• Última modificación de la entrada:29/08/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?

Nuestra opinión de Como polvo en el viento:

Esta extensísima novela del autor Premio Princesa de Asturias de las letras 2015, nos sumerge en el universo de la realidad cubana desde la década de los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad. Es un magnífico retrato de Cuba, con sus luces y sus sombras, de su realidad político-social, pero también de sus habitantes, los que están, los que se han ido, los que vuelven, los que ya no volverán. Otros paisajes que aparecen son los de los países de acogida: Miami, Madrid, Barcelona, Nueva York…

Además de una crónica de la realidad cubana, la obra recoge toda la sinfonía de sentimientos que nace de esa realidad: nostalgia, desarraigo, conformismo, miedo, ansias de libertad, alegría de vivir, desencanto, amistad, odio, amor, traición, desengaños, esperanza…

A lo largo de la novela vamos conociendo la vida de cada uno de los componentes del grupo de amigos que llaman el Clan. Sus vidas están marcadas inexorablemente por los avatares de la historia del país, sus defectos y sus virtudes, sus carencias y sus logros. Así, seremos testigos del hambre, de la escasez, de la falta de libertad, de las restricciones que sufren los habitantes de Cuba. Pero también conoceremos las virtudes del sistema: una enseñanza al alcance de todo el mundo, una sanidad de calidad de carácter universal, la igualdad de oportunidades.

Conoceremos a Clara, Darío y sus dos hijos: Marcos y Ramsés. A Elisa y Bernardo, Irving y Joel, Horacio y Walter… Toda una galería de personajes a los que iremos conociendo en profundidad y cuyas historias entrelazadas nos mantendrá en vilo y los convertirán en viejos conocidos de agradable compañía.

Otro elemento a destacar en esta novela coral es el punto de intriga que el autor imprime al relato. Durante toda la exposición de la vida y circunstancias de los personajes subyace el misterio que envuelve determinados hechos que fueron decisivos para el Clan y que marcarían su futuro.

El autor lleva a cabo un profundo análisis de los sentimientos de desarraigo de los exiliados. Las situaciones injustas que viven, la tristeza de perder sus raíces, su familia, y hasta parte de su ser (han de renunciar a la formación para desarrollar trabajos ínfimos).

A pesar de su extensión, quedamos con ganas de más, de ahondar en esa rica narrativa que nos descubre toda una realidad social a la vez que nos entretiene con los elementos de ficción. Nos proponemos leer otras novelas del autor. Nos ha gustado mucho esta novela.

Como polvo en el viento, Leonardo Padura
El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que...

Sobre Leonardo Padura:

Leonardo Padura nace en La Habana en 1955. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de esta misma ciudad.

Profesionalmente, inicia su carrera periodística en varias revistas, hasta que llega a ser redactor jefe de La Gaceta de Cuba.

En 1988 publica su primera novela Fiebre de caballos. Ha escrito también guiones cinematográficos para documentales y para obras de ficción.

Como ensayista, ha publicado varios textos sobre temas de literatura.

Ha sido galardonado con prestigiosos premios: el Hammett, el Café Gijón, el Raymond Chandler, el Roger Caillois o el Initiales, Y otras condecoraciones que suponen el reconocimiento al conjunto de su obra como la Orden de las Artes y las Letras concedido por el gobierno francés, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras otorgado en el año 2015.


Obras de Leonardo Padura:

  • Como polvo en el viento-2020 
  • Agua por todas partes-2019 
  • La transparencia del tiempo-2018 
  • Regreso a Ítaca-2016 
  • La libertad como herejía-2015 
  • Cómo nace un personaje-2015 
  • Aquello estaba deseando ocurrir-2015 
  • Fiebre de caballos-2014 
  • El viaje más largo-2014 
  • Herejes-2013 
  • La cola de la serpiente-2011 
  • El hombre que amaba a los perros-2009 
  • Vientos de cuaresma-2009 
  • Pasado perfecto-2009 
  • Adiós, Hemingway-2006 
  • La neblina del ayer-2005
  • La novela de mi vida-2002 
  • Paisaje de otoño-1998
  • Máscaras-1997

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta