• Última modificación de la entrada:29/07/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.5
(2)

Sinopsis:

Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. ¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

Nuestra opinión de La red púrpura:

En esta segunda novela, Carmen Mola reafirma su calidad indiscutible como autora de novela negra. Si en La novia gitana nos encandiló, en La red púrpura nos deja rendidos ante su narrativa potente, clara, concisa y vibrante.

El tema de fondo ya despierta inmediatamente el interés del lector por tratarse de algo oscuro, prohibido y mayormente desconocido: la Deep Web.

A este marco inquietante, se suma la relación que la protagonista tiene con el tema, y que enlaza con la trama de su anterior novela, pero que no determina su independencia. Aunque resulta muy grato recobrar el hilo de su anterior novela, esta puede leerse de manera independiente sin que el desconocimiento de la anterior enturbie el resultado.

Carmen Mola sigue dibujando con gran riqueza de matices la personalidad de los ya conocidos inspectora Elena Blanco y su compañero el subinspector Zárate. También aparecen sus compañeros, ya conocidos de la anterior novela, e igualmente bien perfilados. Pero sin agotar sus posibilidades de generar interés, de manera que nos gustaría volver a reencontrarlos en alguna obra posterior.

En cuanto a la trama, nos atrapa desde el principio y el interés y la tensión se mantienen hasta el final. Y a pesar de la crudeza del escenario donde transcurre la acción, la autora sabe transmitir todo el horror y la violencia que se desprende de él sin cargar las tintas ni caer en el morbo. El desarrollo de la acción es suficientemente eficaz para mantener la tensión, sin tener que recurrir a recursos poco adecuados.

Es capaz de reflejar la crueldad y las atrocidades más extremas sólo insinuando, sin recrearse en el horror y en las descripciones truculentas.

Las localizaciones también tienen un papel importante. Desde la plaza mayor de Madrid, que aparece también en su anterior novela, hasta la Cañada Real, escenario de frecuentes redadas antidroga.

Para acabar, decir que es una novela muy amena, fácil de leer pero no por ello menos interesante. Realmente consigue absorber al lector.

Tanto nos ha gustado, que tenemos muchas ganas de leer La nena, la última novela de la saga, que seguro nos seguirá encandilando.



Y si todavía no has leído la primera parte y quieres saber si te gustará, ¡te invitamos a leer nuestra opinión sobre La novia gitana!


Sobre Carmen Mola:

Aunque parezca difícil de creer en una sociedad como la nuestra en que la información nos desborda y en el cual la privacidad se ve constantemente amenazada, no sabemos quién es Carmen Mola. Hasta hoy, ha logrado envolver su persona en un halo de misterio a la altura de sus novelas. Hasta el extremo de que algunas voces apuntan que se trata de un pseudónimo de un autor consagrado, porque resulta increíble que una autora novel haya escrito una obra de tal altura.

Lo que sabemos es a través de una agente de la editorial, que explica: “Carmen Mola (Madrid, 1973) es profesora de universidad. Vive en Madrid con su marido y sus tres hijos”.


Obras de Carmen Mola:

  • La novia gitana.
  • La red púrpura.
  • La nena.



¿Habéis leído alguna de las novelas de Carmen Mola? ¿Qué os han parecido? ¡Estaremos encantadas de leer también vuestras opiniones!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Rocío

    Me leí La nova gitana hace un tiempo y cuando lo acabé no pude esperar para empezar La red púrpura.
    Y tengo que decir que me ha gustado mucho más que el primero, es una montaña rusa de emociones y realmente engancha de principio fin.

    Súper recomendable!!!

  2. Patricia

    Me encantó!!, Lo empecé a leer y no me puede desenganchar hasta que lo acabé!

Deja una respuesta