• Última modificación de la entrada:20/10/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.

Nuestra opinión sobre Lo que la marea esconde:

Estamos ante la cuarta entrega de la serie Puerto escondido, con lo que, además de disfrutar de una trama atractiva y absorbente, tenemos la oportunidad de reencontrar a personajes que ya nos conquistaron en las primeras novelas de la saga.

También es un placer recobrar unas localizaciones descritas de manera solvente, que nos inducen a buscar imágenes para recrearnos en ellas. Santander y el palacio de la Magdalena son los escenarios escogidos para situar la acción.


Una novela con pinceladas clásicas

La novela no utiliza recursos extremos para atraer al lector. No estamos ante una obra de acción trepidante ni ante un despliegue de hechos truculentos. Más bien diríamos que tiene un aire de novela policíaca clásica, al estilo de Agatha Christie, por ejemplo. Sensación que queda reforzada no solo por ciertos elementos de la trama que no podemos desvelar, sino por una serie de citas que la propia autora utiliza como encabezamiento de los capítulos. Son párrafos extraídos de novelas de la propia Agatha Christie o de Arthur Conan Doyle, por ejemplo, utilizados a modo de introducción del episodio y relacionados con lo que en él ocurrirá.


El retorno de Valentina Redondo y otros personajes

Paralelamente a los hechos que narra la novela, asistimos a la evolución de los personajes, ya conocidos y a la presentación de nuevos perfiles que bien pudieran perdurar en otras entregas.

En especial, conoceremos cómo ha cambiado la vida de la Teniente Valentina Redondo, qué ha sucedido para que la reencontremos sumida en una profunda tristeza y cómo sigue su relación con personajes tan carismáticos como la forense Clara Múgica o el impresentable Sabadelle; y pinceladas sobre los demás miembros del equipo que la acompaña en sus investigaciones.

La precisión en los detalles referentes a la investigación criminal demuestra un buen conocimiento del tema, lo cual otorga a la descripción de los hechos una pátina de veracidad que colabora a facilitar la inmersión en la historia.

Con un lenguaje sencillo y una prosa cuidada y elegante, Lo que la marea esconde es una lectura fluida y agradable, sin saltos temporales, ni giros lingüísticos difíciles de digerir. El interés de la trama mantiene prendida la atención del lector de principio a fin.

Oferta
Lo que la marea esconde, María Oruña
La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo...

Sobre María Oruña:

Nace en Vigo en 1976, Se licenció en Derecho y estuvo ejerciendo como abogada hasta su incursión en la literatura con una primera novela de temática relacionada con su profesión.

Tras abandonar temporalmente el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, actualmente compagina ambas actividades.


Obras de María Oruña:

Si has leído la novela nos encantará saber tu opinión, para nosotras esta saga es una de nuestras favoritas.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta