan solo tres días se nos ha desvelado su identidad oculta. Carmen Mola no es una escritora, sino tres escritores cuya trayectoria hemos recogido en las opiniones de La novia Gitana, La red púrpura y La nena.

Dejando aparte, pues, la que figuraría en uno de los primeros puestos, vamos a reencontrarnos con otras magníficas figuras.


Algunas de nuestras escritoras favoritas

Como fans declaradas de la novela negra, estamos de enhorabuena porque en España tenemos varias autoras del género que nos han conquistado.

Estamos pensando en Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán. Aunque también hay que destacar Todo esto te daré, título independiente de la saga, pero igual de atractivo.

De María Oruña acabamos de leer la última entrega de la saga Puerto Escondido. Esperamos no sea la última porque nos gustaría reencontrarnos con su investigadora Valentina Redondo y su equipo.

Por otro lado, Eva García Sáenz de Urturi ya nos conquistó con la Trilogía de la Ciudad Blanca, ambientada en Vitoria y donde destacan personajes como el kraken. Pero además, señalar que es la ganadora del Premio Planeta 2020 con su novela histórica Aquitania.

Otra de nuestras escritoras preferidas de novela negra española es Alicia Giménez Barlett. Creadora del carismático personaje de Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón, protagonistas de toda una saga, que consta de más de diez entregas. Además la saga cuenta con un título original –Sin muertos, el cual ya reseñamos– dedicado a profundizar en la idiosincrasia de sus personajes centrales.

En esta lista no podía faltar Paloma Sánchez Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 con “Últimos días en Berlín“. Autora también de La sospecha de Sofía y La sonata del silencio, atrae al lector con unas tramas muy bien desarrolladas que lo mantienen en vilo durante toda la lectura.

Nino Haratischwili merece para nosotras un lugar destacado en este podio. Su extensa novela La octava vida, ha sido calificada por diversos autores como obra maestra, al estilo de Tolstoi. También recomendable La gata y el general.

Merece también un lugar destacado en nuestro pódium Almudena Grandes. Con títulos inolvidables como Los aires difíciles, o la serie ambientada en la posguerra o títulos entrañables como Los besos en el pan, son una lectura imprescindible dentro del panorama literario español.

Por último, Elia Barceló y Ayanta Barilli son otras dos escritoras españolas de lectura imprescindible, por su sensibilidad y los ambientes que recrean.


El Día de las Escritoras: una conmemoración reciente

Aprovechamos esta efemérides, el Día de las Escritoras 2021, para rendir homenaje a nuestras autoras.

No obstante, esta celebración surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España en 2016, hace relativamente poco. El objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Aunque en esta lista nos hemos dejado a muchas, queremos agradecerles a todas y cada una de ellas su dedicación. Gracias a ellas somos capaces de vivir otras vidas, conocer otros mundos, profundizar en otros temas y disfrutar con sus historias.

¡Feliz día a todas!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta