4.5
(2)

Hemos escogido una serie de libros que, además de entretener, van a cumplir otra función: hacernos reflexionar sobre cuestiones que nos afectan como personas, que atañen a nuestra manera de vivir, a nuestros valores, a nuestro bienestar.

Hoy en día, que asistimos a un cambio de “normalidad” y vivimos unos tiempos convulsos, en los que afloran crisis de todo tipo, pensamos que en la lectura podemos encontrar un remanso de paz en el que descansar y recuperar fuerzas para encarar el incierto futuro. Por ello, hemos acudido a una serie de obras que pueden ayudarnos en este camino, más allá de la evasión y el placer que pueda proporcionar el hábito de leer.


Se trata de una selección muy meditada, que incluye novelas que recogen temas de interés, manuales destinados a mejorar nuestro bienestar emocional y ensayos sobre temas de actualidad. Algunos muy específicos, otros de carácter más general, amenos e interesantes, todos con un contenido que invita a la reflexión.

Vamos a comentar un poco cada uno y a justificar el por qué de nuestra elección.


10 libros para reflexionar que inspiran

1. El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl

Como comentábamos en nuestra opinión sobre el libro, estamos ante el relato estremecedor de la experiencia vivida por el autor como prisionero en los campos de concentración nazis. Estas vivencias motivaron que Frankl se preguntara qué es lo que hacía que en medio de tanto horror, muchos pensaran que valía la pena seguir viviendo, que no se resignaran a morir.

Esta observación le llevó a abrazar la reflexión de Nietzsche: “El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier como”.  La conclusión a que llega es que la clave de la resistencia reside en encontrar el sentido a la vida, ya sea en el amor, en los valores, en el arte, en la religión. Un sentido que trasciende al presente y nos lleva a resistir hasta el límite, una elección liberadora de sufrimiento. En esto basó la creación de una nueva forma de combatir diferentes trastornos psicológicos, la llamada Logoterapia.

Es una lectura que nos llena de esperanza y nos da las claves para afrontar estos tiempos difíciles que transitamos.

Oferta
El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento...

2. Vencer la ansiedad – Doménec Luengo

También hemos comentado este manual que nos ofrece el Dr. Luengo, pero volvemos a traerlo aquí porque pensamos que puede ser de utilidad para el propósito que nos ocupa.

Conocer cuáles son los mecanismos de la ansiedad y la forma más eficaz para desactivarlos es un conocimiento que nos puede ayudar a superar algunos momentos de crisis personal, pero también para conocer y ayudar a personas de nuestro entorno.

La crisis sanitaria que vivimos, el desastre económico que se avecina, las noticias desesperanzadoras… Todo ello nos aboca a una inquietud y un estrés que hacen difícil conquistar cierto bienestar emocional. Por eso consideramos de vital importancia adentrarnos en el conocimiento de las claves para vencer en lo posible la ansiedad que todo ello está generando.

Oferta
Vencer la ansiedad, Doménec Luengo
La ansiedad, en sus múltiples manifestaciones (fobia, pánico, ansiedad generalizada, etc.), no se limita a una serie de síntomas fisiológicos agobiantes o una conducta más o menos alterada...

3. La bibliotecaria de Auschwitz – Antonio G.Iturbe

Es una historia conmovedora, basada en hechos reales, que nos lleva otra vez a los campos de concentración y a una historia de valor y optimismo. En esta, la joven de 13 años Dita Kraus desafía el horror y la barbarie escondiendo libros y salvándolos de su destrucción. Porque según nos dice: «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones», y esta imagen optimista es la que quiere transmitir a sus compatriotas, para que les ayude a sobrellevar la violencia, la crueldad y el terror de la vida en el campo.

Aunque en la narración el autor no elude plasmar con detalle la atrocidad cometida en los campos de exterminio, la brutalidad con que eran tratados los prisioneros y la monstruosidad llevada a cabo por el hombre contra el hombre, el relato es un canto de esperanza porque ensalza los valores que no pudieron pisotear. Es una historia de heroísmo y resistencia que invita a la reflexión en un doble sentido: nos hace plantearnos preguntas del por qué sucedió, cómo la sociedad permitió tamaña barbarie, cómo se llegó a lo más abyecto del ser humano. Y también invita a pensar en el valor y la bondad que puede surgir aún en las condiciones más infames.

Oferta
La bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G.Iturbe
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido...

4. Tiempos líquidos – Zygmunt Bauman

En esta obra el sociólogo Zygmunt Bauman nos introduce en el concepto de “líquido” que utilizará para definir cómo es la modernidad en la que vivimos. Con ello hace referencia a ciertas características de esta época, a la que califica de variable, inestable, cambiante, flexible, en contraposición a una época anterior que define como “modernidad sólida”, estable, fija, permanente.

Este cambio de paradigma tiene unas implicaciones para el individuo, que verá cómo la sociedad se transforma y deberá adaptarse a los cambios si quiere navegar con éxito en las turbulentas aguas de la nueva modernidad.

Bauman explica en qué consisten estos cambios que deberemos asumir, cómo determinarán nuestra existencia y nuestro futuro, qué sacrificios nos impondrá esta nueva era y qué ventajas traerá consigo. Es decir, nos facilita un mapa para entender la nueva época que nos ha tocado vivir y los cambios que ha propiciado.

Oferta
Tiempos líquidos, Zygmunt Bauman
La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» es uno de los mayores aciertos de la sociología contemporánea. La expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, da cuenta con precisión...

5. La fuerza del optimismo – Luis Rojas Marcos

Ya con el propio título podemos intuir que este libro nos puede aportar valiosísimas enseñanzas para encarar estos tiempos difíciles que vivimos. Efectivamente, el autor del mismo es un psiquiatra de reconocido prestigio que nos va a dar las claves para lograr el bienestar emocional siguiendo unas pautas muy sencillas, pero altamente efectivas.

El rigor científico con el que nos explica qué es el optimismo y cuáles son sus logros no es óbice para que el Dr. Rojas se explique de una manera muy entendedora y amena, ya que va intercalando anécdotas que hacen la lectura más entretenida.

Como ya comentamos en su día en nuestra reseña de La fuerza del optimismo, se trata de un libro que conviene tener presente, ya que nos ayudará a encarar los problemas y las dificultades de la vida diaria con buen ánimo y de manera más eficaz.

La fuerza del optimismo, Luis Rojas Marcos
Un libro que repasa la historia del pensamiento positivo, que explora los ingredientes que forjan nuestro temperamento y que nos describe el optimismo no como un ejercicio mental o intelectual...

6. Los besos en el pan – Almudena Grandes

Esta novela surge de la pluma de la autora a raíz de la anterior crisis provocada por la burbuja inmobiliaria. Han pasado los años y volvemos a vernos inmersos en otro trance igual de dramático, esta vez provocado por una pandemia que no entendemos pero que ha golpeado sin piedad a nuestra sociedad.

Por eso hemos vuelto la mirada a Los besos en el pan, porque en ella vemos reflejados los conflictos y las miserias a que nos abocó la anterior crisis, de la que más o menos bien logramos recuperarnos y esperamos que el milagro vuelva a suceder.

Es una lectura que en su sencillez y nula artificiosidad nos conmueve profundamente, porque en ella podemos adivinar las vidas de gentes de nuestro entorno, nos sentimos acompañados en la adversidad y acompañados en la dificultad del camino.

Oferta
Los besos en el pan, Almudena Grandes
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos...

7. El hombre light – Enrique Rojas

Otra de las obras que no podía faltar en nuestra selección de libros para reflexionar es El hombre light. En un análisis impactante de cómo es el individuo que vive en la sociedad moderna actual, el Dr. Rojas nos descubre un ser materialista e indiferente, únicamente interesado en lograr el éxito y el placer, sin otros valores que el dinero y el consumo, sin grandes convicciones y víctima de un vacío existencial que le lleva a la infelicidad.

De una manera clara, concisa y muy interesante, vamos descubriendo cómo se manifiestan estos rasgos en los distintos ámbitos de la vida. Estamos ante un tipo superficial, frívolo, que rehúye el compromiso, sin grandes ideales… En una acertada comparación, lo asimila a los productos light (cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, mantequilla sin grasa, chocolate sin azúcar…).

Analiza la vida diaria para mostrarnos de qué modo se manifiesta esa superficialidad del hombre actual y presenta las claves de cómo superar ese vacío, recuperando los valores que conducen a una vida plena.

Oferta
El hombre light, Enrique Rojas
En los últimos años ha surgido un nuevo tipo humano en la sociedad occidental del bienestar: el hombre light. Se trata de un ser hedonista y materialista cuya única meta en la vida consiste en...

8. Mindfulness en la vida cotidiana – Jon Kabat-Zinn

En los últimos tiempos ha adquirido una relevancia especial todo lo relativo a esta técnica de meditación y a los innumerables beneficios que aporta.

El mindfulness o atención plena está recomendado como coadyuvante en muchas de las terapias psicológicas para el tratamiento de los diferentes trastornos mentales, pero también en otros ámbitos como los centros de Salud Pública, Centros docentes e incluso en las empresas y las organizaciones de diversa índole.

Si el propósito de esta selección de libros es la reflexión, el mindfulness es la esencia de la misma, ya que consiste en la meditación centrando la atención en el aquí y ahora, dejando de lado otras corrientes que nos arrastran al asado o al futuro y que nos impiden estar plenamente conscientes del momento presente.

Hemos escogido este libro porque su autor es el fundador de una de las más prestigiosas Clínicas donde se aplica, está redactado de forma clara y amena y constituye un referente sobre el tema.

Oferta
Mindfulness en la vida cotidiana, Jon Kabat-Zinn
La atención plena se sitúa en el corazón de la meditación budista, pero su esencia es universal y tiene un profundo beneficio práctico para todo el mundo. Con frecuencia, nuestra mente no es consciente...

9. Gulag – Anne Applebaum

Se trata de un manual de una extensión considerable pero que recomendamos porque aborda uno de los temas más truculentos de la historia reciente pero menos conocido.

Gulag es la historia de los campos de concentración soviéticos, menos conocidos que los alemanes, pero en los que se cometieron las mismas atrocidades. El relato abarco un amplio período de la historia de la extinta Unión Soviética y explica unos hechos que han permanecido ocultos durante mucho tiempo, pero que es preciso rescatar del olvido para que no se repita.

El libro es un testimonio exhaustivo y muy bien documentado de los campos de internamiento de la antigua URRS, donde murieron más de un millón y medio de personas, y cuya existencia se extendió hasta casi finales del siglo XX. En él la autora expone el resultado de una minuciosa investigación sobre el tema, cuyo valor ha sido reconocido por diversas autoridades en la materia.

Gulag, Anne Applebaum
El Gulag aparece en la conciencia de occidente en 1977 con la publicación de la obra de Aleksandr Solzhenitsin Archipiélago Gulag. A partir de nuevos estudios, memorias publicadas tras la caída...

10. La corrosión del carácter – Richard Sennett

En este tratado, el autor analiza las consecuencias que tiene la llamada postmodernidad en el trabajo. Su lectura nos permitirá conocer cómo ha cambiado la concepción que se tenía del mismo y, en consecuencia, los efectos del cambio de paradigma para el individuo.

En la sociedad moderna el trabajo se caracterizaba por ser un elemento estable, firme, permanente, seguro, era un valor central, que definía nuestra identidad y conformaba en buena parte el carácter. Actualmente las características que lo definen son la flexibilidad, el cambio, el riesgo… Una serie de características que inevitablemente han de influir en el carácter.

El sociólogo analiza diversos ejemplos de empleados, padres e hijos, realizando diversas entrevistas, y nos ofrece sus conclusiones sobre cómo ha repercutido en el carácter del individuo los cambios que se han producido en el ámbito laboral.

Una reflexión muy interesante que nos ayuda a entender la inseguridad y el desapego que viven los trabajadores en el mundo actual.

Oferta
La corrosión del carácter, Richard Sennett
En el «nuevo capitalismo», la concepción del trabajo ha cambiado radicalmente. En lugar de una rutina estable, de una carrera predecible, de la adhesión a una empresa a la que se era leal y que...

Como habéis podido ver, esta lista de libros para reflexionar es un conjunto heterogéneo que tiene varias cosas en común: todas ellas son grandes obras, de lectura amena, que aportan conocimientos y que, según nosotras, merecen un lugar destacado en nuestra biblioteca.

Para terminar, una última ventaja a tener en cuenta sobre esta selección: todos ellos son libros que no solo admiten, sino que exigen múltiples lecturas: completa, de una parte, de capítulos o incluso de referencias.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta