• Última modificación de la entrada:16/10/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(2)

Se acaban de confirmar, tras semanas de rumores y apuestas, las merecidas ganadora y finalista del Premio Planeta 2021.

La cuantía del premio este año es de 1 millón de euros para el ganador, importe muy superior a ocasiones anteriores. Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en la víspera del fallo del Premio Planeta que la dotación para el ganador casi se dobla y se sitúa en un millón de euros. Y, para el finalista, aumenta a 200.000 euros.

Además de este incentivo económico, hay que añadir que el Premio conlleva que las obras de los ganadores figuren en los primeros puestos de los libros más vendidos.

En esta ocasión, han constituido el jurado las siguientes personalidades del mundo de la cultura: José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.


Paloma Sánchez-Garnica, finalista de la LXX edición del Premio Planeta

A las 23:45h de la noche se anunciaba que Paloma Sánchez-Garnica se convierte en finalista Premio Planeta 2021 con la novela “Últimos días en Berlín”.

Parece recuperar la temática de su obra La sospecha de Sofía, la cual ya comentamos, ambientada también en el Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial. En esta, el muro de Berlín jugaba un papel fundamental.


Carmen Mola: Ganadora del Premio Planeta 2021

Carmen Mola se proclama ganadora del Premio Planeta 2021 con su novela “La Bestia”.

Tras sus tres primeras novelas se ha convertido en una de las mejores representantes del noir español. Con la saga de la inspectora Elena Blanco ha logrado un espectacular y merecido éxito avalado por su gran cantidad de lectores.

Tras la concesión de este galardón hemos conocido por fin quién es Carmen Mola. Bajo este seudónimo encontramos la pluma de Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Para nosotras figura entre las mejores sagas de novela negra de los últimos años y nos alegra que su talento haya sido reconocido con este merecido galardón.


¿De dónde viene el Premio Planeta?

La historia de este renombrado premio se inicia en el año 1952, con lo que ya cuenta con casi 70 ediciones en su haber y está organizado por el Grupo Editorial Planeta. En esta su setenta edición se han presentado al certamen 654 novelas, cumpliendo los requisitos exigidos para presentarse de ser originales, inéditas y escritas en castellano, además de otros relativos a la forma.

La novela ganadora del primer Premio Planeta fue En la noche no hay caminos de Juan José Mira.

La Gala de entrega de Premios tiene lugar el día 15 de octubre de cada año, festividad en que se celebra Santa Teresa. El motivo por el que se celebra en esta fecha del santoral es que coincide con el nombre de la esposa de su fundador José Manuel Lara.

Además de ser uno de los premios mejor dotados económicamente, su repercusión y popularidad se deben al objetivo que se marcó en sus inicios y que se ha respetado fielmente hasta la actualidad. Sus creadores se impusieron la tarea  de difundir y hacer llegar al gran público las obras de los escritores españoles.

Conoce la lista de los premiados y finalistas desde sus comienzos hasta hoy.


Un premio controvertido en ocasiones

Pero no todo ha sido un camino de rosas en la historia del Premio Planeta. También ha sido objeto de críticas aceradas y protagonista de sonadas polémicas. Entre las críticas más numerosas figura la de su parcialidad hacia escritores de su grupo editorial o la de responder a intereses políticos determinados.

En cuanto a las polémicas, una de ellas es la protagonizada por Miguel Delibes, quien decidió rechazar el premio que el editor José Manuel Lara le ofreció ganar por motivos éticos.

La polémica más sonada es la que protagonizó el Nobel de Literatura Camilo José Cela, ganador del Premio en 1994 a quien se acusó de plagio, hecho que reconoció posteriormente alegando que Lara le había entregado el manuscrito de Carmen Formoso para que lo rehiciera, convirtiéndose así en la novela ganadora La cruz de San Andrés firmada por Cela.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alejandro

    Wow! Carmen mola, que alegria, me encantan sus libros, felicidades!

  2. Entre mis libros

    Qué gran noticia. Me he leído los 3 libros de Carmen Mola y la verdad es que me encantaron!
    Seguro que La Bestia no se queda atrás, en cuanto esté disponible iré a por él 🙂

Deja una respuesta