• Última modificación de la entrada:20/06/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Nuestra opinión sobre Todo esto te daré:

Lo primero que cabe apuntar es que fue galardonada con el Premio Planeta en el año 2016 y, a nuestro parecer, de forma merecida.

A pesar de ser una novela de intriga, no es el suspense lo que más alabamos de esta obra, sino la ambientación e un marco incomparable y poco conocido literariamente: la Ribeira Sacra. La autora se impregna de los matices del paisaje y de las costumbres de sus gentes y nos describe el entorno con tal maestría que despierta en nosotros las ganas de conocer el lugar.

Del mismo modo, nos dibuja unos personajes cuyo carácter refleja fielmente las costumbres características del lugar. Gente muy arraigada a la tierra, de antiguos linajes, y muy representativos: Juan -el cura-, el guardia civil y la familia noble del finado, transitan por la trama acompañando a una figura peculiar en ese entorno: Manuel, su marido.

Tanto elogio merece el competente desarrollo de la trama, como la delicadeza de la narración de una historia de amor que nos llega muy hondo, sin sensiblerías, pero con toda la emoción y la riqueza de sentimientos que la relación encierra.

Tampoco rehúye la autora tratar temas como la visión de la homosexualidad en determinados ambientes, los privilegios de clase y el regusto añejo de determinadas tradiciones muy arraigadas en el lugar.

En definitiva, se trata de una novela entretenida, fácil de leer a pesar de la detallada descripción del marco geográfico en que se desarrolla y del nada despreciable número de personajes que desfilan.

En ningún momento se dispersa, ni se pierde el hilo de la narración, ni mucho menos el interés del argumento. Y además, se aleja bastante de los tópicos de novela policíaca, para ser una apuesta original.

Si todavía no lo tienes, aquí te dejamos el link de Amazon:




Sobre Dolores Redondo:

María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica.

Empieza su carrera literaria escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles y es en el año 2009 cuando publica su primera novela, Los privilegios del ángel.

Dos años más tarde, en el 2011, finaliza su novela El guardián invisible, con la que inicia la Trilogía del Baztán.

Fue ganadora del Premio Planeta el año 2016 con la novela Todo esto te daré.


Obras de Dolores Redondo:

  • Los privilegios del ángel, 2009. Novela.
  • El guardián invisible, 2013. Novela.
  • Legado en los huesos, 2013. Novela.
  • Ofrenda a la tormenta.  2014. Novela.
  • Todo esto te daré, 2016. Novela ganadora del LXV Premio Planeta 2016
  • La cara norte del corazón, 2019. Novela.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta